Page 85 - Revista de Auditoría Pública
P. 85

Arquímedes y el iceberg de un OCEX






               •   El proyecto piloto es sobre las EELL y sería pos-  n  Proyecto 6: Expedientes de personal.
                   teriormente ampliado a la Administración de la
                   Generalitat Valenciana.                         El núcleo fundamental de la gestión interna de la
                                                                   Sindicatura está constituido por los expedientes de
               Bajo las directrices del equipo o equipos de audito-  personal, tanto desde el punto de vista cuantitativo
               ría a los que se les asigne el trabajo, el DINADI y   como cualitativo. El personal es, sin duda, el recurso
               el analista de datos estudiarán las posibilidades que   más valioso de la Sindicatura.
               ofrecen los datos disponibles de la PCSP, la PRC  y
                                                         13
               FISCONEX  (en su caso), así como otras bases de      Esta debe ser el área prioritaria para cualquier actua-
                         14
               datos que propongan los equipos de auditoría para   ción por parte del analista de datos del DINADI en el
               su explotación en la fiscalización global de la contra-  ámbito de la gestión interna de la Sindicatura que se
               tación de las EELL y de la administración autonómi-  lleva a cabo en la secretaria general de la institución.
               ca, mediante el uso de herramientas analíticas avan-
               zadas como la IA/NLP (Procesamiento de lenguaje      Es tarea del DINADI y el analista de datos, en relación
               natural en la Inteligencia  Artificial). Los resultados   con los conjuntos de datos propios de la Sindicatu-
               positivos de este trabajo se extenderán a todos los   ra, estudiar las posibilidades de mejorar la gestión de
               trabajos sobre contratación.                        los datos referidos a los expedientes de personal, de
                                                                   forma que quede garantizado que toda la información
            n  Proyecto 5: BADESPAV (Base de Datos Económicos      que está recogida en los expedientes en soporte pa-
               del Sector Público Autonómico Valenciano) .         pel se ha recogido adecuadamente en los expedien-
                                                    15
                                                                   tes digitalizados a través de las correspondientes co-
               BADESPAV es una herramienta muy importante, ya      pias auténticas (documentos electrónicos).
               que es el único repositorio que contiene el históri-
               co de datos de cuentas anuales de todo el sector      Estos trabajos deben coordinarse con el equipo de
               público autonómico desde su creación. Se trata de   auditoría al que se le asigna el control interno de la
               un activo de información muy relevante que ofrece   Sindicatura.
               información económica al ciudadano y a la sociedad
               en general  y debe potenciarse en el futuro.     n  Proyecto 7: Proyecto piloto herramientas tecnológi-
                        16
                                                                   cas requeridas por el PEGODA.
               También es una fuente de información importante
               para la planificación general de las fiscalizaciones.      En coordinación con los proyectos 3 y 4, se debe
                                                                   definir un proyecto piloto a pequeña escala de un es-
               Es necesario reflexionar sobre cuál debe ser su dise-  pacio de datos en el que iniciar las pruebas sobre
               ño futuro y la adaptación de la información histórica,   tratamiento de los datos del PEGODA sobre un set
               a la vista de que la rendición de las cuentas anuales   de datos públicos.
               de  la  Generalitat  y su  sector público  instrumental
               cambiará en el futuro, de forma similar a la que figura      Este proyecto requerirá la definición de una estruc-
               en el proyecto RETAN del Tribunal de Cuentas , para   tura provisional de dirección y gobierno del dato en
                                                      17
               las cuentas generales de las autonomías en las que   la Sindicatura y el nombramiento de unos responsa-
               no existe un OCEX.                                  bles para cada una de las áreas que se definan en el
                                                                   espacio de datos necesario, con la correspondiente
               El responsable de BADESPAV, en colaboración con el   asignación de roles.
               analista de datos (DINADI), debe analizar si los actua-
               les sistema y formatos, son los óptimos para reutili-     Inicialmente, para el proyecto piloto, las responsa-
               zar los datos y explotarlos en el futuro, reorientando,   bilidades podrán estar concentradas en unas pocas
               en su caso, las acciones que mejor respondan a ese   personas. Para la extensión a la implantación del PE-
               objetivo.                                           GODA deberá estar definida la estructura formal de





            13  Plataforma de rendición de cuentas de las EELL. https://rendiciondecuentas.es/Presentacion/home
            14  https://www.tcu.es/es/sala-de-prensa/noticias/Fiscalicex-se-consolida-como-herramienta-informatica-de-gestion-de-auditoria/
            15  https://www.sindicom.es/presentacion1
            16  Datos reutilizables en https://datos.gob.es/es/catalogo/i00000847-badespav-gva-advo
            17  https://contrataciondelestado.es/wps/wcm/connect/PLACE_es/Site/area/docAccCmpnt?srv=cmpnt&cmpntname=GetDocumentsById&source=library&DocumentIdPa-
            ram=fcc3617a-8236-431f-9c3d-f7b9c38786d9


                                                                                                              85
   80   81   82   83   84   85   86   87   88   89   90