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Fiscalización de la consolidación de la cuenta general de una comunidad autónoma: Castilla-La Mancha 2021
Según los datos mostrados, el perímetro de consolida- no incluidas en INVENTE. Sin embargo, un rápido análisis
ción de las CCAA estaría formado por una media de 84 de las cifras nos muestra como el análisis de la cuenta
entidades dependientes, existiendo una gran heteroge- individual de la administración general autonómica resul-
neidad en el tamaño del sector público regional así me- ta insuficiente para conocer la situación real del sector
dido, que iría de las 21 entidades de La Rioja a las 304 regional.
de Cataluña.
En concordancia con esta necesidad destaca un pro-
Por supuesto, antes de realizar la fiscalización de este greso entre las comunidades autónomas en el proceso
perímetro habría que depurarlo e incluir entidades asocia- de consolidación. La situación actual se recoge en el si-
das y multigrupos, además de otras posibles entidades guiente gráfico:
Gráfico 1:
Estado actual de la consolidación de las cuentas generales de las CCAA.
1. Cuentas consolidadas.
2. Información consolidada de todo el sector público regional.
3. Información consolidada del sector público administrativo
y otra información agregada.
4. Información consolidada del sector público
administrativo.
5. Información agregada.
6. Sin información consolidada.
Fuente: Últimas Cuentas Generales públicas en las páginas web de las distintas CCAA a 4 de octubre de 2025.
*: CG de 2023. Resto 2024
Este gráfico muestra una situación heterogénea, pero En este entorno caracterizado por la necesidad de con-
avances en este proceso, siguiendo la recomendación solidar las cuentas anuales de los distintos sectores pú-
de ofrecer información consolidada que hace el Tribunal blicos regionales y el impulso en los procesos de conso-
de Cuentas en su Informe de fiscalización del sector pú- lidación, consideramos que la experiencia de la Cámara
blico autonómico, ejercicio 2021, reiterando la de ejerci- de Cuentas de Castilla-La Mancha (CCCLM) en su primer
cios anteriores. Esta recomendación es compartida por informe de fiscalización de la información consolidada de
los órganos de control externo como, sin ánimo de ser la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM)
exhaustivos, la Sindicatura de Asturias (2025) o el Tribunal puede resultar de utilidad para otros OCEX en su labor
Vasco de Cuentas Públicas (2025). de fiscalización de las Cuentas Generales de las CCAA
de sus respectivos ámbitos territoriales.
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