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REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 86






         2. Existencia de planes de comunicación interna y ex-  organización. Si los trabajadores están contentos o inclu-
         terna en las entidades fiscalizadoras               so se sienten orgullosos de pertenecer a la organización,
                                                             serán los mejores comunicadores de la organización ante
         La comunicación interna y externa es una herramienta   la sociedad” (Manual básico de Comunicación Corporati-
         que resulta fundamental para cualquier organización, es-  va, de María Carmen Erviti Ilundáin). Siempre es preferi-
         pecialmente en la administración pública donde la trans-  ble informar con prontitud y veracidad al personal a que
         parencia,  eficiencia  y  efectividad  del  gobierno requiere   se extiendan los rumores o se distorsionen las decisio-
         de una buena gestión comunicacional. Se trata de un fe-  nes por no explicarlas claramente.
         nómeno que se da en todas las organizaciones, bien de
         forma natural o intencionada.                       Básicamente consiste en un conjunto de pautas que de-
                                                             terminan la relación entre todas las personas y grupos
         La organización debe tener claro qué pasos dar en cual-  que componen las organizaciones. Estas pautas pueden
         quiera de esos ámbitos y de ahí la importancia de con-  estar más o menos formalizadas (seguir o no unas re-
         tar, en el seno de la institución, con un documento que   glas establecidas) y, cuando están planteadas hacia la
         sistematice qué hacer para mejorar la comunicación en   mejora organizativa, tienden a buscar la cooperación, la
         diferentes situaciones.                             implicación y la coordinación de todos los miembros de
                                                             la entidad.
         En general, hay una diferencia notable entre las institu-
         ciones de control externo nacionales e internacionales   En cuanto a la comunicación interna:
         a la hora de pensar la comunicación. Se puede ver clara-
         mente en el cuadro 2 cómo es la situación:             ¡  Un 95% de las ICEX envían notas informativas
                                                                    internas a su personal.

         Cuadro 2.                                              ¡  El uso de boletines informativos internos es limi-
         Planes de comunicación de las ICEX.                        tado (el 53% lo hace).

                                                                ¡  No se reporta un uso generalizado de canales
                                                                    bidireccionales (como encuestas internas o es-
                                                                    pacios de escucha activa).

                                                             Esto sugiere una gestión reactiva de la comunicación in-
                                                             terna, dependiente más de prácticas informales que de
                                                             estructuras institucionalizadas.

                                                             4. Comunicación externa

                                                             Analizamos una parte fundamental de la comunicación
                                                             de las ICEX. La comunicación externa es una herramien-

         Fuente: elaboración propia.                         ta que estimula su buen funcionamiento como institucio-
                                                             nes fiscalizadoras del gasto público. Indirectamente hace
                                                             una labor en beneficio de la propia ciudadanía, al difundir
                                                             con rigurosidad y darle a conocer el destino y empleo del
         Solo el 29% de las instituciones de control externo es-  gasto público.
         pañolas ha aprobado planes de comunicación, lo que
         indica una gestión poco sistemática.                Las ICEX evalúan la comunicación externa principalmen-
                                                             te mediante publicaciones institucionales y contacto con
         3. Comunicación interna                             medios. Se observa que:

         La comunicación interna es clave para el buen desarrollo   ¡  El 79 % siempre publica notas de prensa tras la
         del trabajo en el seno de la organización:  “Si hay una    aprobación de informes de fiscalización; un 21
         buena estrategia de comunicación interna, el clima será    %, las elabora en algunas ocasiones.
         de diálogo y colaboración, los públicos internos sabrán
         qué se espera de ellos, estarán más comprometidos y    ¡  Apenas el 10 % convoca ruedas de prensa para
         tendrán una mejor imagen de su propia organización.        la presentación y explicación de los resultados
         Además, una comunicación interna acertada tendrá una       de los informes. El 37 % las realiza en algunas
         repercusión positiva sobre la comunicación externa de la   ocasiones.



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