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La huella social de la auditoría pública: el dato como motor de cambio
trol a nivel europeo y, más en concreto, las españolas se utilidad e impacto de los resultados de su actividad fisca-
ubican en un plano casi exclusivamente unidireccional, lizadora. Existe, en definitiva, un círculo virtuoso entre la
centrando sus esfuerzos en amplificar su ámbito comu- apuesta por acometer auditorías que pongan el foco de
nicativo con el propósito de darse a conocer y atraer el atención en la cobertura de las preocupaciones sociales
interés hacia el trabajo que desarrollan. de primer orden y en la comunicación de los resultados
de sus informes de fiscalización a la ciudadanía, fomen-
Los autores defendemos la conveniencia de dar un paso tando el interés de esta en la actividad de control que
más en las relaciones de las instituciones de control ha- desempeñan las ICEX. A este efecto beneficioso pode-
cia todos los actores sociales adoptando un enfoque de mos denominarlo como “Retorno social de la auditoría
interacción bidireccional con la sociedad, de forma que pública” (RSAP) y se materializa en diversas iniciativas a
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las ICEX puedan tomar decisiones contando con el apo- lo largo del ciclo fiscalizador, tal y como se observa en el
yo ciudadano lo que, sin duda, redundaría en una mayor siguiente cuadro:
Fuente: Elaboración propia. Infografía extraída del cartel de la comunicación premiado en el XI Congreso Nacional de Auditoría en el Sector
Público.
II.2. Dimensiones del indicador RSAP.
RSAP estructurado en torno a cinco dimensiones clave: 1)
el grado de implementación de las recomendaciones
Resulta esencial abordar el diseño de un indicador com- formuladas en los informes de fiscalización; 2) la mejora
puesto del RSAP que combine variables de tipo cuantitati- de la gestión pública derivada de las referidas recomen-
vo y cualitativo, como unidad de medida del valor social de daciones; 3) la contribución a la consecución de los ODS;
las fiscalizaciones realizadas por las ICEX.
4) la toma en consideración de las partes interesadas
(perspectiva social) en el proceso fiscalizador; y 5) las eva-
Con este objetivo en mente se ha diseñado un indicador
luaciones de otras ICEX (peer-to-peer focus).
3 “El retorno social de la auditoría pública”. José Antonio Monzó Torrecillas. Silvia Solanas Alcaide. Leonardo Visconti Cox. Premio al Mejor Cartel de Comunicaciones del XI
Congreso Nacional de Auditoría en el Sector público (2024), Fundación FIASEP. Publicado en la Revista Española de Control Externo, nº 79, págs. 10-27: https://recex.tcu.es/
export/sites/nuevo-recex/.galleries/pdf/RECEX-num-79.pdf.
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