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integral de auditoría» del sector que engloban tres mar- sión de fiscalización previa y la asunción irregular de
cos de interacción: compromisos de gasto; el uso irregular de la contra-
tación menor o la importancia de los metadatos en
a) Creación del ecosistema del control interno local. Se la documentación administrativa–, un plan de forma-
ha constituido formalmente un Grupo de Trabajo per- ción compartido en el ámbito de la auditoría pública
manente del Control interno local, integrado por el local, la celebración anual de un «Fórum práctico de
Área de Corporaciones Locales del Consello con los auditoría pública del ecosistema del control local» –
cuatro órganos de control interno de las cuatro dipu- siguiendo el modelo del Public Audit Forum de Ja-
taciones provinciales de Galicia, que se reúne como pón – o el reforzamiento de la función consultiva del
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mínimo con periodicidad trimestral. En el mismo se control externo.
abordan los informes del control externo, se deba-
te la planificación de las auditorías de los OCEX, los Estas tres actuaciones tienen por objetivo basilar generar
principales resultados de las encuestas de satisfac- confianza y entendimiento en el «ecosistema del control
ción a las partes interesadas a la conclusión de los interno local», como garantía para maximizar el impacto
informes del control externo, y en general, se abor- del control y la eficiencia en el uso de sus recursos, me-
dan las principales problemáticas del control desde jorar el alcance y el impacto del mismo, reducir los ries-
la óptica de los destinatarios de los trabajos. En este gos de duplicación de esfuerzos de auditoría e incremen-
grupo se presenta la planificación anual de las audi- tar la capacidad institucional en este ámbito. A la postre,
torías del control externo en el ámbito local, y como se trata de reforzar el rol del control como garantía de
mínimo, uno de los trabajos que se incluyen en dicha confianza para la ciudadanía en relación con la gestión de
planificación se consensúa en el mismo. los recursos públicos locales en Galicia, mejorando en la
identificación de los riesgos de gestión, la transparencia
b) Co–creación del control de la gestión pública local. y la rendición de cuentas.
Partiendo de las diferencias y mandatos del control
externo y del control interno (OECD, 2024), se han La madurez de este ecosistema del control local condu-
iniciado vías de colaboración en el ciclo de auditoría, cirá a un horizonte a medio plazo de coordinación de las
complementarias a la participación de expertos o la planificaciones anuales del control interno y el externo
delegación de partes del trabajo en operadores priva- en el ámbito de la auditoría pública local, generación de
dos –por ejemplo, en el ámbito de la ciberseguridad herramientas y conocimientos compartidos y la plena
o la inclusión de expertos universitarios en equipos integración del principio de auditoría única, entendido
de auditoría híbridos–, a través de la definición de como un sistema de control interno y auditoría en torno
esquemas de colaboración, por ejemplo, del control a la idea que cada nivel de control se basa en el anterior
interno en el seguimiento de recomendaciones o el (Karakatsanis y Weber, 2017) y el principio de confianza
inicio de un proyecto piloto de «auditorías participa- en el trabajo de otros auditores.
tivas» mediante la inclusión de la voz de las partes
interesadas en el análisis de la eficiencia de las fu-
siones municipales en Galicia. En una línea similar a IV. Conclusión: el horizonte de la
la empleada por el Tribunal de Cuentas de los Países auditoría única.
Bajos en relación con la implicación de estudiantes
en la auditoría de inversiones adicionales en la mejo- Hace ya unos años, a la luz de las exigencias vinculadas a
ra de la calidad de la educación. la gestión de los fondos NextGenerationEU se planteaba
la oportunidad de dotar de más protagonismo el «prin-
c) Reforzamiento de la capacidad institucional de audi- cipio de auditoría única» (Rego Vilar, 2022a) mediante la
toría en el control interno local. En paralelo, y partien- consolidación de un sistema de auditoría coordinado ver-
do de la realidad que solo una de cada diez entidades tebrado en torno al concepto de confianza en el trabajo
locales de Galicia presenta un Plan anual de audito- de otros auditores y nueve principios clave: principio de
rías, se ha abierto una línea de acompañamiento y de confianza y certeza –auditar sistemas, más que la micro-
mejora de la capacidad de auditoría del control inter- gestión–, principio de responsabilidad y de ecosistema,
no, a través de la elaboración de Guías, con formatos principio de prevención, principio de subsidiariedad y
eminentemente prácticos y alejados de los informes proporcionalidad, principio de orientación a resultados,
de fiscalización –por ejemplo, en relación con la omi- principio de mejora continua y transferencia de conoci-
8 SAI Japón: https://www.jbaudit.go.jp/koryu/information/forum.html
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