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Más allá de la fiscalización financiera en la evaluación de los partidos políticos: propuesta de un modelo basado en indicadores






            ¡  Impacto de los Super PACs, analizando la influencia   3.  Financiación Independiente: Para evitar presiones,
               de grandes donantes en las elecciones y la equidad   el presupuesto de la entidad no debería depender
               del proceso electoral.                              de asignaciones anuales del Parlamento. Se podrían
                                                                   explorar modelos de financiamiento estable, como
            ¡  Fiscalización y sanciones, identificando irregulari-  fondos blindados con aportaciones de organismos
               dades en la gestión financiera y aplicando medidas   multilaterales.
               correctivas.
                                                                4.  Supervisión Internacional: Se debería incluir un
            En Canadá se ha implementado una serie de mecanis-     mecanismo de auditoría externa, con participación
            mos de evaluación de partidos basados en transparencia   de instituciones como la ONU, Transparencia Inter-
            y participación ciudadana. La Ley de Transparencia Elec-  nacional u organismos similares, lo que reforzaría la
            toral establece obligaciones para los partidos políticos en   imparcialidad.
            materia de divulgación de información financiera y activi-
            dades internas. Este modelo ha sido analizado por Sán-  5.  Normativa y Protección Legal: Se requeriría legisla-
            chez Muñoz (2013), quien destaca su enfoque igualitario   ción que proteja al organismo de interferencias políti-
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            para la evaluación del funcionamiento partidario .     cas, asegurando sanciones claras contra intentos de
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            A través de medidas legales que priorizan la transpa-
            rencia financiera, la equidad en el acceso a la publicidad   6.  Participación Ciudadana y Transparencia: Publicar
            electoral y la limitación del gasto por parte de actores   los informes de evaluación y permitir la supervisión
            externos, Canadá ha consolidado un sistema donde los   de la ciudadanía ayudaría a blindar su independen-
            partidos deben rendir cuentas de manera rigurosa ante   cia. También podría tener un consejo consultivo con
            la ciudadanía. Este diseño institucional no sólo fortalece   miembros de la sociedad civil.
            la confianza democrática, sino que también mitiga des-
            igualdades estructurales en el terreno electoral, posicio-  Pueden servir de modelo de referencia los organismos
            nándose como referente normativo frente a sistemas   internacionales que supervisan la transparencia electo-
            más permisivos en cuanto al financiamiento político.  ral o agencias anticorrupción en países con democracias
                                                                avanzadas. Existen varios organismos independientes
                                                                en  distintos países que  supervisan la  transparencia,  la
            4. Propuesta de indicadores de evaluación.          gobernanza y la rendición de cuentas. Algunos ejemplos
                                                                pueden ser estas conocidas entidades como éstas: Or-
            Los retos de accesibilidad y fiabilidad de los datos, que a   ganización para la Cooperación y el Desarrollo Económi-
            menudo obstaculizan una evaluación precisa de los parti-  cos (OCDE). Organización para la Seguridad y la Coope-
            dos políticos, pueden ser mitigados mediante la creación   ración en Europa (OSCE). Transparencia Internacional.
            de una institución que establezca y haga cumplir norma-  Organización Mundial del Comercio (OMC). Organiza-
            tivas que permitan la publicación de informes detallados   ción Internacional del Trabajo (OIT).
            y verificables sobre su gestión y financiamiento. A tal
            fin, se sugiere la creación de un organismo autónomo   Los posibles tipos de indicadores de evaluación de los
            de evaluación de partidos políticos, con un equipo de au-  partidos políticos serían los siguientes, que se exponen
            ditores independientes y cualificados, dotado de una es-  a título orientativo y sin pretensión de ser exhaustivos.
            tructura que garantice su neutralidad y que esté libre de
            influencias partidistas. Algunos principios clave a tener
            en cuenta son estos:

            1.  Entidad autónoma y apolítica: El organismo debe-
               ría ser una institución independiente, no adscrita al
               gobierno ni a ninguna fuerza política. Se podría confi-
               gurar como una agencia reguladora con personalidad
               jurídica propia.

            2.  Selección de Auditores: Los expertos deberían ser
               seleccionados a través de un proceso transparente
               y basado en méritos. Un comité de selección podría
               incluir miembros de la Academia, sociedades de au-
               ditores, sociedad civil y organismos internacionales
               especializados en gobernanza.



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