Page 148 - Revista Auditoria Pública nº 83
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REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 83






         ¡   Sus procedimientos son complejos y variados, es-       pecto a 2013. Los objetivos fijados en la planifi-
            tando sus actuaciones documentadas y motivadas,         cación se cumplen ya que:
            si bien faltan manuales, guías o protocolos que eng-
            loben toda la casuística. El proceso de concertación   •  El tipo medio de las operaciones de deuda a
            de una operación supone una amplia variedad y can-       largo plazo de la Administración general se ha
            tidad de gestiones que pueden resumirse en tres          reducido un 75% con respecto a 2013, y un
            fases:                                                   13% con respecto a 2020.

            P   Exploración y análisis de la situación de los mer-  •  La vida media de la deuda a largo plazo se sitúa
                cados: es un proceso continuo que se realiza         al menos en 5 años e incluso se aumenta a
                diariamente y de forma permanente por el Ser-        casi 6 años.
                vicio de Finanzas a través de distintas aplicacio-
                nes contratadas.                                 •  El volumen de vencimiento de deuda mayori-
                                                                     tariamente se encaja en los 6 años siguientes,
            P   Invitación a las entidades financieras y valora-     manteniendo un calendario futuro de amortiza-
                ción de ofertas: las invitaciones cursadas esta-     ciones en torno a los 1.200/1.400 M€ anuales.
                blecen las condiciones (importe mínimo, forma-
                to, moneda, plazo, forma de amortización, coste   •  La cobertura en 2021 ante el riesgo de subidas
                y formas de cálculo del tipo de interés, índices     de tipos se aseguraba con un 88% a tipo fijo y
                de referencia, diferencial, comisiones y gastos,     un 12% a tipo variable.
                así como las bases de cálculo, frecuencia de
                pago de los intereses y los documentos que           No obstante, de ese seguimiento no se obtie-
                sean precisos para la formalización de la opera-     ne como resultado una desviación sobre un
                ción propuesta, etc.) La elección de una u otra      objetivo previo, ya que estos no se cuantifican
                propuesta no viene determinada por la entidad        al inicio de cada ejercicio.
                financiera proponente, sino por la valoración y
                el análisis comparativo que se haga en relación
                con las restantes ofertas recibidas.
                                                             Deuda pública, gasto social y
            P   Formalización del endeudamiento en el ejerci-
                cio: Incluye todas las actuaciones encaminadas   recursos del sistema de financiación.
                a concretar la operación de endeudamiento
                elegida (solicitud a la Secretaría General del   Resulta oportuno plantearse en qué medida los recur-
                Tesoro y Financiación Internacional de autori-  sos del sistema de financiación y la evolución de los
                zación de las operaciones elegidas, de los do-  gastos en servicios fundamentales como la sanidad,
                cumentos de retención de crédito para la co-  la educación y los servicios sociales han influido en la
                bertura del gasto de amortización e intereses,   generación de un déficit acumulado que ha tenido que
                informe de la asesoría jurídica del modelo de   financiarse con deuda pública.
                contrato, etc.)
                                                             La Ley 22/2009, de 18 de diciembre, por la que se re-
                Todas las actuaciones están documentadas     gula el sistema actual de financiación de las CC.AA. de
                y motivadas, tanto en lo referido a los présta-  régimen común y ciudades con estatuto de autonomía,
                mos  como  a  los  instrumentos  de  deuda  que   establece las bases del sistema de financiación auto-
                posteriormente se describen. Las condiciones   nómica (SFA) en vigor. Dicho sistema se configura en
                establecidas se someten a una valoración con   torno al régimen general de la cesión de tributos del Es-
                informes motivados, se autorizan por los res-  tado a las CC.AA., que conforma lo que se denomina la
                ponsables competentes  respetando  las condi-  capacidad tributaria de las CC.AA., así como a un Fondo
                ciones establecidas por las normas y su ejecu-  para la Garantía de Servicios Públicos Fundamentales
                ción se somete a control de legalidad.       (FGSPF), dos fondos de convergencia autonómica (FC)
                                                             y un Fondo de Suficiencia Global (FS).
            P   Se efectúa un seguimiento continuo del progra-
                ma y del mismo se deduce el cumplimiento de   Como señala el preámbulo de la citada ley, el refuerzo
                los objetivos que se infieren de la planificación.   de la equidad del sistema se instrumentó básicamente
                De este seguimiento se obtiene el número de   a través del FGSPF, que actúa como mecanismo de ni-
                operaciones de la cartera de deuda, cuyo au-  velación para garantizar que todas las CC.AA. reciben
                mento, un 27%, ha sido significativo con res-  cada año los mismos recursos por habitante para finan-



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