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REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 83
Por último, para obtener la financiación líquida, hay que líquida y el gasto social se obtiene un déficit de financia-
sumar la liquidación definitiva que se recibe de dos años ción en todos los ejercicios excepto en 2009. Sumando
anteriores (n-2). La recibida en 2011 es negativa y, al di- todo se obtiene una infrafinanciación de 6.722 M€, a los
ferirse su reintegro como se ha explicado anteriormen- que habría que descontar los recursos extraordinarios
te, no se considera para que su efecto sea neutro. percibidos en 2020 y 2021 con motivo de la pandemia.
En 2009 dicha financiación líquida ascendió a 6.629 M€, Por tanto, el déficit acumulado de financiación desde
incrementándose hasta los 6.746 M€ en 2021, tan solo 2009 hasta 2021 de los gastos en sanidad, educación
un 2%. Por su parte, el gasto social en sanidad, educa- y servicios sociales con los recursos percibidos del mo-
ción y servicios sociales, como ya se señaló, ha pasado delo actual ascienden a 5.137 M€. En promedio supone
de 6.444 M€ en 2009 a 7.672 M€ en 2021, con un au- un déficit de financiación de 395 M€ anuales, con un
mento del 19%. 6% de promedio de gasto social no cubierto. Si se tiene
en cuenta la población, el déficit financiación en prome-
Si se calcula la diferencia año a año entre la financiación dio por habitante asciende a 158 €/hab.
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