Page 155 - REVISTA AUDITORÍA PUBLICA 86
P. 155
REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 86
Ya en 2021 la Organización para la Cooperación y el De- alto, a menos que el programa de subvenciones permita
.
sarrollo Económico (OCDE), en su análisis de un sistema está práctica” En concreto, el indicador se define como
de control de IGAE basado en gestión de Riesgos, seña- la “extracción o retirada” de todos o la mayoría de los
laba los grandes pagos anticipados como un “riesgo más fondos después de la concesión.
Cuadro 6:
Tabla de indicadores de la OCDE.
Pero, incluso cuando la convocatoria lo permite, el riesgo del proyecto, aunque anticipe el 100% de la subvención.
de pérdida de fondos es más evidente en los supuestos
de pago de uno o varios anticipos de los fondos concedi- Si a ello le sumamos que en el caso de los fondos Next
dos, que en aquellos casos en los que el pago se realiza Generation, su configuración a través de los PERTES
una vez justificadas las actuaciones a subvencionar. Po- implica financiar proyectos de importantes cuantías (de
demos aventurar que concurren varios riesgos acumula- miles de millones de euros como subvención a una única
dos, entre otros: empresa), el riesgo es muy relevante.
1. La falta de viabilidad del proyecto sin financiación aje- 2. La falta de “atractivo” para el sector financiero privado.
na.
Podríamos considerarlo un riesgo de viabilidad del pro-
Un proyecto es a priori menos viable cuanta más finan- yecto por escasa rentabilidad o por falta de confianza
ciación necesita, pero conviene distinguir dos magnitu- en la entidad o persona que presenta el proyecto. Si el
des: por un lado tenemos la tasa de financiación de los sector financiero privado, que trata de maximizar su be-
proyectos, que haría referencia al porcentaje de cada pro- neficio en un entorno de seguridad relativa, no financia
yecto que cubre la subvención. Y por otro lado, la tasa un proyecto, ¿debemos como AAPP confiar una ingente
de pago anticipado sobre el total de la subvención con- cantidad de financiación?
cedida.
3. El riesgo de trasvase de financiación interna o externa
Es evidente que cuanto mayor sea el porcentaje de am- a la AAPP sin efecto económico o «sobrecoste de trami-
bas magnitudes, mayor será el riesgo de fallido por pago tación», con la participación de medios propios cada vez
anticipado. Un proyecto que cubre el 100% del coste y mayor.
anticipa el 100% de los fondos concedidos, es con segu-
ridad de mayor riesgo que aquel que financia el el 30% Es evidente, por tanto, que los fondos NGEU han previs-
154

