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¿Control económico del narcotráfico? La deficiente gestión y control de las subvenciones como posible vía para el blanqueo de capitales






            to grandes ayudas a grandes proyectos como práctica   La digitalización no parece concentrar el interés de las or-
            habitual, pero ello no debería impedir un mayor control.   ganizaciones cirminales, pero hay dos áreas de actividad
            Además, debemos tener en cuenta que las áreas de in-  que pueden ser interesantes, al menos en Galicia, para
            versión o actividad económica que concentran fondos   dichas organizaciones:
            públicos por medio de ayudas o subvenciones, concen-
            tran por ello también el interés de grupos criminales or-  ¡  Las actividades vinculadas al turismo
            ganizados para obtener financiación para sus actividades
            o para “ocultar” los beneficios de sus actividades ilícitas.   ¡  Las actividades vinculadas a la gestión de biomasa.

            Por otro lado, también se producen actividades fraudu-  En Galicia, en pleno boom turístico, la reconversión de
            lentas vinculadas a la gestión de las situaciones de emer-  los sectores y actividades económicas tradicionales ha
            gencia. Igualmente, las actividades de reconstrucción   sido en los últimos años promovida con subvenciones
            posteriores a las emergencias o conflictos bélicos han   por las AAPP. Los negocios de hoteles vinculados a un
            sido objeto de negocios en el límite de la legalidad, y no   turismo que se ha desestacionalizado y que atrae a ren-
            sólo en Europa . En todo caso, desde la 2ª Guerra Mun-  tas cada vez más altas, podría permitir que el dinero del
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            dial hasta la actualidad con la reconstrucción posterior a   narco se invierta en actividades que generan un gasto de
            la COVID, no se habían desarrollado dichas actividades   construcción y/o rehabilitación muy importante. Pense-
            de reconstrucción posterior a una emergencia en el pro-  mos que la costa pero también el interior de Galicia se
            pio territorio de la Unión Europea con un volumen tan   hayan en una efervescente proliferación de negocios de
            elevado de financiación.                            hoteles boutique, glamping,...

            Por ejemplo, la ayuda estimada inicialmente para la re-  Pero, ¿por qué el sector turístico podría permitir el blan-
            construcción de la zona de los Balcanes tras la guerra   queo de capitales? La rehabilitación de edificios tradicio-
            ascendía en unas primeras estimaciones a 539.000 mi-  nales de alto valor histórico o arquitectónico («pazos»)
            llones de pesetas  (unos 3.240 millones de euros) y los   que requieren una inversión de materiales de gran ca-
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            fondos  NGEU  actualmente  en  ejecución  ascienden  a   lidad y con requisitos estrictos de conservación de los
            más de 750.000 millones de euros. En la actualidad, tres   elementos tradicionales en Galicia, supone de inicio in-
            décadas después  de la  guerra, la financiación prevista   versiones importantes que sorprendentemente en oca-
            para la zona ascienda en las nuevas estimaciones  de la   siones son asumidos por sociedades recién creadas sin
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            UE a 6.000 millones en préstamos y ayudas.          apenas capital que asumen ayudas de 300.000 euros
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            Pero ¿es la emergencia como tal un riesgo en sí misma?   asume sin patrimonio o liquidez previa el riesgo de arran-
            Parece evidente que puede serlo. Los análisis de los dis-  car un negocio que además conlleva gastos de personal,
            tintos órganos de control sobre la gestión de los recur-  suministros,  etc  una  vez  construído?  ¿Quién  es  el  so-
            sos públicos en dichas situaciones así lo concluyen . Por   cio/a capitalista en la sombra? ¿El  narco quizás?
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            ello, el paso inicial más allá de las estrategias varias, es
            adaptar los controles a las áreas de actividad y de gasto   Lo que es evidente es que la Administración competen-
            que genera cada crisis o emergencia.                te,  los gobiernos  y legisladores de  nuestros  distintos
                                                                niveles de gobierno, no parecen excesivamente preocu-
            Si nos centramos en los actuales fondos NGEU, la tran-  pados por esta materia, o al menos esa es la sensación
            sición digital y medioambiental prevista concentra casi la   que se desprende de sus actuaciones y de la normativa
            mitad de la intensidad de la financiación propuesta. Pero,   aprobada ya e incluso en trámite.
            ¿en qué se concretan estas actuaciones? Pero además,
            la cuestión es decidir en cuáles de las áreas que puedan   Este desinterés no sólo se plasma en la falta de revisión
            estar vinculadas al narcotráfico podríamos concretar la   de información antes señalada sobre las bases de datos,
            adaptación de los sistemas y actuaciones específicas de   sino en que las propias convocatorias de ayudas y sub-
            control.                                            venciones evitan cualquier mención al control de activi-







            8  Acceso al informe de 2011 para el Congreso de los EEUU sobre la actividad de reconstrucción posterior a conflictos bélicos: https://apps.dtic.mil/sti/tr/pdf/ADA549381.pdf
            9  Información publicada en el diario El País a finales de los años 90: https://elpais.com/diario/1999/05/11/internacional/926373610_850215.html
            10  Acceso al Dictamen: https://www.eca.europa.eu/ECAPublications/OP-2024-01/OP-2024-01_ES.pdf
            11 Como ejemplo, un Informe del  Tribunal de Cuentas sobre la tramitación de emergencia durante la pandemia Covid:  https://www.tcu.es/repositorio/
            3f24d147-4c63-4f15-a4de-29eb332655ca/I1488.pdf


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