Page 67 - REVISTA AUDITORÍA PUBLICA 86
P. 67

REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 86






            E. Indicadores de comportamiento ético e integridad: Miden el grado en que los actores políticos y guber-
            namentales actúan con transparencia, honestidad y respeto a principios morales, que es una dimensión clave para
            aumentar la confianza en los partidos.


         Tabla 6.
         Indicadores de comportamiento ético e integridad.

                                                                                             Fuente y
                  Indicador               Descripción          Criterio de evaluación  método de verificación

                                    Adherencia a principios   Porcentaje de cumplimien-
           CÓDIGOS DE               éticos y normativas inter-  to de normativas / Número   Reglamentos éticos, reso-
           CONDUCTA                                                                   luciones disciplinarias
                                    nas                      de sanciones aplicadas

                                                             Número de declaraciones
                                    Prevención y control de si-                       Informes de transparencia,
           GESTIÓN DE CONFLICTOS    tuaciones que comprome-  públicas sobre conflictos /   declaraciones patrimonia-
           DE INTERÉS                                        cantidad de restricciones
                                    tan la imparcialidad                              les
                                                             normativas implementadas
                                                             Tiempo promedio de res-
                                    Acciones tomadas ante de-                         Registros de procedimien-
           RESPUESTA ANTE           nuncias de corrupción o   puesta a denuncias / Nú-  tos disciplinarios, informes
           ESCÁNDALOS                                        mero de medidas correcti-
                                    malas prácticas                                   judiciales
                                                             vas aplicadas
                                                             Índice  de  percepción  de
                                    Promoción de valores éti-
           CULTURA DE                                        integridad en encuestas /   Encuestas internas, pro-
           INTEGRIDAD               cos y responsabilidad ins-  Frecuencia de formación   gramas de formación ética
                                    titucional
                                                             ética
                                    Mecanismos para reportar   Número de canales de de-  Auditorías internas, regis-
                                                             nuncia / Tiempo medio de
           CANALES SEGUROS Y        irregularidades,  medidas   respuesta / Porcentaje de   tros de denuncias, encues-
           ÉTICOS DE DENUNCIA       de  protección  al  denun-  denuncias resueltas y me-  tas internas, normativas de
                                    ciante                                            protección al denunciante
                                                             didas

            F. Indicadores de conexión ciudadana y acción territorial: Son aquellos que miden el grado en que los go-
            biernos y actores políticos interactúan con la población y responden a sus necesidades locales.


         Tabla 7.
         Indicadores de conexión ciudadana y acción territorial.

                                                                                             Fuente y
                  Indicador               Descripción          Criterio de evaluación  método de verificación

                                    Frecuencia y calidad de la   Número  de  eventos,  en-  Registros de comunicados,
           NIVEL DE COMUNICACIÓN
           CIUDADANA                interacción del partido con   cuentros, mensajes infor-  análisis de redes sociales,
                                    la sociedad              mativos emitidos         informes de participación
                                    Capacidad de respuesta   Número de propuestas     Actas de reuniones, docu-
           ATENCIÓN A               ante necesidades de la   derivadas de peticiones /   mentos oficiales, informes
           DEMANDAS SOCIALES
                                    ciudadanía               Acciones implementadas   gubernamentales
                                                             Índice de satisfacción /
                                    Evaluación del grado de                           Informes de centros de
           NIVEL DE CONFIANZA                                Evolución de la percepción
           Y PERCEPCIÓN CIUDADANA   aprobación y respaldo so-  pública  en  estudios  de   investigación, análisis de
                                    cial                                              tendencias sociales
                                                             opinión
                                                             Número  de  iniciativas  co-  Registros de participación,
                                    Implicación activa en pro-
           PARTICIPACIÓN EN         yectos sociales y comuni-  laborativas / Tasa de asis-  eventos organizados, con-
           INICIATIVAS COMUNITARIAS                          tencia  y  participación  en   venios con asociaciones
                                    tarios
                                                             eventos                  civiles

          66
   62   63   64   65   66   67   68   69   70   71   72