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Informe definitivo de fiscalización operativa sobre la comunicación en las ICEX. Ejercicio 2025
VI. Conclusiones. noticias sobre el trabajo del personal técnico del tribu-
nal, decisiones del Tribunal de Cuentas, información so-
¡ Existe una heterogeneidad notable entre las ICEX bre las herramientas de trabajo disponibles, eventos y
en cuanto a sus estructuras, recursos y prácticas co- capacitaciones ofrecidas, avisos administrativos a los
municativas. empleados, difusión de resultados de investigaciones
internas y campañas de sensibilización sobre diversos
¡ La comunicación externa está mejor desarrollada temas, como la salud. También cuenta con Radar, que es
que la interna, aunque carece muchas veces de pla- un producto de comunicación interna específico dirigido
nificación formal. a la cúpula del Tribunal (vía WhatsApp).
¡ El uso de redes sociales es generalizado, pero poco Ejemplos de comunicación externa: la producción de
estratégico y con recursos humanos limitados. contenidos para el programa Voz do Brasil, emitido por
la cadena nacional de radio, y próximamente, contenidos
¡ La comunicación interna requiere fortalecimiento, emitidos por TV Justiça, un canal de televisión nacional.
especialmente en términos de planificación y meca- El TCU también mantiene la página Diálogo Público des-
nismos de retroalimentación. tinada a difundir buenas prácticas en gestión pública. La
plataforma ofrece cursos y publicaciones útiles para los
¡ Las herramientas de comunicación están presen- gestores municipales, contribuyendo a la mejora de la
tes, pero no siempre institucionalizadas, lo que gene- administración local.
ra dependencia de personas concretas más que de
políticas formales. Además, el Tribunal acaba de lanzar la Plataforma Ciuda-
dana, que permitirá la participación de la sociedad en la
definición de prioridades para la fiscalización de los re-
cursos públicos.
VII. Otras cuestiones.
Las instituciones de control externo llevan a cabo otras VIII. Recomendaciones.
experiencias comunicativas para explicar y difundir la la-
bor que realizan. Para fortalecer la comunicación en los OCEX, se sugiere:
El contacto directo con los medios de comunicación es
una práctica en la Sindicatura de Comptes de Catalunya A. Comunicación externa
en función de las necesidades informativas. En la Sindi-
catura de Comptes de la Comunitat Valenciana organizan ¡ Elaborar y aprobar planes de comunicación externa
cursos para periodistas, para que conozcan cómo funcio- que incluyan objetivos, públicos y canales definidos.
na la institución, una experiencia similar a la que también
realizan en el Tribunal de Cuentas. ¡ Fomentar la presencia regular en medios y espacios
educativos mediante alianzas institucionales.
En la Cámara de Comptos de Navarra, por su parte han
comenzado a emitir podcast sobre temas relacionados ¡ Mejorar la difusión de los informes mediante la con-
con la labor de los órganos de control externo. vocatoria de ruedas de prensa, con la posibilidad de
resolver dudas de los periodistas
La Cámara de Cuentas de Andalucía organiza encuentros
informativos en las provincias para incentivar la rendición B. Comunicación interna
de cuentas, con previa convocatoria a los medios.
¡ Desarrollar canales bidireccionales que permitan es-
En el Tribunal de Contas da União, en Brasil, tienen una cuchar al personal.
política comunicativa muy intensa. Así, por ejemplo,
cuenta con el Comité Directivo de Relaciones Institucio- ¡ Establecer boletines internos periódicos como herra-
nales y Comunicación (CGRIC), que es un órgano cole- mienta de cohesión organizativa.
giado permanente, cuyo objetivo es coordinar la formu-
lación de propuestas de políticas, objetivos, estrategias, C. Redes sociales
inversiones y prioridades de relaciones institucionales y
comunicación. ¡ Incorporar profesionales con formación específica en
comunicación digital.
Para el personal de la institución, el principal canal de di-
fusión es el periódico União, de publicación diaria, con
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