Page 81 - Revista de Auditoría Pública
P. 81

Arquímedes y el iceberg de un OCEX






                   información, que debe girar en torno al dato es-  proyectos, con los recursos necesarios para su logro y
                   tructurado.                                  poder monitorizar su desarrollo y tasa de éxito.

               •  Es insostenible que no haya una interoperabili-  Por desgracia, la inercia es la principal fuerza impulsora
                   dad real con los entes auditables y sobre todo   en muchas administraciones (la manida y denostada fra-
                   con los repositorios públicos de todo tipo que   se que aún se escucha en alguna: “esto siempre se ha
                   contienen datos relevantes para la función audi-  hecho así”), de hecho, constituye un lastre, cuando no un
                   tora, basada en evidencias electrónicas.     freno, a la innovación que debe caracterizar a las organi-
                                                                zaciones públicas –entre ellas, los OCEX– en su perma-
               •  La tecnología es requisito necesario, pero no   nente adaptación al medio, necesariamente resilientes a
                   suficiente: necesitamos una estructura humana   las exigencias que demandan los cambios sociales, eco-
                   permanentemente actualizada, en técnicas y co-  nómicos y sobre todo, tecnológicos.
                   nocimientos, orientada a trabajar con datos y no
                   sólo con expedientes y documentos.           Debemos repensar lo que hacemos y cómo lo hacemos.
                                                                Y si consideramos que debemos evolucionar, ponernos
               •  ¿Cómo reutilizaremos, transformaremos, publi-  a ello, analizando la situación en que nos encontramos,
                   caremos, compartiremos los datos para comple-  las potencialidades, limitaciones y condicionantes con
                   tar su ciclo de vida?                        los que contamos y, a partir de ahí y en función de los
                                                                objetivos a alcanzar, diseñar un plan adecuado para ello.
               •  Una alianza colaborativa de los OCEX entre sí,   La improvisación y las “ocurrencias” no son buenos alia-
                   consensuando una semántica para la toma de   dos en este camino.
                   decisiones estratégicas y diseño de los progra-
                   mas de actuación auditora a partir de los datos,   La apuesta por una Estrategia para el Gobierno del Dato
                   puede resultar de utilidad en el actual proceso de   (EGD) debe formar parte de las agendas de cualquier
                   cambio.                                      OCEX. Es sabido que la orientación al dato es uno de los
                                                                pilares de la transformación digital y las organizaciones
                                                                orientadas al dato (data-driven) son aquellas que gestio-
            ¿Por qué no elaborar un Plan Estratégico del        nan bien la información, las que para tomar decisiones
            Gobierno del Dato –PEGODA–?                         se basan no en corazonadas o presentimientos, sino en
                                                                datos.
            Así pues, partiendo de aquellas reflexiones, en estas lí-
            neas solo se pretende exponer sintéticamente la modes-  El ser una organización orientada a datos no radica sólo en
            ta iniciativa que en este sentido estamos impulsando en   disponer de una ingente cantidad de datos, así como de
            el seno de la Sindicatura de Comptes de la Comunitat   sistemas o repositorios de datos almacenados, y de te-
            Valenciana (en adelante SCCV), como reflexión previa a   ner aplicaciones de inteligencia de negocio (BI), con unos
            la implantación de la inteligencia artificial en el ejercicio   cuantos  cuadros de  mando.  Además,  hay  que  realizar,
            de la función pública auditora.                     entre  otras,  funciones  adicionales  de  análisis,  limpieza,
                                                                construcción de modelos predictivos, automatización de
            Nos ocupamos, pues, de esa parte del back office –la de   procesos y búsqueda de más datos para enriquecer los ya
            gobernar los datos con los que trabajamos– que resulta   existentes, siempre con el foco puesto en la función fis-
            necesaria en todas las organizaciones (la parte oculta del   calizadora del sector público que corresponde a los OCEX,
            iceberg) para evolucionar el actual modelo de hacer au-  con la finalidad última de la mejora en la gobernanza de
            ditoría pública. Y lo hacemos aprovechando, con criterio,   todas las instituciones que manejan fondos públicos.
            los recursos que la tecnología pone a nuestro alcance,
            sentando las bases, como paso previo necesario, para   Si el dato es la materia prima esencial para el desarrollo
            una implementación estratégica, ordenada e inteligente,   de los trabajos de auditoría, deberemos analizar las nece-
            de la inteligencia artificial en el core del “negocio” de los   sidades y posibilidades de la utilización de los datos: los
            OCEX: la auditoría pública.                         que solicitamos –por el rol que la ley nos asigna–, y a los
                                                                que accedemos –por interoperabilidad–, en sus diferen-
                                                                tes estadios y modalidades.
            El porqué de “complicarse la vida”
            con un PEGODA.                                      La mejora de los procesos de auditoría así lo requieren, y
                                                                para ello es necesario contar con un modelo de datos pro-
            Cualquier actividad concebida como progreso requiere,   pios, homogeneizado, fiable y sostenible, definir las bases
            en organizaciones complejas, el uso de un plan, el em-  tecnológicas que permitan alcanzarlo y posibilitar la auto-
            pleo de un método, que permita programar acciones y   matización de muchas actividades que transfiera recursos



                                                                                                              81
   76   77   78   79   80   81   82   83   84   85   86