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REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 86
Fase 1. Análisis del sistema. e) Análisis de las APIs de las que se obtiene infor-
mación.
- Objetivo: identificar con precisión el tipo de ac- - Herramientas: GPF-OCEX 1315 (riesgos de inco-
tuación automatizada y su marco de referencia. rrección material), minería de procesos (process
- Acciones principales: Análisis del entorno y del mining), auditoría de código y parametrizaciones,
sistema que va a ser objeto de auditoría pruebas de integridad de datos, análisis compa-
a) Determinación del nivel de automatización (par- rativo con estándares internacionales.
cial/total; sistemas deterministas vs. sistemas
no deterministas). Fase 4. Revisión de controles.
b) Identificación de las tecnologías implicadas (RPA,
IA, machine learning, bases de datos interopera- - Objetivo: comprobar la existencia y eficacia de
bles…). los controles establecidos.
c) Análisis del marco normativo aplicable: Esque- - Acciones principales:
ma Nacional de Seguridad (RD 311/2022), RGPD, a) Validación de accesos: gestión de identidades,
normativa sectorial y planes de digitalización. roles y permisos, bajas oportunas.
- Herramientas: matrices de clasificación, análisis b) Revisión de backups y planes de continuidad de
documental, entrevistas preliminares con res- negocio.
ponsables técnicos. c) Análisis de logs y trazabilidad de operaciones
realizadas por el sistema.
Fase 2. Revisión organizativa. d) Revisión de pruebas de funcionalidad y control
interno realizadas por la entidad antes de la pues-
- Objetivo: evaluar la gobernanza algorítmica y la ta en producción.
estructura institucional que soporta el sistema. - Herramientas: técnicas CAATs, auditoría de logs
- Acciones principales: históricos, cuestionarios de cumplimiento ENS,
a) Análisis de responsabilidades asignadas (desig- pruebas de recorrido (walkthrough), simulacio-
nación de responsables del sistema, control hu- nes de incidencias.
mano en fases críticas).
b) Revisión de la estrategia institucional de auto- Fase 5. Análisis ético y jurídico.
matización y de la existencia de protocolos ante
incidencias. - Objetivo: garantizar el respeto a derechos funda-
c) Evaluación de la cultura organizativa: grado de mentales, conductas éticas y principios de bue-
formación digital de los equipos, existencia de na administración.
manuales y guías de uso. - Acciones principales:
d) Comprobación de la integración del sistema en a) Verificación del cumplimiento normativo (ENS,
la arquitectura organizativa (unidades responsa- RGPD, normativa sectorial…).
bles, supervisión). b) Evaluación de transparencia, motivación de reso-
- Herramientas: entrevistas semiestructuradas, luciones y posibilidad de revisión administrativa.
revisión de organigramas, análisis de políticas in- c) Análisis del grado de explicabilidad del sistema
ternas, benchmark con buenas prácticas (ej. Uni- y accesibilidad de la información para el ciudada-
dad de Automatización Inteligente de la Junta de no.
Andalucía). d) Comprobación de la existencia de control huma-
no en fases críticas del proceso automatizado.
Fase 3. Evaluación de riesgos y análisis técnico. e) Identificación de sesgos o impactos discrimina-
torios en los resultados.
- Objetivo: identificar vulnerabilidades técnicas y - Herramientas: metodologías de Evaluación de
validar la fiabilidad del sistema automatizado. Impacto Algorítmico (AIA), auditoría de sesgos,
- Acciones principales: listas de verificación de cumplimiento normativo,
a) Revisión de algoritmos, validaciones y fórmulas. análisis de jurisprudencia y doctrina.
b) Evaluación de los datos utilizados: integridad, fia-
bilidad, calidad, posibles duplicidades o inconsis- Fase. 6. Emisión del informe y seguimiento.
tencias.
c) Identificación de riesgos críticos: ciberseguridad, - Objetivo: consolidar los hallazgos de la auditoría
obsolescencia, sesgo algorítmico, falta de intero- en un documento claro y útil.
perabilidad, entre otros. - Acciones principales:
d) Priorización de riesgos en función de impacto y a) Redacción de un informe estructurado, con ha-
probabilidad. llazgos clasificados por riesgo (alto, medio, bajo).
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