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REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 86






         III. Metodología y resultado del trabajo.           la JCCM es fundamentalmente el TRLHCLM, la Orden
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                                                             Administraciones Públicas y la Orden HAP/1489/2013, de
         En este apartado presentaremos la metodología aplica-  18 de julio.
         da en la fiscalización de los estados consolidados de la
         JCCM, por tanto, nos centraremos en aquellos aspectos   Un aspecto que no se prevé en la legislación de Casti-
         específicos de la consolidación.                    lla–La Mancha, aunque en la práctica sí se produjo, es la
                                                             fijación de distintas etapas en el proceso de consolidación
                                                             como hace por ejemplo la disposición transitoria tercera
         a. Análisis de la normativa aplicable.              de la Orden EH/6/2019, de 15 de enero, de contabilidad de
                                                             la Generalidad de Cataluña que establecía un plazo máxi-
         De acuerdo con el artículo 113.1 del Texto Refundido de la   mo de 5 años para ampliar el perímetro de consolidación.
         Ley de Hacienda de Castilla–La Mancha (TRLHCLM),“La
         Cuenta General de la Junta de Comunidades de Castilla–
         La Mancha se formará anualmente con la Cuenta de la   b. Perímetro de consolidación.
         Administración de la Junta de Comunidades de Castilla–
         La Mancha, la Cuenta de sus organismos autónomos y,   El primer paso en el proceso de consolidación es deter-
         en su caso, las cuentas de las entidades del artículo 4° de   minar qué entidades están sujetas, es decir, cuáles con-
         esta Ley incluidas en el régimen de contabilidad pública”.   forman el perímetro de consolidación. Para ello en los
         Es decir, la Cuenta General de la JCCM está formada por   artículos 1 a 5 de la Orden HAP/1489/2013, de 18 de julio,
         un conjunto de Cuentas de entidades individuales.   se definen, a los únicos efectos de la consolidación de
                                                             cuentas, los siguientes conceptos:
         La Orden 84/2021, de 11 de junio, de la Consejería de
         Hacienda y Administraciones Públicas, por la que se es-  ¡  El grupo de entidades está formado por la en-
         tablece la estructura y el desarrollo de los contenidos de   tidad dominante y todas sus entidades depen-
         la Cuenta General de la JCCM dispone en su artículo 3      dientes, siendo la entidad dominante la obligada
         apartado 1 que la memoria de las cuentas anuales de        a formular las cuentas anuales consolidadas.
         la JCCM ofrecerá información contable consolidada del
         sector público regional,  elaborada con los criterios es-  ¡  La entidad dominante es la entidad del sector
         tablecidos en la Orden HAP/1489/2013, de 18 de julio,      público que ostenta, directa o indirectamente, en
         por la que se aprueban las normas para la formulación      virtud de disposición normativa o acuerdo formal,
         de cuentas anuales consolidadas en el ámbito del sector    el control sobre otra u otras, denominadas de-
         público. En el apartado 2 de este artículo se dispone que   pendientes.
         esta información comprenderá, al menos, los siguientes
         estados consolidados: balance, cuenta de resultado eco-  ¡  En todo caso, los consorcios y fundaciones ads-
         nómico patrimonial, estado de cambios en el patrimonio     critos a una  Administración Pública tendrán la
         neto, estado de flujos de efectivo y estado de liquidación   consideración de entidades dependientes de di-
         del presupuesto de las entidades con presupuesto limi-     cha Administración.
         tativo. De acuerdo con su disposición transitoria única, la
         Cuenta General de 2021 es la primera en la que se aplica   ¡  Otras entidades que intervienen en la consolida-
         esta normativa.                                            ción son:

         En consecuencia, los estados contables consolidados se     –  las entidades multigrupo: aquellas entida-
         incluyen en la memoria de la Cuenta General de la Ad-         des no incluidas en el grupo, que son gestio-
         ministración General de la JCCM, por lo que no existe         nadas por una o varias entidades del mismo,
         una clara diferenciación entre esta información y la de la    que participan en su capital social o patrimo-
         Administración General.                                       nio, conjuntamente con otra u otras ajenas al
                                                                       grupo.
         Estos estados contables aportan valor añadido sobre
         la mera agregación de las cuentas individuales, ya que     –  las entidades asociadas: aquéllas, no inclui-
         para su elaboración se han realizado otras operaciones        das en el grupo, en las que alguna o varias
         de consolidación, lo que supone un importante progreso        entidades  del grupo  ejerzan  una  influencia
         en la transparencia de la información contable pública de     significativa por tener una participación en su
         la JCCM y en la imagen fiel del sector público regional.      capital social o patrimonio que, creando con
                                                                       ésta una vinculación duradera, esté destina-
         Por tanto, la regulación que afecta a la consolidación en     da a contribuir a su actividad.



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