Page 42 - Revista de Auditoría Pública
P. 42

REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 84






         en las fiscalizaciones de cumplimiento de la legalidad.    fundación.
                                                                    - No autorización de la masa salarial.
         Antes de analizar las deficiencias detectadas en las fis-  - Deficiencias en los procesos selectivos de
         calizaciones de cumplimiento, hay que señalar que la       personal, no aplicación de los principios de
         proliferación de entidades del sector público institucio-  igualdad, mérito, capacidad, publicidad…
         nal se ha caracterizado como un proceso de huida del       - Pago de retribuciones no contempladas ni en
         derecho administrativo, frente al cual el derecho ad-      el convenio ni el contrato.
         ministrativo ha reaccionado incluyendo a estos entes       - Importes de dietas e indemnizaciones supe-
         en el ámbito subjetivo de aplicaciones de las distintas    riores a los establecidos.
         leyes, como a continuación se señala en cada uno de        - No hay justificación de conceptos retributivos
         los siguientes apartados.                                  variables.
                                                                    - Personal directivo que no dispone de contrato
            I. Gestión de personal.                                 de alta dirección.
                                                                    - Personal directivo que cobra importes supe-
            En primer lugar, hay que señalar que conforme a         riores a los autorizados.
            la D.A. 1ª Texto refundido de la Ley del Estatuto       - No aplicación de los incrementos retributivos
            Básico del Empleado Público aprobado por Real           básicos.
            Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, de        - Falta de procedimientos de gestión de per-
            los principios contenidos en los artículos 52, 53,      sonal.
            54,  55  y  59  son  de  aplicación  a  las  fundaciones   - Falta de control horario del personal.
            públicas, es decir:
                - Deberes de los empleados públicos. Código     En estos informes también se señalan como cues-
                de Conducta (art. 52).                          tiones que dificultan la gestión de personal, la au-
                - Principios éticos (art. 53).                  sencia de convenio colectivo o la aplicación de va-
                - Principios de conducta (art. 54).             rios convenios al personal de la fundación.
                - Principios rectores de acceso al empleo públi-
                co (art. 55): igualdad, mérito y capacidad, publi-  II. Contratación.
                cidad de las convocatorias…
                - Personas con discapacidad (art. 59).          El apartado 1.e) del artículo 3 de la LCSP incluye
                                                                dentro del sector público a las fundaciones públi-
            Asimismo, las sucesivas de Presupuestos Genera-     cas que son aquellas que reúnen los siguientes
            les del Estado establecen preceptos básicos que     requisitos:
            afectan a las fundaciones públicas sobre incremen-      “1.º  Que  se  constituyan  de  forma  inicial,  con
            to de las retribuciones o la tasa de reposición. La     una aportación mayoritaria, directa o indirecta,
            Ley de Presupuestos Generales del Estado añade          de una o varias entidades integradas en el sec-
            también añade obligaciones adicionales para las         tor público, o bien reciban dicha aportación con
            fundaciones públicas estatales como la necesidad        posterioridad a su constitución.
            de autorización para la contratación temporal o de      2.º Que el patrimonio de la fundación esté in-
            la masa salarial.                                       tegrado en más de un 50 por ciento por bienes
                                                                    o derechos aportados o cedidos por sujetos in-
            Las principales deficiencias encontradas en los in-     tegrantes del sector público con carácter per-
            formes analizados son:                                  manente.
                - Contrataciones de personal temporal sin dis-      3.º Que la mayoría de los derechos de voto en
                poner de la autorización preceptiva.                su patronato corresponda a representantes del
                - Respecto a la contratación de personal tem-       sector público.”
                poral se señala también:
                   · El excesivo número de contratos tempo-     El apartado 3 de este mismo artículo considera las
                   rales.                                       fundaciones públicas como poderes adjudicado-
                   ·  Su inadecuada utilización, por  ejemplo,   res.
                   se cubren puestos de estructura mediante
                   contratos de obra y servicio.                Las principales deficiencias detectadas en los in-
                   o La transformación de contratos tempora-    formes analizadas son:
                   les en indefinidos debido a sentencias.          - No remisión de contratos/información sobre
                - Ausencia de relación de puestos de trabajo (u     contratos al ICEX, al Registro de Contratos del
                otro instrumento organizativo similar).             Sector Público, ….
                - Necesidad de una plantilla suficiente para la     - Falta de planificación.



          42
   37   38   39   40   41   42   43   44   45   46   47