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Más allá de la fiscalización financiera en la evaluación de los partidos políticos: propuesta de un modelo basado en indicadores
¡ Impacto de los Super PACs, analizando la influencia 3. Financiación Independiente: Para evitar presiones,
de grandes donantes en las elecciones y la equidad el presupuesto de la entidad no debería depender
del proceso electoral. de asignaciones anuales del Parlamento. Se podrían
explorar modelos de financiamiento estable, como
¡ Fiscalización y sanciones, identificando irregulari- fondos blindados con aportaciones de organismos
dades en la gestión financiera y aplicando medidas multilaterales.
correctivas.
4. Supervisión Internacional: Se debería incluir un
En Canadá se ha implementado una serie de mecanis- mecanismo de auditoría externa, con participación
mos de evaluación de partidos basados en transparencia de instituciones como la ONU, Transparencia Inter-
y participación ciudadana. La Ley de Transparencia Elec- nacional u organismos similares, lo que reforzaría la
toral establece obligaciones para los partidos políticos en imparcialidad.
materia de divulgación de información financiera y activi-
dades internas. Este modelo ha sido analizado por Sán- 5. Normativa y Protección Legal: Se requeriría legisla-
chez Muñoz (2013), quien destaca su enfoque igualitario ción que proteja al organismo de interferencias políti-
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para la evaluación del funcionamiento partidario . cas, asegurando sanciones claras contra intentos de
manipulación.
A través de medidas legales que priorizan la transpa-
rencia financiera, la equidad en el acceso a la publicidad 6. Participación Ciudadana y Transparencia: Publicar
electoral y la limitación del gasto por parte de actores los informes de evaluación y permitir la supervisión
externos, Canadá ha consolidado un sistema donde los de la ciudadanía ayudaría a blindar su independen-
partidos deben rendir cuentas de manera rigurosa ante cia. También podría tener un consejo consultivo con
la ciudadanía. Este diseño institucional no sólo fortalece miembros de la sociedad civil.
la confianza democrática, sino que también mitiga des-
igualdades estructurales en el terreno electoral, posicio- Pueden servir de modelo de referencia los organismos
nándose como referente normativo frente a sistemas internacionales que supervisan la transparencia electo-
más permisivos en cuanto al financiamiento político. ral o agencias anticorrupción en países con democracias
avanzadas. Existen varios organismos independientes
en distintos países que supervisan la transparencia, la
4. Propuesta de indicadores de evaluación. gobernanza y la rendición de cuentas. Algunos ejemplos
pueden ser estas conocidas entidades como éstas: Or-
Los retos de accesibilidad y fiabilidad de los datos, que a ganización para la Cooperación y el Desarrollo Económi-
menudo obstaculizan una evaluación precisa de los parti- cos (OCDE). Organización para la Seguridad y la Coope-
dos políticos, pueden ser mitigados mediante la creación ración en Europa (OSCE). Transparencia Internacional.
de una institución que establezca y haga cumplir norma- Organización Mundial del Comercio (OMC). Organiza-
tivas que permitan la publicación de informes detallados ción Internacional del Trabajo (OIT).
y verificables sobre su gestión y financiamiento. A tal
fin, se sugiere la creación de un organismo autónomo Los posibles tipos de indicadores de evaluación de los
de evaluación de partidos políticos, con un equipo de au- partidos políticos serían los siguientes, que se exponen
ditores independientes y cualificados, dotado de una es- a título orientativo y sin pretensión de ser exhaustivos.
tructura que garantice su neutralidad y que esté libre de
influencias partidistas. Algunos principios clave a tener
en cuenta son estos:
1. Entidad autónoma y apolítica: El organismo debe-
ría ser una institución independiente, no adscrita al
gobierno ni a ninguna fuerza política. Se podría confi-
gurar como una agencia reguladora con personalidad
jurídica propia.
2. Selección de Auditores: Los expertos deberían ser
seleccionados a través de un proceso transparente
y basado en méritos. Un comité de selección podría
incluir miembros de la Academia, sociedades de au-
ditores, sociedad civil y organismos internacionales
especializados en gobernanza.
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