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La huella social de la auditoría pública: el dato como motor de cambio
Las dimensiones nº 1, 2 y 3 contienen un sólido com- cios de interacción bidireccional. No obstante, esta fun-
ponente cuantitativo, que puede expresarse a través de ción pierde gran parte de su eficacia y eficiencia si no se
indicadores como el porcentaje de recomendaciones ve acompañada de herramientas de la ciencia del dato
implementadas, el ahorro monetario o los niveles de que provean de un soporte metodológico para procesar
eficiencia alcanzados, así como el número de variables la información cualitativa y cuantitativa de los grupos de
ODS vinculadas. Las dimensiones nº 4 y 5 representan interés. En ausencia de este vínculo, la participación ciu-
una metodología con mayor componente de tipo cuali- dadana se reduce a un ejercicio simbólico, sin capacidad
tativo basada en instrumentos como las encuestas de de generar conocimiento accionable para las auditorías
satisfacción o utilidad dirigidas a las partes interesadas ni de fortalecer la legitimidad y el impacto social de las
(stakeholders), y las valoraciones entre instituciones ho- mismas .
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mólogas. La combinación de ambos enfoques resulta
clave para capturar la complejidad del “retorno social de III.2. Las palancas del Social Lab:
la auditoría pública” . el poder de la legitimidad social.
En la evaluación del impacto social de cada informe, las El Social Lab se apoya en metodologías de investigación
ICEX podrían optar por establecer ponderaciones dife- social que permiten transformar la interacción ciudadana
rentes para cada una de las cinco dimensiones o varia- en evidencia utilizable, tanto en la fase de planificación
bles consideradas, atendiendo a las particularidades de estratégica de las ICEX al definir las prioridades de fisca-
cada tipo de fiscalización. lización en una “cartera de fiscalizaciones” .
En definitiva, con esta propuesta los autores planteamos Entre estas palancas metodológicas cabe referirse, en
la necesidad de consensuar el diseño conceptual de un primer lugar, a las encuestas estandarizadas que, una
indicador común entre las ICEX que permita evaluar el vez aplicadas técnicas de tratamiento de datos, podrían
impacto de los informes de fiscalización desde una pers- generar datos estructurados, comparables y represen-
pectiva de beneficio social y con una metodología basada tativos de las perspectivas de los grupos de interés; y
en la ciencia del dato, en línea con los principios esta- también a los “focus groups”, que aportan profundidad
blecidos en la INTOSAI-P 12, que inspiran a “marcar la cualitativa y permiten capturar narrativas locales en rela-
diferencia en la vida de los ciudadanos” . ción al objeto de la fiscalización.
Los autores de este artículo proponemos a las ICEX el
desarrollo conjunto de un Portal del Ciudadano como
III. El Laboratorio Social (Social Lab): motor de espacio digital de interacción dinámico y de comuni-
interacción con la ciudadanía. cación bidireccional con los grupos de interés y con la
ciudadanía en general. A través de esta herramienta se
III.1. El Social Lab en el ecosistema de podrían instrumentar canales de contribución ciudadana,
auditoría pública. que faciliten la canalización de propuestas, denuncias o
alertas por parte de la sociedad civil, y espacios de con-
El Social Lab se concibe como un laboratorio de innova- tribución académica, orientados a universidades y cen-
ción social dentro del ecosistema de la auditoría pública, tros de investigación para incorporar estudios, bases de
con dos funciones principales: datos o resultados de proyectos en el ecosistema fisca-
lizador. De esta manera, el Portal del Ciudadano serviría
a) Representa un espacio de interacción bidireccio- para amplificar los canales de participación, convertir la
nal con la ciudadanía, para canalizar propuestas interacción social y académica en un insumo estratégico
de los grupos de interés y otros actores sociales. para la configuración de carteras de posibles áreas o ma-
terias a fiscalizar y la planificación de las fiscalizaciones
b) Simboliza el canal para incorporar la perspectiva que resultaran seleccionadas, potenciando el RSAP. Esta
social al ciclo fiscalizador, lo que refuerza la legiti- propuesta se completaría con dos herramientas adicio-
midad institucional, la transparencia y el impacto nales:
social de las fiscalizaciones.
1. Espacios de diálogo con interacción ciudada-
El valor añadido del Social Lab radica en su capacidad de na permanente, concebidos como foros abier-
articular la voz de los grupos de interés y generar espa- tos para aportar perspectiva a la planificación
4 The Social Return of Public Auditing: A Methodological Proposal to Maximize Impact in the Evaluation of Public Policies. Leonardo Visconti Cox. April 2025.
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