Page 67 - REVISTA AUDITORÍA PUBLICA 86
P. 67
REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 86
E. Indicadores de comportamiento ético e integridad: Miden el grado en que los actores políticos y guber-
namentales actúan con transparencia, honestidad y respeto a principios morales, que es una dimensión clave para
aumentar la confianza en los partidos.
Tabla 6.
Indicadores de comportamiento ético e integridad.
Fuente y
Indicador Descripción Criterio de evaluación método de verificación
Adherencia a principios Porcentaje de cumplimien-
CÓDIGOS DE éticos y normativas inter- to de normativas / Número Reglamentos éticos, reso-
CONDUCTA luciones disciplinarias
nas de sanciones aplicadas
Número de declaraciones
Prevención y control de si- Informes de transparencia,
GESTIÓN DE CONFLICTOS tuaciones que comprome- públicas sobre conflictos / declaraciones patrimonia-
DE INTERÉS cantidad de restricciones
tan la imparcialidad les
normativas implementadas
Tiempo promedio de res-
Acciones tomadas ante de- Registros de procedimien-
RESPUESTA ANTE nuncias de corrupción o puesta a denuncias / Nú- tos disciplinarios, informes
ESCÁNDALOS mero de medidas correcti-
malas prácticas judiciales
vas aplicadas
Índice de percepción de
Promoción de valores éti-
CULTURA DE integridad en encuestas / Encuestas internas, pro-
INTEGRIDAD cos y responsabilidad ins- Frecuencia de formación gramas de formación ética
titucional
ética
Mecanismos para reportar Número de canales de de- Auditorías internas, regis-
nuncia / Tiempo medio de
CANALES SEGUROS Y irregularidades, medidas respuesta / Porcentaje de tros de denuncias, encues-
ÉTICOS DE DENUNCIA de protección al denun- denuncias resueltas y me- tas internas, normativas de
ciante protección al denunciante
didas
F. Indicadores de conexión ciudadana y acción territorial: Son aquellos que miden el grado en que los go-
biernos y actores políticos interactúan con la población y responden a sus necesidades locales.
Tabla 7.
Indicadores de conexión ciudadana y acción territorial.
Fuente y
Indicador Descripción Criterio de evaluación método de verificación
Frecuencia y calidad de la Número de eventos, en- Registros de comunicados,
NIVEL DE COMUNICACIÓN
CIUDADANA interacción del partido con cuentros, mensajes infor- análisis de redes sociales,
la sociedad mativos emitidos informes de participación
Capacidad de respuesta Número de propuestas Actas de reuniones, docu-
ATENCIÓN A ante necesidades de la derivadas de peticiones / mentos oficiales, informes
DEMANDAS SOCIALES
ciudadanía Acciones implementadas gubernamentales
Índice de satisfacción /
Evaluación del grado de Informes de centros de
NIVEL DE CONFIANZA Evolución de la percepción
Y PERCEPCIÓN CIUDADANA aprobación y respaldo so- pública en estudios de investigación, análisis de
cial tendencias sociales
opinión
Número de iniciativas co- Registros de participación,
Implicación activa en pro-
PARTICIPACIÓN EN yectos sociales y comuni- laborativas / Tasa de asis- eventos organizados, con-
INICIATIVAS COMUNITARIAS tencia y participación en venios con asociaciones
tarios
eventos civiles
66

