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3. Modelos internacionales de evaluación ¡ Acceso público a la información, con registros fi-
de partidos políticos. nancieros disponibles para la ciudadanía.
Se han desarrollado diversos enfoques, a nivel interna- ¡ Supervisión independiente, mediante organismos
cional, para analizar la calidad de la democracia y el des- especializados que auditan las finanzas partidarias.
empeño partidario, desde modelos basados en la trans-
parencia hasta aquellos que examinan la capacidad de El sistema de evaluación de Alemania está basado en la
los partidos para cumplir sus programas electorales. La actividad parlamentaria y el cumplimiento de programas
evaluación de partidos políticos puede abordarse desde electorales. La Fundación Bertelsmann ha desarrollado el
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diferentes enfoques teóricos. Merkel (2004) propone el Bertelsmann Transformation Index (BTI), que integra un
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concepto de democracia integrada, que considera cin- conjunto de indicadores que permiten medir la calidad de
co elementos: la democracia y el desempeño de los partidos. Entre los
elementos evaluados destacan:
¡ Régimen electoral, con garantía de elecciones li-
bres y competitivas. ¡ Estado de derecho, valorando la independencia judi-
cial y el respeto a los derechos fundamentales.
¡ Derechos políticos y civiles, algo fundamental para
la participación ciudadana. ¡ Libertad de expresión y participación política,
analizando el acceso a información y el grado de in-
¡ Rendición de cuentas horizontal, con organismos re- fluencia ciudadana en decisiones gubernamentales.
guladores que supervisan el poder y sus actuaciones.
¡ Transparencia y rendición de cuentas, examinando
¡ Eficiencia del gobierno, analizando la implementa- mecanismos de supervisión pública y acceso a datos
ción de políticas públicas. gubernamentales.
¡ Poder efectivo de gobierno, asegurando que las de- ¡ Eficiencia gubernamental, midiendo la implemen-
cisiones no estén influenciadas por actores no demo- tación de políticas públicas y el manejo de recursos.
cráticos.
En Estados Unidos, la regulación de la financiación de
Estos principios se reflejan en distintos modelos inter- los partidos y campañas electorales está a cargo de la
nacionales de evaluación de partidos, cada uno con su Comisión Federal de Elecciones (FEC). Este organismo
propio conjunto de indicadores y metodologías. supervisa el cumplimiento de las normativas sobre dona-
ciones y gastos. Dentro de este sistema, los Super PACs
En países como Suecia y Dinamarca, la transparencia han cobrado gran relevancia (Dwyre, 2020), permitiendo
en la financiación de los partidos es un pilar fundamental. la recaudación de fondos sin restricciones para campañas
La legislación exige la publicación detallada de ingresos políticas. Los Super PACs (Comités de Acción Política de
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y gastos partidarios, lo que ha fortalecido la confianza gasto independiente) son entidades dentro del sistema
ciudadana en el sistema democrático, de acuerdo con el electoral estadounidense que pueden recaudar y gastar
marco teórico que propone Pierre (2000), en un modelo cantidades ilimitadas de dinero para influir en elecciones,
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de transparencia que incluye: siempre que lo hagan sin coordinarse directamente con
candidatos o partidos políticos. Algunos de los aspectos
¡ Divulgación obligatoria de la financiación, con in- más relevantes del modelo incluyen:
formes públicos sobre donaciones y subvenciones.
¡ Normativas sobre transparencia, obligando a los
¡ Regulación estricta de las donaciones, estable- candidatos y partidos a declarar sus principales fuen-
ciendo límites para evitar influencias indebidas. tes de financiamiento.
5 Merkel, W. (2004): Embedded and defective democracies. Democratization, vol. 11, no. 5, 2004, pp. 33–58. Routledge.
7 Pierre, J. (2000). Debating governance: Authority, steering, and democracy (pp. 1–12). Oxford University Press.
8 Bertelsmann Transformation Index 2003: Towards Democracy and a Market Economy. Ed. Bertelsmann Stiftung
9 Dwyre, D. (2020). The Origin and Evolution of Super PACs: A Darwinian examination of a campaign finance species. Society, Vol. 57, nº5, pp. 511–519.
10 Sánchez Muñoz, O. (2013). “La regulación de la competición electoral en Canadá: un modelo igualitario”. Revista de Estudios Políticos, Núm. 162, pp.69-112
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