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La huella social de la auditoría pública: el dato como motor de cambio






            trol a nivel europeo y, más en concreto, las españolas se   utilidad e impacto de los resultados de su actividad fisca-
            ubican en un plano casi exclusivamente unidireccional,   lizadora. Existe, en definitiva, un círculo virtuoso entre la
            centrando sus esfuerzos en amplificar su ámbito comu-  apuesta por acometer auditorías que pongan el foco de
            nicativo con el propósito de darse a conocer y atraer el   atención en la cobertura de las preocupaciones sociales
            interés hacia el trabajo que desarrollan.           de primer orden y en la comunicación de los resultados
                                                                de sus informes de fiscalización a la ciudadanía, fomen-
            Los autores defendemos la conveniencia de dar un paso   tando el interés de esta en la actividad de control que
            más en las relaciones de las instituciones de control ha-  desempeñan las ICEX. A este efecto beneficioso pode-
            cia todos los actores sociales adoptando un enfoque de   mos denominarlo como “Retorno social de la auditoría
            interacción bidireccional con la sociedad, de forma que   pública” (RSAP)  y se materializa en diversas iniciativas a
                                                                             3
            las ICEX puedan tomar decisiones contando con el apo-  lo largo del ciclo fiscalizador, tal y como se observa en el
            yo ciudadano lo que, sin duda, redundaría en una mayor   siguiente cuadro:









































            Fuente: Elaboración propia. Infografía extraída del cartel de la comunicación premiado en el XI Congreso Nacional de Auditoría en el Sector
            Público.


            II.2. Dimensiones del indicador RSAP.
                                                                RSAP estructurado en torno a cinco dimensiones clave: 1)
                                                                el grado de implementación de las recomendaciones
            Resulta esencial abordar el diseño de un indicador com-  formuladas en los informes de fiscalización; 2) la mejora
            puesto del RSAP que combine variables de tipo cuantitati-  de la gestión pública derivada de las referidas recomen-
            vo y cualitativo, como unidad de medida del valor social de   daciones; 3) la contribución a la consecución de los ODS;
            las fiscalizaciones realizadas por las ICEX.
                                                                4) la toma en consideración de las  partes interesadas
                                                                (perspectiva social) en el proceso fiscalizador; y 5) las eva-
            Con este objetivo en mente se ha diseñado un indicador
                                                                luaciones de otras ICEX (peer-to-peer focus).


            3 “El retorno social de la auditoría pública”. José Antonio Monzó Torrecillas. Silvia Solanas Alcaide. Leonardo Visconti Cox. Premio al Mejor Cartel de Comunicaciones del XI
            Congreso Nacional de Auditoría en el Sector público (2024), Fundación FIASEP. Publicado en la Revista Española de Control Externo, nº 79, págs. 10-27: https://recex.tcu.es/
            export/sites/nuevo-recex/.galleries/pdf/RECEX-num-79.pdf.


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