Audiroría Pública nº 71. Revista de los Organos Autonómicos de Control Externo - page 123

Tabla 4. Índice de recursos no financieros atendiendo a su naturaleza por habitante ajustado para los ejercicios
2012, 2014 y 2016
2012
2014
2016
1
1.1 1.2.
2
3
4
1
1.1 1.2.
2
3
4
1
1.1 1.2.
2
3 4.
AND
95,5 95,5 95,4 48,0 144,9 69,7 99,3 99,5 97,9 36,8 122,0 62,2 98,3 98,8 95,2 27,1 101,5 63,3
ARA
106,8 105,9 114,0 67,0 85,5 101,9 104,7 106,9 87,8 51,8 91,3 104,7 104,3 104,6 102,2 129,5 86,8 75,2
AST
107,3 108,2 100,5 131,9 155,0 84,3 106,3 107,8 95,3 169,8 132,0 126,9 104,6 106,6 88,8 142,6 144,0 91,1
BAL
97,8 91,1 152,6 14,8 63,0 115,0 102,3 90,9 189,9 72,5 57,0 111,4 109,1 93,0 233,9 142,1 59,8 121,5
CAN
81,7 83,9 63,7 816,0 99,5 48,1 88,4 91,3 66,4 855,3 81,0 46,0 83,8 86,6 62,4 837,2 117,0 54,5
CANT
127,1 129,6 107,1 57,4 101,6 142,3 126,9 131,9 87,7 51,6 115,8 139,4 121,0 125,5 86,3 46,2 89,8 146,6
C-M
96,8 97,3 92,5 51,8 115,2 67,9 95,8 97,7 81,0 22,1 113,0 57,7 94,8 97,5 74,3 21,4 94,5 48,3
C-L
104,6 106,4 89,5 67,8 107,7 68,2 103,0 105,8 81,1 68,8 97,9 73,7 100,5 104,4 70,2 64,1 98,1 69,6
CAT
107,6 107,0 112,7 90,6 54,8 169,9 106,7 106,0 111,7 118,1 99,5 172,0 110,9 109,0 126,2 126,8 107,1 177,7
EXT
107,1 111,5 70,9 408,5 169,9 85,3 109,4 115,6 62,0 166,0 161,6 71,2 110,1 116,7 58,4 148,1 149,2 65,0
GAL
105,2 108,4 79,7 60,4 121,9 63,8 106,2 109,4 81,6 61,5 109,3 68,7 103,6 108,6 65,0 59,9 104,5 62,3
MAD
104,8 103,2 117,8 16,0 77,4 94,5 94,5 92,5 110,1 4,5 74,4 101,7 95,4 93,4 110,2 4,3 85,3 101,0
MUR
89,8 90,3 85,5 88,6 136,8 84,2 93,1 91,8 102,9 55,8 131,4 70,8 92,7 93,0 90,4 52,6 128,1 87,7
RIO
122,6 126,5 90,9 78,1 77,6 108,3 119,9 125,5 76,7 93,6 78,4 101,0 120,5 127,9 63,7 51,6 82,1 96,9
VAL
87,6 86,3 98,3 11,6 72,6 129,5 91,3 88,5 113,2 51,6 75,2 127,9 90,4 88,1 108,7 43,9 84,1 135,0
rnf
2.202,59 1.961,87 240,72 50,50 358,11 151,53 2.175,63 1.925,61 250,02 62,05 356,96 159,65 2.445,73 2.166,28 279,45 68,02 353,66 168,01
D.T.
11,6 12,8 20,8 204,1 33,6 31,9 10,1 12,5 29,2 200,3 26,7 34,3 10,2 12,2 41,8 195,7 23,3 36,2
sfa
79,7 71,0 8,7 1,8 13,0 5,5 79,0 69,9 9,1 2,3 13,0 5,8 80,6 71,4 9,2 2,2 11,7 5,5
Columna primera: Andalucía (AND), Aragón (AR), Asturias (AS), Baleares (BAL), Canarias (CAN), Cantabria (CANT), Castilla-La Mancha (CAS-M), Castilla y
León (CAS-L), Cataluña (CAT), Extremadura (EXT), Galicia (GAL), Madrid (MAD), Murcia (MUR), La Rioja (RIO), Comunidad Valenciana (VAL). rnf (Recursos
no financieros totales per cápita promedio para conjunto CCAA RC, euros); D.T. (Desviación Típica (); sfa (peso % SFA sobre Recursos No Financieros). Fila segun-
da: 1 (recursos integrados en el SFA); 1.1 (recursos del SFA sujetos a liquidación); 1.2 (recursos del SFA no sujetos a liquidación); 2 (otros impuestos distintos a los
integrados en el SFA); 3 (otras transferencias distintas a las integradas en el SFA); 4 (otros ingresos, fundamentalmente precios públicos e ingresos patrimoniales).
Nota metodológica: Los índices mostrados en esta tabla están calculados sobre el promedio para cada tipo de recurso para el conjunto de las CCAA de régimen
común y en relación a la población ajustada de cada CA y se muestran en términos porcentuales. D.T.: Desviación Típica. Fuente: elaboración propia a partir de
IGAE (2018c, d), MINHAP (2018a) y MINHAP (2018b).
Propuesta de metodología para el análisis de los recursos de las Comunidades Autónomas de régimen común: aplicación al periodo 2009-2017
121
Auditoría Pública nº 71
(2018), pp. 115 - 124
4. SENDA DE REDUCCIÓN DEL DÉFICIT DE LAS
COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE RÉGIMEN COMÚN
Como se puede observar en la tabla 5, las CCAA de
régimen común han reducido, en promedio, su necesi-
dad de financiación per cápita en los ejercicios 2012,
2013, 2016 y 2017, con una disminución del déficit por
habitante en todo el periodo 2017-2009 de 307,96 euros.
De este modo, el déficit registrado en 2017 es el 27,2%
del que se observó en 2009, con una importante elimi-
nación de su déficit estructural (Melián, Quesada y Ve-
layos, 2015). La distancia con 2017 es aún mayor si se
toma como referencia 2011, año de la serie analizada
para el que se registra el déficit máximo (el déficit para
2011 sería superior si se considera la liquidación nega-
tiva del SFA relativa a 2009). Esta reducción ha supuesto
que el endeudamiento haya pasado de financiar en 2009
un 11,2% de los empleos no financieros de las CCAA de
régimen común a únicamente el 3,4% en 2017, llegando
hasta el 23,4% en 2011. Esta reducción del déficit se ha
visto acompañada también de unos menores recursos no
financieros per cápita en relación a 2009, como ya se ha
indicado, y cuya evolución ha estado marcada en gran
medida por la de los recursos del SFA. Todo ello ha traído
consigo que los empleos no financieros de las CCAA sean
inferiores a los de 2009 en 404,39 euros
per cápita
.
Por otra parte, en la tabla 6 se muestra el índice de
capacidad o necesidad de financiación por habitante
ajustado de cada CA sobre el promedio anual para las
CCAA de régimen común. Como se puede observar,
las diferencias entre CCAA, en relación al promedio,
son bastante superiores en esta magnitud que en el
caso de los recursos no financieros. Así mismo, no se
ha registrado una correlación significativa entre los
recursos no financieros por habitante ajustado y la
necesidad de financiación en los mismo términos de
cada CA, si bien en la mayoría de los años el coeficiente
de correlación ha presentado el esperado signo negativo.
1...,113,114,115,116,117,118,119,120,121,122 124,125,126,127,128,129,130
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