Page 150 - Revista Auditoria Pública nº 83
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REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 83






         Por último, para obtener la financiación líquida, hay que   líquida y el gasto social se obtiene un déficit de financia-
         sumar la liquidación definitiva que se recibe de dos años   ción en todos los ejercicios excepto en 2009. Sumando
         anteriores (n-2). La recibida en 2011 es negativa y, al di-  todo se obtiene una infrafinanciación de 6.722 M€, a los
         ferirse su reintegro como se ha explicado anteriormen-  que habría que descontar los recursos extraordinarios
         te, no se considera para que su efecto sea neutro.  percibidos en 2020 y 2021 con motivo de la pandemia.
         En 2009 dicha financiación líquida ascendió a 6.629 M€,   Por tanto, el déficit acumulado de financiación desde
         incrementándose hasta los 6.746 M€ en 2021, tan solo   2009 hasta 2021 de los gastos en sanidad, educación
         un 2%. Por su parte, el gasto social en sanidad, educa-  y servicios sociales con los recursos percibidos del mo-
         ción y servicios sociales, como ya se señaló, ha pasado   delo actual ascienden a 5.137 M€. En promedio supone
         de 6.444 M€ en 2009 a 7.672 M€ en 2021, con un au-  un déficit de financiación de 395 M€ anuales, con un
         mento del 19%.                                      6% de promedio de gasto social no cubierto. Si se tiene
                                                             en cuenta la población, el déficit financiación en prome-
         Si se calcula la diferencia año a año entre la financiación   dio por habitante asciende a 158 €/hab.



































































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