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REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 86
En síntesis, los riesgos y desafíos éticos de la automati- sacciones, identificar patrones complejos y mejorar
zación en la Administración Pública obligan a replantear la calidad de las auditorías. En el contexto de AAA,
los modelos de gobernanza. No basta con incorporar tec- estas herramientas pueden ser utilizadas para validar
nología avanzada, es imprescindible integrar principios trazabilidad, revisar logs, y detectar desviaciones y
éticos como la equidad, la transparencia, la responsabili- tendencias en procesos automatizados.
dad y la inclusión. Solo de este modo la automatización
podrá convertirse en un instrumento al servicio de la ciu- 3. Modelos de auditoría adaptados al contexto cul-
dadanía y no en un mecanismo de erosión de derechos tural y regulatorio.
fundamentales.
Pugliese (2025), desde el Instituto de Auditores Inter-
nos (IIA), analiza cómo la adopción de IA en auditoría
4. Modelos de auditoría aplicables. varía según el contexto geopolítico y cultural. En Eu-
ropa, por ejemplo, se prioriza la ética y la privacidad,
La auditoría de Actuaciones Administrativas Automatiza- mientras que en EE.UU. se favorece la innovación.
das exige modelos adaptados a la complejidad técnica, Se subraya la necesidad de que los auditores com-
jurídica y organizativa de los sistemas implicados. En los prendan las dinámicas locales para aplicar modelos
últimos años, se han desarrollado enfoques innovadores de auditoría adecuados, especialmente en entornos
que permiten auditar algoritmos, sistemas de decisión públicos donde la gobernanza algorítmica es crítica.
automatizada y herramientas basadas en inteligencia arti-
ficial (IA), especialmente en el contexto de la administra- 4. Auditoría asistida por tecnología (CAATs).
ción pública. A continuación, se presentan una serie de
modelos doctrinales. Almagrashi et al. (2023) presentan un modelo basa-
do en la teoría UTAUT para analizar la intención de
1. Auditoría basada en criterios (Criterion Audit). uso de técnicas de auditoría asistidas por ordenador
(CAATs) en el sector público. El estudio identifica fac-
Lam et al. (2024) proponen el modelo de criterion tores como la confianza, la satisfacción y la influencia
audit, diseñado para auditar sistemas algorítmicos organizativa como claves para la adopción de estas
desde una perspectiva de cumplimiento normativo herramientas.
y garantía externa. La definen como una evaluación En el contexto de AAA, las CAATs permiten realizar
externa independiente basada en criterios de un sis- auditorías más eficientes, especialmente en entor-
tema algorítmico realizada por un auditor para deter- nos con gran volumen de datos.
minar si el sistema dado cumple con los requisitos
establecidos por un marco normativo. Este enfoque 5. Auditoría algorítmica con estándares.
se inspira en la auditoría financiera tradicional, pero
adaptado a sistemas de IA. El modelo se basa en La Harvard Journal of Law & Technology propone una
criterios verificables, independencia del auditor, for- aproximación inspirada en la auditoría financiera para
mación especializada y publicación parcial de resulta- regular los sistemas de inteligencia artificial. Se des-
dos. Se ha aplicado con éxito en auditorías de sesgo taca la necesidad de establecer estándares de audi-
algorítmico en procesos de selección automatizados. toría algorítmica que incluyan pruebas de sesgo, vali-
Es decir, una auditoría basada en criterios evalúa si el dación de modelos y evaluación del impacto social.
sistema cumple con normas, políticas y buenas prác- Este enfoque sugiere que los auditores deben ser
ticas predefinidas. Se centra en identificar brechas técnicamente competentes e independientes, y sus
entre los criterios establecidos y el funcionamiento auditorías deben llevarse a cabo de acuerdo con los
real, detectando riesgos como fallas de seguridad, estándares establecidos y estar sujetas a la supervi-
trazabilidad o confiabilidad de los datos. sión del gobierno. Además, es importante que los in-
Este modelo puede adaptarse a AAA en el sector formes de auditoría deben ser accesibles tanto para
público, incorporando criterios como trazabilidad, expertos como para la ciudadanía.
explicabilidad, control humano y respeto a derechos
fundamentales. 6. Auditoría continua y basada en datos.
2. Auditoría asistida por IA y análisis de datos. Bowling y Jenkins (2024) destacan el potencial de
la auditoría continua mediante el uso de inteligencia
KPMG (2024) destaca el uso de IA y analítica avanza- artificial y análisis de datos. Este enfoque permite
da en auditoría interna, especialmente para detectar realizar revisiones en tiempo real, identificar riesgos
fraudes, evaluar riesgos y automatizar tareas rutina- emergentes y adaptar los procedimientos de audito-
rias. Este enfoque permite cubrir el 100% de las tran- ría a los cambios tecnológicos y organizativos.
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