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REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 86






         der management system, como por ejemplo, un canal   independiente, para involucrar a otras partes interesadas
         de noticias del OCEX , además de acciones divulgativas   en el mismo.
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         dirigidas a la sociedad civil o al público universitario.
                                                             Este reto viene de la mano de la bidireccionalidad en la
         En paralelo a este esfuerzo se plantean una redefinición de   relación con el ecosistema del control por los OCEX.
         los informes de control, haciéndolos más «legibles» para
         las partes interesadas, así como una encuesta de satisfac-  En el caso del Consello de Contas, la principal herramien-
         ción a los destinatarios de los trabajos de fiscalización del   ta de apertura de canales de participación de las partes
         Área local una vez concluidos los mismos, publicándose   interesadas en la generación de evidencias para la mejo-
         en el mes de enero del año 2026, el primer informe en   ra del control es el proyecto #Concello314.
         relación con la satisfacción de los «usuarios» –en puridad,
         «accionistas»– del Consello de Contas en relación con las   El proyecto Concello 314 consiste en la puesta en valor
         actuaciones realizadas en el ejercicio precedente.   de toda la información de la que dispone el OCEX en
                                                             relación con la gestión pública local de Galicia, en tiempo
                                                             real, y sin el desfase habitual de los informes del control
         3.2. El pilar de la consulta y la apertura de canales de  externo. Se trata de configurar un «gemelo digital» de
            interrelación con las partes interesadas.        cada una de las entidades locales de Galicia en la que se
                                                             englobe un diagnóstico de la situación económico–finan-
         La mejora de las vías unidireccionales, a pesar de ser la   ciera de la entidad, un análisis dinámico de la evolución
         más explorada desde el control externo, presenta limi-  de sus principales indicadores, la financiación de la enti-
         taciones claras en cuanto a sus eventuales impactos. El   dad y el destino de sus recursos y, finalmente, el impacto
         reto para el control pasa por crear un ecosistema del con-  de la gestión pública local, mediante análisis comparati-
         trol, que vaya más allá de los límites del control externo   vos en torno al ejercicio de las competencias locales.





         Cuadro 6.
         Ejemplo de análisis del presupuesto de gastos del Ayuntamiento de Vigo en #Concello314.
































         Fuente: Concello314.






         6  Canal de noticias del OCEX: https://www.ccontasgalicia.es/es/content/subscribete-a-noticias-consello


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