Page 149 - Revista Auditoria Pública nº 83
P. 149
La deuda pública de Castilla y León, su relación con el gsato social y el sistema de financiación autonómica
ciar sus servicios públicos fundamentales en términos Si se suman las cuantías de los gastos de sanidad (polí-
de población ajustada o unidad de necesidad. tica 31 según la clasificación funcional), educación (32)
y servicios sociales (23) se obtiene el coste de las pres-
Si se tienen en cuenta las liquidaciones de los informes taciones de estos tres servicios fundamentales (gasto
sobre la financiación definitiva de las CC.AA. publica- social), los cuales se consideran en el reparto del FGS-
dos por el Ministerio de Hacienda y Función Pública PF por bloques competenciales en función de la varia-
1
y se comparan los recursos liquidados del sistema a ble población ajustada.
competencias homogéneas durante la vigencia del ac-
tual modelo (2009-2021), con el peso relativo medio del La infrafinanciación puede determinarse comparando
anterior modelo (2002-2008), se aprecia que el peso re- los gastos sociales considerados anteriormente con los
lativo medio de dicha financiación para Castilla y León recursos liquidados, y comprobar si el sistema alcanza
ha descendido de forma significativa. o no para cubrir el coste de dichos servicios públicos
esenciales (ver siguiente tabla).
Si bien la cuantía de dichos recursos aumentó de 4.242
M€ a 7.097 M€ entre 2002 y 2021, el peso relativo de A tal efecto es necesario considerar los recursos reci-
esta financiación ha disminuido del 7,43% al 7,12% en- bidos del SFA en cada ejercicio con criterio de caja, y
tre 2002 y 2008, y con el nuevo modelo continuó dicho comparar lo que se recibe cada año con el coste de los
descenso, corroborándose la tendencia decreciente al servicios públicos fundamentales.
pasar del 6,77% en 2009 al 6,45% en 2021.
El sistema de financiación opera mediante unas entre-
Es la cuarta comunidad cuya variación del peso rela- gas a cuenta de los recursos sujetos a liquidación y una
tivo ha sido más negativa por término medio en los liquidación definitiva de los mismos, realizándose una li-
recursos liquidados del SFA, solamente superada por quidación conjunta de los recursos sujetos a liquidación
Andalucía, Galicia y Extremadura. Es más, si se com- y de los fondos de convergencia.
para el peso relativo de estos recursos liquidados en
2021 con los de 2010, año en que se incorporaron los Son recursos sujetos a liquidación la tarifa autonómica
últimos recursos adicionales del nuevo modelo de fi- del IRPF, el rendimiento cedido del IVA y de los impues-
nanciación, Castilla y León es la que experimenta la tos especiales de fabricación, la transferencia del FGS-
mayor variación negativa de todas las CC.AA., al pasar PF y el FS (sus entregas a cuenta figuran en el cuadro
su peso relativo del 7,04 al 6,45%. Esta variación nega- siguiente). El total de dichas entregas han pasado de
tiva (-0,59%) implica una pérdida aproximadamente de 6.267 M€ en 2009 a 6.542 M€ en 2021, con un aumen-
649 M€ sobre los recursos liquidados a competencias to del 4% en el periodo.
homogéneas de 2021.
A estas cantidades hay que descontar la devolución que
Para poder analizar la cobertura del coste de los servi- debe realizar la Comunidad a la Administración del Es-
cios por el SFA, es necesario en primer lugar obtener tado cada año hasta 2031, conforme al procedimiento
datos homogéneos en el periodo analizado para todas establecido por la Ley 22/2009 de aplazamiento y frac-
las CC.AA. En la web del Ministerio de Hacienda y Fun- cionamiento para el reintegro de las liquidaciones ne-
ción Pública se puede acceder a la información de la gativas de 2008 y 2009, cuyo importe asciende a 1.155
2
liquidación definitiva de los presupuestos de las CC.AA. M€, a devolver a partir de 2011. El reintegro se hace me-
hasta el año 2021, mostrando una clasificación finalista diante descuento en las remesas de fondos que realiza
del gasto gestionado por programas, ajustados en tér- el Estado por las entregas a cuenta de los recursos del
minos homogéneos, de tal forma que permita efectuar SFA. El pago efectivo no llega a materializarse porque
comparaciones y agregaciones. se compensa, por ese mismo importe, en el cobro de
las entregas a cuenta.
1 https://www.hacienda.gob.es/es-ES/CDI/Paginas/SistemasFinanciacionDeuda/InformacionCCAAs/Informes%20financiacion%20comunidades%20autonomas2.aspx
2 https://serviciostelematicosext.hacienda.gob.es/sgcief/publicacionliquidaciones/aspx/menuInicio.aspx
149