Page 80 - Revista de Auditoría Pública
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REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 84






         ¿Qué tiene que ver un  iceberg con un OCEX?         insistimos en esta idea, la moda de la inteligencia artifi-
                                                             cial nos puede salir cara e ineficaz. También a los OCEX.
         Por el principio de flotabilidad de Arquímedes sabemos
         que, debido a la densidad del hielo, de un iceberg apenas   De nuevo, estamos ante algo que nadie hará por noso-
         sobresale un 11% de su masa. Esa es la parte visible,   tros, así que mejor propiciar cuanto antes el escenario
         que no sería posible si no contuviera ese volumen oculto   mínimo deseable.
         bajo el agua, que lo sostiene y equilibra.

         Cualquier actividad productiva de una organización, sea   Ocuparse del marco de los datos
         pública o privada, requiere el uso de unos medios –hu-  en la auditoría pública.
         manos, materiales, de conocimiento, tecnológicos– que
         constituyen esa parte oculta del iceberg, orientados al   Efectivamente, nos planteábamos algunas cuestiones, y
         cumplimiento de los fines que persigue.             nos surgen otras conexas, que pueden servir para con-
                                                             textualizar los retos que nos proponemos en la hoja de
         Y en esa masa de hielo sumergido están, como vere-  ruta del Dato:
         mos, los datos, de los cuales debemos ocuparnos.
                                                                •  La necesidad de repensar la función auditora a
         No es distinto en el caso de los OCEX y su actividad fis-  partir del dato, en un con-texto digital que evolu-
         calizadora, condicionada para su cumplimiento por sus      ciona exponencialmente.
         conocidas –tres más dos– “E”: eficacia, eficiencia, eco-
         nomía + equidad y ecología. El uso, tratamiento, gestión   •  ¿Dónde están los datos?
         y gobierno de los datos también debe entrar en la ecua-
         ción para conformar ese necesario equilibrio.          •  Los cambios de paradigma en la auditoría públi-
                                                                    ca, incidiendo en el ámbito de las auditorías ope-
                                                                    rativas, requieren pivotar la fiscalización en torno
         La importancia del dato en el back office.                 al dato.
         No es un tema nuevo, eso de ocuparnos de lo que no se   •  ¿Estamos preparados para acceder a los datos?
         ve, pero sin lo cual no resultaría visible el trabajo fiscali-
         zador de los OCEX. Nos venimos refiriendo a ello hace   •  La estrategia del dato ha de permitir la automa-
         tiempo, con ocasión del papel de los metadatos y el ex-    tización de las funciones fiscalizadoras básicas
         pediente electrónico en los nuevos contextos digitales .   convencionales, liberando recursos para generar
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         O más recientemente, de forma específica, cuando he-       valor añadido a la función auditora pública.
         mos repasado las necesidades de nuestras organizacio-
         nes en materia de gobernanza de datos , o los beneficios   •  ¿Qué vamos a hacer con los datos?
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         de una interoperabilidad real y efectiva para un incremen-
         to de la eficiencia en la labor de los equipos de auditoría   •  Implementar en nuestro ámbito la inteligencia
         de los OCEX .                                              artificial no es cuestionable, si bien, con carácter
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                                                                    previo, debemos preparar nuestras organizacio-
         Trabajo en la mina, que hay que prever, planificar, presu-  nes para disponer de una gestión interna íntegra-
         puestar, ejecutar y controlar. Volvemos a la carga. Lo que   mente digital, desde una adecuada gobernanza
         no se ve, también es importante.                           del dato, alineada con ese propósito.

         A mi juicio, es necesario volver a ello, principalmente por-  •  ¿Cómo vamos a tratar los datos?
         que no hacemos más que hablar y oír hablar de inteligen-
         cia artificial, y no hacemos mucho (o se escucha poco,   •  El régimen de protección de datos y su seguri-
         ya que, no nos engañemos, no resulta tan vistoso) en       dad son pilares esenciales de cumplimiento so-
         materia de gestión y gobierno de los datos, sin lo cual,   bre los que construir esta nueva estrategia de la







         1  DEL DOCUMENTO AL DATO. DEL EXPEDIENTE A LA INFORMACIÓN. EN BUSCA DEL METADATO PERDIDO, en Estrategia de implantación de la administración elec-
         trónica en un órgano de control externo (OCEX): No hablamos solo de Tecnología.
         2  TRANSFORMACION DIGITAL Y ESTRATEGIA DEL DATO: El escenario previo necesario para implantar la inteligencia artificial en la auditoría pública - Asocex
         3  A vueltas con la interoperabilidad: su impacto de eficiencia en el ámbito de la auditoría publica - Asocex


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