Page 68 - REVISTA AUDITORÍA PUBLICA 86
P. 68

Más allá de la fiscalización financiera en la evaluación de los partidos políticos: propuesta de un modelo basado en indicadores






            5. Conclusiones.                                    realidad española, permitiendo una mejora continua en los
                                                                métodos de evaluación y control de partidos políticos.
            En este artículo se analiza la representatividad y evaluación
            de los partidos políticos en España, que revela un deterioro   En un contexto de creciente desafección política, esta pro-
            progresivo en la identificación partidista de los ciudadanos,   puesta puede representar un paso esencial para modernizar
            consecuencia de diversos factores como los cambios so-  los mecanismos de supervisión partidaria y avanzar hacia
            cioeconómicos, la desafección política, los escándalos de   una democracia más participativa, equitativa y transparente.
            corrupción y la fragmentación electoral.

            Esta situación refuerza la lógica necesidad de controlar la ac-
            ción de estas organizaciones, que en España se realiza por   REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
            medio de un sistema de control y fiscalización centrado en
            auditorías financieras realizadas por el Tribunal de Cuentas.   ¡  Bertelsmann Stiftung. (2003). Bertelsmann Transforma-
            Aunque este mecanismo garantiza cierto nivel de transpa-  tion Index 2003: Towards democracy and a market eco-
            rencia, resulta insuficiente para una evaluación integral del   nomy. Gütersloh: Bertelsmann Verlag.
            comportamiento y desempeño de los partidos.
                                                                ¡  Casal Bertoa, F., & Rama Caamaño, J. (2017). “¿Demo-
            En respuesta a esta problemática, se expone un modelo   cracia en crisis? El futuro de los partidos políticos y de
            alternativo de evaluación basado en indicadores objetivos,   la democracia representativa”.  Revista de las Cortes
            que  permitan  medir  con  mayor  precisión  el  desempeño   Generales, 249–273.
            partidista. Se identifican dimensiones clave como la trans-
            parencia, el cumplimiento de promesas electorales, la acti-  ¡  Díez Garrido, M., Campos Domínguez, E., & Calvo Mi-
            vidad legislativa, la conexión ciudadana y el comportamiento   guel, D. (2019). “La transparencia de los partidos políti-
            ético, con el fin de proporcionar un marco estructurado para   cos como estrategia electoral: una evaluación de sus
            la supervisión de los partidos políticos en España. La im-  promesas y sus páginas web”. Trípodos, (44), 83–104.
            plementación de estos indicadores podría contribuir signi-
            ficativamente a mejorar la calidad democrática, ofreciendo   ¡  Dwyre, D. (2020). The origin and evolution of Super
            a la ciudadanía herramientas más precisas para valorar el   PACs: A Darwinian examination of a campaign finance
            impacto de las agrupaciones políticas en la sociedad.  species. Society, 57(5), 511–519.

            Aunque el modelo de evaluación por indicadores presenta   ¡  España. (2013).  Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de
            ventajas significativas, su  aplicación enfrenta diversas di-  transparencia, acceso a la información pública y buen
            ficultades. La accesibilidad y veracidad de los datos es un   gobierno. Boletín Oficial del Estado, núm. 295, 10 de
            desafío clave, dado que la información sobre financiación y   diciembre de 2013.
            gestión de los partidos suele estar fragmentada, incompleta
            o poco accesible al público. Además, la falta de estándares   ¡  Mair, P. (2005, abril). Democracy beyond parties. Comu-
            claros en la interpretación de los indicadores podría generar   nicación presentada en el ECPR Workshop, Granada.
            sesgos en su aplicación, afectando la objetividad del aná-  Center for the Study of Democracy.
            lisis. Igualmente, dado que los recursos y condiciones de
            cada partido varían ampliamente, es complejo establecer   ¡  Merkel, W. (2004). Embedded and Defective Democra-
            criterios homogéneos de evaluación. La práctica habitual   cies. Democratization, 11(5), 33–58.
            de auditorías independientes y de organismos reguladores
            imparciales es esencial para minimizar estos obstáculos y   ¡  Pierre, J. (2000). Debating governance: Authority, stee-
            garantizar una supervisión efectiva. Por ello, es fundamental   ring, and democracy. Oxford University Press, 1-12.
            desarrollar organismos de evaluación independientes, libres
            de influencias partidistas. Estos organismos deberían estar   ¡  Ruiz Rodríguez, L., & Otero Felipe, P. (2015). Indicado-
            conformados por auditores especializados y supervisados   res de partidos y sistemas de partidos. Centro de In-
            por entidades internacionales con experiencia en gobernan-  vestigaciones Sociológicas, 51, 193.
            za democrática. La incorporación de tecnologías digitales
            y plataformas de acceso abierto podría facilitar esta tarea,   ¡  Sánchez Muñoz, O. (2013). “La regulación de la compe-
            ofreciendo herramientas accesibles para el monitoreo del   tición electoral en Canadá: un modelo igualitario”. Revis-
            desempeño político.                                    ta de Estudios Políticos, (162), 69–112.
            En el ámbito académico, futuras investigaciones podrían en-
            focarse en la implementación práctica de modelos de eva-  ¡  Verge Maestre, T. (2006). ¿Crisis de los partidos en Es-
            luación en distintos sistemas políticos. Analizar experiencias   paña? una revisión crítica. Revista de Investigaciones
            internacionales ayudaría a adaptar estrategias efectivas a la   Políticas y Sociológicas, 5(1), 105–127.



                                                                                                              67
   63   64   65   66   67   68   69   70   71   72   73