Page 22 - Revista de Auditoría Pública
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REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 84






         nuevo y hemos escogido un método de muestreo en el   Referencias bibliográficas.
         que en la fórmula se tiene en cuenta la desviación típi-
         ca de la población (por ejemplo, el muestreo aleatorio   •  Reglamento delegado (UE) 2023/67 de la Comisión
         simple o el método de muestreo por unidad monetaria    de 20 de octubre de 2022 por el que se completa
         sistema clásico) el tamaño de la muestra permitirá un   el Reglamento (UE) 2021/1060 del Parlamento Eu-
         alto grado de fiabilidad.                              ropeo  y del  Consejo  mediante  el establecimiento
                                                                de metodología de muestreo normalizadas listas
         Concluir  negativamente  se  realizará,  evidentemente,   para su uso y de modalidades de cobertura para
         cuando la desviación sea muy pronunciada.              uno o varios períodos de programación. (“BOE.es–
                                                                DOUE-L–2023-80029 Reglamento delegado (UE)
         Por el contrario, cuando nos encontremos una desvia-   2023/67 de la ...”).
         ción poco relevante (por ejemplo, inferior al 5%) podre-
         mos realizar un recálculo del nivel de confianza para   •  Audit sampling, Mayo, 2017; Audit Guide. American
         adaptarlo al resultado obtenido. Por ejemplo, si inicial-  Institute of Certified Public Accountants (AICPA).
         mente hemos exigido un nivel de confianza del 95% y
         el resultado se calcula que tiene un nivel de confianza   •  Manual de procedimientos de fiscalización de regu-
         del 93% pues tenemos la opción de concluir que la po-  laridad. Junio 2015. Tribunal de Cuentas de España.
         blación, con el error proyectado determinado, está por
         debajo del nivel de materialidad con dicho nivel de con-  •  Muestreo estadístico par la auditoría interna de go-
         fianza.                                                bierno. Documento técnico número 67. Ministerio
                                                                Secretaría General de la Presidencia. Gobierno de
                                                                Chile. Marzo 2015.
         Conclusiones.
                                                             •  Técnica  de Muestreo  para  Auditorías.  Guía  teóri-
         A continuación, relaciono, bajo mi punto de vista, algu-  co-práctica. República Argentina. 2011.
         nas de las ideas que considero relevantes respecto al
         muestreo y que, con más o menos acierto, se ha trata-  •  Conceptos básicos de Muestreo. Cuadernos téc-
         do en este artículo.                                   nicos  Auditores. Instituto de censores jurades de
                                                                cuentas de España. 2014.
            •  El muestreo en auditoría pública difiere del
                muestreo en otras profesiones por las caracte-  •  Guidance on sampling methods for audit authori-
                rísticas de la población, el momento en el que   ties. Comisión Europea. 2013.
                se realiza el muestreo, la distribución de los ele-
                mentos y la calidad exigida de la evidencia.  •  Norma internacional de  Auditoria ES- 530. Mues-
                                                                treo de auditoría ICAC.
            •  El muestreo en algunos tipos de auditoría públi-
                ca es eminentemente subjetivo y no empírico.

            •  Hay que evitar confundir una selección hecha
                con criterios estadísticos de un muestreo esta-
                dístico.

            •  El muestreo estadístico, cuando sea factible
                aplicarlo, requiere la fase de extrapolación y eva-
                luación de resultados.

            •  El muestreo no estadístico y la selección bajo el
                juicio profesional del auditor son métodos per-
                mitidos por la NIA 530 y se ha de evitar demoni-
                zarlos.

            •  Las OCEX tendrían que establecer cuando una
                muestra tendría que considerarse grande para
                plantearse el muestreo estadístico y bajo qué
                circunstancias.




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