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REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 86
I. Fiscalización inteligente: las ICEX como mediante el fortalecimiento de las ICEX, en su rol de con-
trol de la gestión pública y como instrumentos esenciales
arquitectas del dato. para evaluar políticas públicas y analizar su alineación con
los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agen-
da 2030. En este marco, el gobierno del dato se con-
Las ICEX son actores estratégicos en la gobernanza pú- vierte en un recurso institucional estratégico de primer
blica, desde la perspectiva de control externo y como orden. La información que generan, procesan y analizan
agentes de transformación social. La INTOSAI-P 12, “El las ICEX es un activo público con valor social.
valor y beneficio de las Entidades Fiscalizadoras Supe-
riores” , plantea la misión de marcar la diferencia en la En un contexto de disrupción tecnológica y de oportuni-
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vida de los ciudadanos, fortaleciendo la confianza institu- dad de empoderamiento social de los ciudadanos a partir
cional y contribuyendo al progreso social a través de una de la auditoría pública, existe una evolución desde un en-
fiscalización independiente, transparente y orientada al foque reactivo hacia un modelo proactivo, basado en la
impacto social. ciencia del dato. Ello implica la aplicación de herramien-
tas de minería de datos, análisis predictivo de riesgos
y aprendizaje automático (machine learning), que permi-
tan no solo auditar con perspectiva de datos históricos,
sino también proyectar escenarios futuros y su impac-
to social. De este modo, surge la pregunta que guiará
el presente artículo: ¿cómo puede la auditoría pública,
mediante la ciencia del dato, marcar la diferencia en la
vida de los ciudadanos? Responder a esta cuestión exige
considerar la auditoría pública como un instrumento de
transformación social, donde el gobierno del dato actúe
como palanca estratégica para potenciar el análisis de
riesgos, fortalecer la rendición de cuentas y maximizar
el beneficio social, en línea con los principios de la INTO-
SAI-P 12 y los ODS.
II. El Retorno social de la auditoría pública
(RSAP).
II.1. Vías de participación ciudadana en el ciclo
fiscalizador.
Las ICEX deben apostar decididamente por la participa-
ción ciudadana, entendida como el proceso mediante
el cual las preocupaciones, necesidades y valores de la
ciudadanía se incorporan a la actividad de control y al pro-
pio proceso de toma de decisiones. Este acercamiento
a la sociedad puede consistir bien en una relación unidi-
reccional, cuyo objetivo es proveer información a los ciu-
dadanos, incrementando la visibilidad de los resultados
Este enfoque ha sido reafirmado por la Resolución de su actividad; o en una relación bidireccional, por me-
79/231 de la Asamblea General de las Naciones Uni- dio de la cual se adopta una actitud proactiva para captar
das (19 de diciembre de 2024) , que resalta la necesi- inquietudes o propuestas de la ciudadanía, y evaluar la
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dad de promover la eficiencia, la rendición de cuentas, forma de incorporarlas como aportaciones a la actividad
la eficacia y la transparencia en la administración pública de las ICEX. La gran mayoría de las instituciones de con-
1 https://www.issai.org/wp-content/uploads/2019/08/INTOSAI-P-12-El-Valor-y-Beneficio-de-las-Entidades-Fiscalizadoras-Superiores-marcando-la-diferencia-en-la-vida-de-los-ciudadanos.pdf
2 https://docs.un.org/es/A/RES/79/231
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