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REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 86






         3. Modelos internacionales de evaluación            ¡  Acceso público a la información, con registros fi-
             de partidos políticos.                             nancieros disponibles para la ciudadanía.
         Se han desarrollado diversos enfoques, a nivel interna-  ¡  Supervisión independiente, mediante organismos
         cional, para analizar la calidad de la democracia y el des-  especializados que auditan las finanzas partidarias.
         empeño partidario, desde modelos basados en la trans-
         parencia  hasta aquellos que  examinan la  capacidad de   El sistema de evaluación de Alemania está basado en la
         los partidos para cumplir sus programas electorales. La   actividad parlamentaria y el cumplimiento de programas
         evaluación de partidos políticos puede abordarse desde   electorales. La Fundación Bertelsmann ha desarrollado el
                                                                                          8
         diferentes enfoques teóricos. Merkel (2004)  propone el   Bertelsmann Transformation Index  (BTI), que integra un
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         concepto de democracia integrada, que considera cin-  conjunto de indicadores que permiten medir la calidad de
         co elementos:                                       la democracia y el desempeño de los partidos. Entre los
                                                             elementos evaluados destacan:
         ¡  Régimen electoral, con garantía de elecciones li-
            bres y competitivas.                             ¡  Estado de derecho, valorando la independencia judi-
                                                                cial y el respeto a los derechos fundamentales.
         ¡  Derechos políticos y civiles, algo fundamental para
            la participación ciudadana.                      ¡  Libertad de expresión y participación política,
                                                                analizando el acceso a información y el grado de in-
         ¡  Rendición de cuentas horizontal, con organismos re-  fluencia ciudadana en decisiones gubernamentales.
            guladores que supervisan el poder y sus actuaciones.
                                                             ¡  Transparencia y rendición de cuentas, examinando
         ¡  Eficiencia del gobierno, analizando la implementa-  mecanismos de supervisión pública y acceso a datos
            ción de políticas públicas.                         gubernamentales.


         ¡  Poder efectivo de gobierno, asegurando que las de-  ¡  Eficiencia gubernamental, midiendo la implemen-
            cisiones no estén influenciadas por actores no demo-  tación de políticas públicas y el manejo de recursos.
            cráticos.
                                                             En Estados Unidos, la regulación de la financiación de
         Estos principios se reflejan en distintos modelos inter-  los partidos y campañas electorales está a cargo de la
         nacionales de evaluación de partidos, cada uno con su   Comisión Federal de Elecciones (FEC). Este organismo
         propio conjunto de indicadores y metodologías.      supervisa el cumplimiento de las normativas sobre dona-
                                                             ciones y gastos. Dentro de este sistema, los Super PACs
         En países como Suecia y Dinamarca, la transparencia   han cobrado gran relevancia (Dwyre, 2020), permitiendo
         en la financiación de los partidos es un pilar fundamental.   la recaudación de fondos sin restricciones para campañas
         La legislación exige la publicación detallada de ingresos   políticas. Los Super PACs  (Comités de Acción Política de
                                                                                  9
         y gastos partidarios, lo que ha fortalecido la confianza   gasto independiente) son entidades dentro del sistema
         ciudadana en el sistema democrático, de acuerdo con el   electoral estadounidense que pueden recaudar y gastar
         marco teórico que propone Pierre (2000),  en un modelo   cantidades ilimitadas de dinero para influir en elecciones,
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         de transparencia que incluye:                       siempre que lo hagan sin coordinarse directamente con
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         ¡  Divulgación obligatoria de la financiación, con in-  más relevantes del modelo incluyen:
            formes públicos sobre donaciones y subvenciones.
                                                             ¡  Normativas sobre transparencia, obligando a los
         ¡  Regulación estricta de las donaciones, estable-     candidatos y partidos a declarar sus principales fuen-
            ciendo límites para evitar influencias indebidas.   tes de financiamiento.







         5   Merkel, W. (2004): Embedded and defective democracies. Democratization, vol. 11, no. 5, 2004, pp. 33–58. Routledge.
         7   Pierre, J. (2000). Debating governance: Authority, steering, and democracy (pp. 1–12). Oxford University Press.
         8   Bertelsmann Transformation Index 2003: Towards Democracy and a Market Economy. Ed. Bertelsmann Stiftung
         9   Dwyre, D. (2020). The Origin and Evolution of Super PACs: A Darwinian examination of a campaign finance species. Society, Vol. 57, nº5, pp. 511–519.
         10   Sánchez Muñoz, O. (2013). “La regulación de la competición electoral en Canadá: un modelo igualitario”. Revista de Estudios Políticos, Núm. 162, pp.69-112


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