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REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 86
Objetivo 1. ¿Las ICEX comunican de manera adecua-
da y eficiente?
Objetivo 2. ¿Las ICEX se adaptan a las nuevas for-
mas de comunicación?
I. Introducción.
Para ello, la fiscalización consistió en:
Las Instituciones de Control Externo (ICEX) cumplen una
función clave en la fiscalización de los recursos públicos ¡ Comprobar si las ICEX cuentan con periodistas
y la rendición de cuentas. En este contexto, la comuni- en su plantilla y la forma de provisión, así como
cación institucional representa un pilar fundamental para su perfil.
garantizar la transparencia, la interacción con la ciudada-
nía y la visibilidad de su trabajo. Este informe presenta ¡ Analizar qué tipo de comunicación interna y ex-
los resultados de una auditoría operativa enfocada en terna realizan las ICEX para dar a conocer el tra-
evaluar las prácticas de comunicación interna y externa bajo que se desarrolla y a través de qué medios
de las ICEX participantes, a partir de información recopi- se realiza.
lada mediante una encuesta estructurada.
¡ Comprobar el uso de redes sociales y nuevas
La función principal de la política de comunicación de las tecnologías en la difusión de la actividad de la
ICEX debe hacer saber a la opinión pública la labor que institución.
diariamente desempeñan y dar cumplida cuenta de su
función. Se trata del único modo plausible de cumplir dos Las conclusiones alcanzadas para cada uno de estos
objetivos básicos: de una parte, el derecho del ciudadano objetivos se recogen en los epígrafes V y VI.
a estar informado del destino de los fondos públicos; de
otra, el deber de las instituciones públicas de rendir cuen-
tas ante la sociedad. I.4. Trámite de alegaciones
Los redactores del informe de fiscalización remitieron
el documento provisional a una representación de los
I.1. Ámbito subjetivo órganos de control externo autonómico –la Cámara de
Comptos de Navarra y la Sindicatura de Comptes de
El ámbito subjetivo está constituido por los trece Órga- Catalunya– para que formulasen cuantas alegaciones
nos de Control Externo Autonómicos (OCEX), el Tribunal estimasen oportunas y aportasen documentos que en-
de Cuentas, así como una selección de instituciones de tendiesen pertinentes en relación con la fiscalización
control tanto del ámbito europeo como de América del realizada.
Sur (ver anexo 2).
Ambos OCEX citados anteriormente remitieron un docu-
mento con aportaciones muy valiosas, pero que no mo-
I.2. Ámbito temporal difican el informe de fiscalización.
La fiscalización se refiere al ejercicio 2025.
II. Metodología.
I.3. Ámbito material y objetivos La auditoría operativa se desarrolló sobre una base de da-
tos obtenida de una encuesta distribuida entre distintas
La comunicación interna y externa en las instituciones ICEX nacionales e internacionales. Los resultados de la
de control externo. El objetivo general de la fiscalización encuesta han sido tratados para obtener una imagen ade-
consistirá en la realización de una auditoría operativa. Tal cuada de la situación de la comunicación, revisada desde
y como señala la ISSAI-ES 300, la fiscalización operativa cuatro perspectivas principalmente –medios humanos y
consiste en una revisión independiente, objetiva y fiable materiales, comunicación externa, comunicación interna
acerca de si las acciones fiscalizadas cumplen con los y redes sociales– en los distintos órganos de control.
principios de economía, eficiencia y eficacia, así como la
posible detección de áreas de mejora. La muestra es representativa ya que comprende la to-
talidad de los órganos de control externo que operan en
Para realizar el trabajo, se ha tratado de responder a dos España, a lo que se suman de otros países (Ver anexo 2).
preguntas, formuladas como objetivos: Los criterios de evaluación utilizados fueron:
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