Page 84 - Revista de Auditoría Pública
P. 84

REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 84






                fesionales a la actual RPT y valorar las posibles   configuración de NEFIS que, a su vez, permitan obte-
                modificaciones requeridas para adaptarse a las   ner un conocimiento profundo del sistema, necesario
                necesidades futuras.                            para el resto de los equipos de fiscalización.

                Para su elaboración y seguimiento, se formará      Fundamentalmente, debemos profundizar en las fun-
                un Grupo de trabajo (GT PEGODA) integrado por:   cionalidades de NEFIS que dan soporte a los princi-
                la jefa del DINADI, el jefe del SSTI, el jefe de la   pales procesos de gestión (contabilidad, rendición de
                UASI, el presidente de la CTA y el DPD.         cuentas, tesorería, consola de facturas, etc.) y en el
                                                                modelo de datos y sus características, considerando
         n  Proyecto 2: Elaboración de un Inventario de conjun-  las necesidades tan altas y exigentes de información
            tos de datos de la Sindicatura de Comptes.          del sistema NEFIS que serán necesarias para los
                                                                próximos trabajos de fiscalización.
            Sobre la base de la información recogida en las tablas
            de los informes de la CTA, el DINADI, con el apoyo y      Para  la  realización  de  este  trabajo,  el  equipo  de  la
            colaboración del GT PEGODA, elaborará el Inventario   UASI necesita la colaboración de especialistas exter-
            de conjuntos de datos de la Sindicatura de Comptes,   nos, debido a la alta complejidad técnica del sistema
            en el que se describirán sus características, principa-  SAP S/4HANA , la complejidad de su implantación
                                                                             9
            les deficiencias o problemas actuales, necesidades   (Administración de la Generalitat y 11 organismos
            actuales y futuras y qué sería lo deseable para el fu-  autónomos) y al hecho de que no disponemos inter-
            turo en relación con los datos, con las herramientas y   namente de experiencia previa de auditoría de este
            los conocimientos necesarios para su operatividad.  entorno tecnológico con el nivel de profundidad que
                                                                necesitamos en este proyecto.
         n  Proyecto 3: Proyecto NEFIS (sistema de gestión econó-
            mico–financiera NEFIS en la Generalitat Valenciana).     El output del proyecto debe ser un conjunto de pro-
                                                                cedimientos detallados que permitan a los equipos
            La Generalitat ha puesto en marcha el Nuevo Siste-  de auditoría ejecutar eficaz y eficientemente las fis-
            ma de Gestión Económico-Financiera para la Admi-    calizaciones del PAA2025 y ejercicios posteriores.
            nistración de la Generalitat y sus organismos autó-
            nomos (NEFIS). Con este sistema, se ha elaborado y   n  Proyecto 4: Fiscalización de la contratación.
            se está ejecutando el presupuesto de 2024 de estas
            entidades. NEFIS supone un cambio modernizador      Este conjunto de datos es uno de los que tiene un ma-
            radical de las aplicaciones de gestión económica y   yor volumen de información. Sus líneas de trabajo son:
            presupuestaria de la Generalitat, con un importan-
            te impacto no solo para su gestión económica, sino   •   Las fuentes de datos principales son la PCSP  y
                                                                                                           10
            también para las tareas fiscalizadoras que realizamos   la PREL . En el caso de la Generalitat, también
                                                                          11
            en la Sindicatura de Comptes.                           se dispone del Registro de Contratos .
                                                                                                   12
            Es por ello que, en el marco del PAA de 2023, la Sin-  •   La  fiscalización  de  la  contratación  es  un  área
            dicatura realizó un trabajo de auditoría de la gestión   prioritaria desde siempre para la Sindicatura, un
            del proyecto NEFIS  que nos permitió, además de         activo esencial a la hora de evaluar riesgos que
                              7
            alcanzar los objetivos de la auditoría, realizar una pri-  orienten a futuro la actividad auditora.
            mera toma de contacto y obtener información básica
            sobre este sistema.                                 •   No ha sido posible hacer una explotación com-
                                                                    pleta del enorme volumen de datos existente de
            Continuando con esta línea de trabajo, el PAA de 2024    una forma sistemática y utilizando herramientas
                                                         8
            incluye la realización por parte de la UASI de trabajos   analíticas avanzadas. Las oportunidades de mejo-
            de auditoría sobre las características funcionales y de   ra en esta línea son muy grandes.





         7  https://www.sindicom.es/auditoria-de-la-gestion-del-proyecto-nefis
         8  https://www.sindicom.es/programa-anual-de-actuacion-2024
         9  Software inteligente de planificación de recursos empresariales (ERP).
         10  Plataforma de Contratación del Sector Público. https://contrataciondelestado.es/wps/portal/plataforma
         11  Plataforma de rendición de cuentas de las entidades locales. https://rendiciondecuentas.es/Presentacion/home
         12  https://hisenda.gva.es/es/web/subsecretaria/contratacion-regcontratos


          84
   79   80   81   82   83   84   85   86   87   88   89