Page 85 - REVISTA AUDITORÍA PUBLICA 86
P. 85
REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 86
Cuadro 5.
Actividades de las ICEX para difundir su labor.
Fuente: elaboración propia.
B) ¿Las ICEX se adaptan a las nuevas herramientas económico-financiera y de organización. También incluyen
y formas comunicativas? información sobre procesos selectivos, normas de audito-
ría, las sedes electrónicas, la agenda institucional…
1. Comunicación a través de las páginas web
2. Redes sociales
Todas las instituciones de control cuentan con páginas
web para transmitir la información de lo que realizan, so- Las redes sociales son una herramienta clave para la pro-
bre todo los informes de fiscalización, que es el trabajo pri- yección pública de las ICEX, aunque su uso varía:
mordial de las entidades de control externo. Las webs son
el principal canal de comunicación externa de las ICEX. ¡ La mayoría de las ICEX cuentan con perfiles institu-
cionales en plataformas como X (antigua Twitter) y
¡ En el 95% de los casos, en las páginas web se publi- LinkedIn (el 80%). Solo cuatro órganos de control ex-
can las notas de prensa con la actividad de la propia terno autonómicos carecen de redes sociales.
institución y/o de sus altos cargos.
Solo un OCEX no publica información institucional, ¡ Sin embargo, no todos cuentan con personal espe-
aunque sí la referida a los informes de fiscalización. cializado para su gestión, lo cual afecta la frecuencia
y calidad del contenido.
¡ En el 95 %, esa información está acompañada de
fotografías. En el 63% de la muestra, además, suben ¡ Se identifican buenas prácticas, como la difusión de
también vídeos sobre los actos o, en algunos casos, informes, jornadas públicas y materiales educativos,
referidos a los propios informes de fiscalización. pero sin una política homogénea entre las institucio-
nes.
Las páginas web también son el canal para cumplir con la
propia ley de transparencia. En ese sentido, las ICEX incor- ¡ La interacción con los usuarios (comentarios, res-
poran materia relacionada con la información institucional, puestas) no parece ser un objetivo explícito.
Cuadro 6.
Redes sociales de las ICEX.
Fuente: elaboración propia.
84

