Audiroría Pública nº 71. Revista de los Organos Autonómicos de Control Externo - page 125

de las CCAA, los recursos no financieros, son todavía
inferiores, por unidad de necesidad, a los relativos a
2009, si bien no debe perderse de vista que los recursos
percibidos en ese ejercicio fueron el resultado en gran
medida de unas entregas a cuenta de recursos del SF
que dieron lugar a una considerable liquidación negati-
va en 2011. Debido a todo lo antes indicado, las CCAA
de régimen común presentan en 2017 unos empleos no
financieros por habitante residente un 10,7% menores
a los de 2009. Dentro de los recursos no financieros so-
bresalen de forma importante los recursos procedentes
del SFA, concretamente los sujetos a liquidación (en tor-
no al 70% del total de los recursos no financieros), y que,
en 2017, en relación a la población ajustada, presentan
una menor cuantía, en promedio, que en 2009, si bien
son un 20,2% superiores a lo relativos a 2011, ejercicio
en el que presentaron su importe más bajo. La siguiente
fuente de financiación en cuanto a su cuantía total son
otras transferencias concedidas a estas administraciones
territoriales, distintas a las integradas en el SFA.
Si se pone la mirada en las distintas CCAA de régi-
men común, se observa que el grado de variabilidad en-
tre estas en recursos no financieros por habitante ajusta-
do ha disminuido desde 2011, situándose en 2017 en un
8,7. Así mismo, estas diferencias entre CCAA están ori-
ginadas en gran medida por las distancias en recursos
que percibe cada CA desde el SFA, lo que remite nue-
vamente al SFA como fuente de financiación principal
para las CCAA. Ya en lo que a las limitaciones de este
trabajo se refiere, debe tenerse en cuenta que algunos
de los análisis se han basado en la población ajustada tal
y como está se encuentra definida en la Ley 22/2009, si
bien son varias las propuestas que se han realizado para
su modificación (e.g., Comité de Expertos, 2017). Ade-
más, no se ha considerado en el análisis de las diferen-
cias de recursos no financieros entre CCAA el hecho de
que algunas de éstas han asumido determinadas compe-
tencias que otras no lo han hecho, lo que justificaría una
parte de las diferencias de recursos percibidos a través
del SFA que se han mostrado en este trabajo.
Propuesta de metodología para el análisis de los recursos de las Comunidades Autónomas de régimen común: aplicación al periodo 2009-2017
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Auditoría Pública nº 71
(2018), pp. 115 - 124
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