Page 87 - Revista de Auditoría Pública
P. 87
Arquímedes y el iceberg de un OCEX
Los planes, todos ellos, están debidamente dotados pre- ver tanto con aplicaciones y herramientas tecnológicas
supuestariamente y con cronograma concreto de actua- más potentes y eficientes, como con la actualización de
ciones. conocimientos y el reciclaje formativo de su personal,
contando con la acción del personal propio debidamente
No nos cansaremos de insistir en el papel esencial que la capacitado y la colaboración de terceros altamente cuali-
ciberseguridad representa para el ejercicio de las funcio- ficados y especializados.
nes de auditoría pública en los OCEX y, más si cabe, por
lo que se refiere a una arquitectura de datos sólida, con Todo ello, lógicamente, comprometerá las previsiones
la máxima minimización de riesgos posible, pues bien presupuestarias correspondientes. Que nadie piense
sabido es que “no existe el riesgo cero” . que esto será gratuito.
Lo que no cabe duda es que, si no contamos con plan
A modo de conclusión. alguno, difícilmente podremos conseguir cualquier obje-
tivo que pretendamos alcanzar en materia del Gobierno
Hemos expuesto las líneas generales de cómo estamos del Dato y del uso de la inteligencia artificial en la función
afrontando en la Sindicatura los trabajos, a nuestro juicio auditora. O, al menos, hacerlo de una forma mínimamen-
necesarios, para elaborar una Estrategia del Gobierno del te racional, razonable y coherente.
Dato que permita posicionarnos como un OCEX con vo-
luntad de incorporar, de forma inteligente, la Inteligencia A medio plazo se deberá valorar, pues, el impacto real de
Artificial en los trabajos de la función pública auditora que un plan de esta naturaleza en el ejercicio de la función
nos ha sido legalmente asignada. pública auditora, desde la perspectiva de las cinco “E” a
que nos referíamos al principio.
Ha comenzado, pues, una carrera que, no lo olvidemos,
no es de velocidad sino de resistencia. Disponer de un Ello requiere, como ya adelantábamos en el título de es-
Plan (PEGODA) nos ha de permitir seguir adecuadamen- tas reflexiones, no olvidar el principio de Arquímedes y lo
te los hitos y retos a superar para su consecución y to- que representa en la masa de hielo que no se ve. El back
mar en el futuro, mejor posicionados, las decisiones que office de nuestras organizaciones públicas es un espacio
acompasen los vertiginosos cambios que el uso inten- a menudo olvidado, por poco vistoso, pero cuyo funcio-
sivo de la tecnología comportan tanto en fiscalizadores namiento debidamente engrasado y adaptado al medio –
como en entes fiscalizados. también en cuanto atañe al Dato– resulta imprescindible
para que vea la luz el trabajo en el que los OCEX plasman
Para conseguirlo, resulta imprescindible el impulso de- su función pública a través de sus informes.
cidido de un liderazgo comprometido por los responsa-
bles de cada ICEX y, por supuesto, prever y asignar los Eso, y que los efectos del cambio climático no derritan
recursos necesarios para ello. Recursos que tienen que los icebergs de nuestros OCEX y quedemos a la deriva…
87