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REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 83






         La reforma del SFA se viene abordando por el Estado y   ta del SFA, sino parcial, centrándose únicamente en el
         las CC.AA. ya desde hace tiempo. En julio de 2017 fina-  cálculo de la población ajustada.
         lizaron los trabajos de la comisión de expertos , cons-
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         tituida por el Consejo de Ministros mediante acuerdo   Un  diseño  óptimo  del  SFA  implica  que  las  variables
         de febrero del mismo año, previo a la celebración de la   utilizadas para el reparto de fondos se ajusten lo más
         conferencia de presidentes autonómicos.             precisamente  posible a  las necesidades de gasto de
                                                             cada comunidad autónoma. En este sentido, el mode-
         Su objeto era realizar los análisis necesarios para la for-  lo actual no trata de estimar de una manera detallada
         mulación posterior de un nuevo modelo de financiación   el coste de los servicios, sino que presupone que las
         autonómica fundamentado en los principios de solida-  necesidades de gasto son proporcionales a dichos ha-
         ridad, suficiencia, equidad, transparencia, corresponsa-  bitantes, corregidos por una serie de factores demo-
         bilidad fiscal y garantía de acceso de los ciudadanos a   gráficos y geográficos que se considera que afectan al
         los servicios públicos en función del coste efectivo de   coste de los servicios. La variable población ajustada
         los mismos.                                         es la resultante de dicha corrección y se ha convertido
                                                             en un parámetro clave del sistema de financiación, es-
         Con posterioridad, ya en diciembre de 2021, el Minis-  pecialmente del FGSPF, que representa una parte nu-
         terio de Hacienda y Función Pública remitió a todas las   clear de los recursos del sistema.
         CC.AA. de régimen común y a las ciudades autónomas
         de Ceuta y Melilla un documento llamado Informe del   Para Castilla y león la variable ha ido disminuyendo en
         grupo de trabajo sobre el cálculo de la población ajusta-  peso relativo ponderado si se compara con el que tenía
         da , para iniciar el debate sobre la reforma de la finan-  en 2010, año en que se incorporaron los últimos recur-
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         ciación autonómica, así como recibir las aportaciones y   sos adicionales del SFA. pasando del 6,23% ese año a
         observaciones de todos los territorios.             tener un porcentaje del reparto del FGSPF del 5,84%
                                                             en 2021.
         La propuesta del grupo de trabajo considera que la po-
         blación ajustada es la variable más representativa de las   Pero además, el modelo actual de reparto de dicho
         necesidades de gasto, pero es necesario mejorar la fór-  fondo por bloques competenciales calcula la población
         mula de cálculo y reparto por tipología de gasto, ya que   ajustada ponderándola por una serie de variables, de
         actualmente se dispone de más y mejores datos estadís-  las que las demográficas pesan un 97%, mientras que
         ticos que cuando se aprobó el modelo vigente en 2009.   otorga un peso residual a los factores no poblacionales,
                                                             un 3% (superficie, insularidad y dispersión), como se
         No aborda, por tanto, el informe una reforma comple-  observa en el siguiente gráfico.

































         3  https://www.hacienda.gob.es/CDI/sist%20financiacion%20y%20deuda/informaci%C3%B3nccaa/informe_final_comisi%C3%B3n_reforma_sfa.pdf
         4  https://www.hacienda.gob.es/Documentacion/Publico/GabineteMinistro/Varios/03-12-21-Informe-poblacion-ajustada.pdf


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