Page 152 - Revista Auditoria Pública nº 83
P. 152
REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 83
La reforma del SFA se viene abordando por el Estado y ta del SFA, sino parcial, centrándose únicamente en el
las CC.AA. ya desde hace tiempo. En julio de 2017 fina- cálculo de la población ajustada.
lizaron los trabajos de la comisión de expertos , cons-
3
tituida por el Consejo de Ministros mediante acuerdo Un diseño óptimo del SFA implica que las variables
de febrero del mismo año, previo a la celebración de la utilizadas para el reparto de fondos se ajusten lo más
conferencia de presidentes autonómicos. precisamente posible a las necesidades de gasto de
cada comunidad autónoma. En este sentido, el mode-
Su objeto era realizar los análisis necesarios para la for- lo actual no trata de estimar de una manera detallada
mulación posterior de un nuevo modelo de financiación el coste de los servicios, sino que presupone que las
autonómica fundamentado en los principios de solida- necesidades de gasto son proporcionales a dichos ha-
ridad, suficiencia, equidad, transparencia, corresponsa- bitantes, corregidos por una serie de factores demo-
bilidad fiscal y garantía de acceso de los ciudadanos a gráficos y geográficos que se considera que afectan al
los servicios públicos en función del coste efectivo de coste de los servicios. La variable población ajustada
los mismos. es la resultante de dicha corrección y se ha convertido
en un parámetro clave del sistema de financiación, es-
Con posterioridad, ya en diciembre de 2021, el Minis- pecialmente del FGSPF, que representa una parte nu-
terio de Hacienda y Función Pública remitió a todas las clear de los recursos del sistema.
CC.AA. de régimen común y a las ciudades autónomas
de Ceuta y Melilla un documento llamado Informe del Para Castilla y león la variable ha ido disminuyendo en
grupo de trabajo sobre el cálculo de la población ajusta- peso relativo ponderado si se compara con el que tenía
da , para iniciar el debate sobre la reforma de la finan- en 2010, año en que se incorporaron los últimos recur-
4
ciación autonómica, así como recibir las aportaciones y sos adicionales del SFA. pasando del 6,23% ese año a
observaciones de todos los territorios. tener un porcentaje del reparto del FGSPF del 5,84%
en 2021.
La propuesta del grupo de trabajo considera que la po-
blación ajustada es la variable más representativa de las Pero además, el modelo actual de reparto de dicho
necesidades de gasto, pero es necesario mejorar la fór- fondo por bloques competenciales calcula la población
mula de cálculo y reparto por tipología de gasto, ya que ajustada ponderándola por una serie de variables, de
actualmente se dispone de más y mejores datos estadís- las que las demográficas pesan un 97%, mientras que
ticos que cuando se aprobó el modelo vigente en 2009. otorga un peso residual a los factores no poblacionales,
un 3% (superficie, insularidad y dispersión), como se
No aborda, por tanto, el informe una reforma comple- observa en el siguiente gráfico.
3 https://www.hacienda.gob.es/CDI/sist%20financiacion%20y%20deuda/informaci%C3%B3nccaa/informe_final_comisi%C3%B3n_reforma_sfa.pdf
4 https://www.hacienda.gob.es/Documentacion/Publico/GabineteMinistro/Varios/03-12-21-Informe-poblacion-ajustada.pdf
152