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2. Existencia de planes de comunicación interna y ex- organización. Si los trabajadores están contentos o inclu-
terna en las entidades fiscalizadoras so se sienten orgullosos de pertenecer a la organización,
serán los mejores comunicadores de la organización ante
La comunicación interna y externa es una herramienta la sociedad” (Manual básico de Comunicación Corporati-
que resulta fundamental para cualquier organización, es- va, de María Carmen Erviti Ilundáin). Siempre es preferi-
pecialmente en la administración pública donde la trans- ble informar con prontitud y veracidad al personal a que
parencia, eficiencia y efectividad del gobierno requiere se extiendan los rumores o se distorsionen las decisio-
de una buena gestión comunicacional. Se trata de un fe- nes por no explicarlas claramente.
nómeno que se da en todas las organizaciones, bien de
forma natural o intencionada. Básicamente consiste en un conjunto de pautas que de-
terminan la relación entre todas las personas y grupos
La organización debe tener claro qué pasos dar en cual- que componen las organizaciones. Estas pautas pueden
quiera de esos ámbitos y de ahí la importancia de con- estar más o menos formalizadas (seguir o no unas re-
tar, en el seno de la institución, con un documento que glas establecidas) y, cuando están planteadas hacia la
sistematice qué hacer para mejorar la comunicación en mejora organizativa, tienden a buscar la cooperación, la
diferentes situaciones. implicación y la coordinación de todos los miembros de
la entidad.
En general, hay una diferencia notable entre las institu-
ciones de control externo nacionales e internacionales En cuanto a la comunicación interna:
a la hora de pensar la comunicación. Se puede ver clara-
mente en el cuadro 2 cómo es la situación: ¡ Un 95% de las ICEX envían notas informativas
internas a su personal.
Cuadro 2. ¡ El uso de boletines informativos internos es limi-
Planes de comunicación de las ICEX. tado (el 53% lo hace).
¡ No se reporta un uso generalizado de canales
bidireccionales (como encuestas internas o es-
pacios de escucha activa).
Esto sugiere una gestión reactiva de la comunicación in-
terna, dependiente más de prácticas informales que de
estructuras institucionalizadas.
4. Comunicación externa
Analizamos una parte fundamental de la comunicación
de las ICEX. La comunicación externa es una herramien-
Fuente: elaboración propia. ta que estimula su buen funcionamiento como institucio-
nes fiscalizadoras del gasto público. Indirectamente hace
una labor en beneficio de la propia ciudadanía, al difundir
con rigurosidad y darle a conocer el destino y empleo del
Solo el 29% de las instituciones de control externo es- gasto público.
pañolas ha aprobado planes de comunicación, lo que
indica una gestión poco sistemática. Las ICEX evalúan la comunicación externa principalmen-
te mediante publicaciones institucionales y contacto con
3. Comunicación interna medios. Se observa que:
La comunicación interna es clave para el buen desarrollo ¡ El 79 % siempre publica notas de prensa tras la
del trabajo en el seno de la organización: “Si hay una aprobación de informes de fiscalización; un 21
buena estrategia de comunicación interna, el clima será %, las elabora en algunas ocasiones.
de diálogo y colaboración, los públicos internos sabrán
qué se espera de ellos, estarán más comprometidos y ¡ Apenas el 10 % convoca ruedas de prensa para
tendrán una mejor imagen de su propia organización. la presentación y explicación de los resultados
Además, una comunicación interna acertada tendrá una de los informes. El 37 % las realiza en algunas
repercusión positiva sobre la comunicación externa de la ocasiones.
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