Page 40 - Revista de Auditoría Pública
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REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 84
tivos y éstos son conforme al Plan. También debe de sus objetivos, teniendo que ser incrementa-
comprobarse, en caso de que la normativa lo exija, da en distintas ocasiones” En sentido similar se
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si cuentan con informe de auditoría financiera. pronunció la Cámara de Cuentas de Aragón en el
‘Informe de Fiscalización del Sector Público Funda-
En los informes analizados se detectan: cional de la Comunidad Autónoma de Aragón Ejer-
- No rendición de cuentas anuales. cicios 2012 y 2013’, al señar que “Las fundaciones
- Incumplimientos de plazos de formulación o se caracterizan por haber sido creadas con una do-
aprobación. tación fundacional mínima, así el 50% de las fun-
- No presentación de informes de auditoría de daciones tiene una dotación fundacional inferior a
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cuentas anuales. 50 miles de euros”
- La memoria no recoge información sobre la
ejecución del Plan de Actuación. III. Valoración de cesiones.
- No publicación en su web las Cuentas Anua-
les ni el informe de auditoría. En el 36% informes en los que se incluye la audi-
toría financiera se señalan deficiencias en la conta-
II. Patrimonio neto y dotación fundacional: bilización de las cesiones gratuitas de bienes, que
dependencia financiera. incluye:
- No formalización.
Hay que tener en cuenta como especificidad de - No contabilización.
las fundaciones, que dentro de su patrimonio neto - Deficiencias en la valoración.
se incluye la dotación fundacional, que según la LF
puede consistir en bienes y derechos de cualquier IV. Deficiencias de control.
clase y que ha de ser adecuada y suficiente para el
cumplimiento de los fines fundacionales. Confor- Uno de los aspectos a evaluar antes de iniciar una
me al artículo 17.1 del Reglamento de fundaciones auditoría, independientemente del tipo que sea, es
de competencia estatal aprobado por Real Decreto el entorno de control. En este punto se señalan
1337/2005 (RFCE) el Protectorado debe autorizar aquellas deficiencias detectadas en los informes
previamente los actos de enajenación, onerosa o analizados, independientemente del tipo de audi-
gratuita, o de gravamen de los bienes y derechos toría que se trate, que puedan tener efectos en
que formen parte de la dotación y de los directa- las cuentas anuales y no sean tratados en algún
mente vinculados al cumplimiento de los fines fun- apartado específico como personal, subvenciones,
dacionales. contratación…
Se observa en un relevante número de informes Entre las deficiencias de control señaladas destacan:
la existencia de patrimonio neto o fondos propios - No existe unidad de control interno o ésta no
negativos, esto supone implícitamente que se ha tiene suficientes medios. Debe garantizarse su
dispuesto de la dotación fundacional, por lo que en independencia.
caso de ser de aplicación el artículo 17.1 del RFCE - Falta de procedimientos aprobados o éstos
habrá que verificar si dispone de la autorización an- están sin actualizar. Entre los procedimientos
teriormente citada. Ante situaciones de desequi- reseñados se encuentran:
librio patrimonio se ha recomendado aprobar un · Gasto.
plan de saneamiento. · Tesorería.
· Gestión de terceros.
Asimismo, la existencia del patrimonio neto negati- · Uso de tarjeta de crédito.
vo es síntoma de la incapacidad de las fundaciones · Inventario.
públicas para generar suficientes ingresos. Esto se - La disposición de fondos debe hacerse con
conecta con otra deficiencia detectada, la depen- dos firmas.
dencia de la financiación proveniente de la Admi- - Respecto a las conciliaciones de saldos ban-
nistración de adscripción y de las subvenciones. carios y contables se refieren:
· No existen o no se documentan.
En este mismo se pronuncia Consello de Contas · Necesidad de automatizarlos y aumentar
de Galicia en el “Informe de fiscalización selectiva su frecuencia.
de las fundaciones del Sector Público Autonómico - No se ha implantado sistemas de supervisión
2014-2017’’ cuando señala que en cuatro fundacio- continua conforme a lo previsto en la LRJSP.
nes públicas “la dotación fundacional inicial resultó
manifiestamente insuficiente para la consecución Sobre la labor del Protectorado el “Informe de fis-
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