Page 47 - Revista de Auditoría Pública
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Fortaleciendo la fiscalización de las fundaciones públicas II. Principales deficiencias detectadas y propuesta de planificacion de auditoría integral
3. Verificación de la competencia de los órganos
que ha formulado y han aprobado las Cuentas
Anuales.
4. Verificación de aplicación del plan contable que
legalmente les corresponda.
5. Comprobación de la aplicación del modelo de
cuentas anuales adecuado.
6. Verificar que el contenido de las cuentas anua-
les se adapta al establecido. En especial, com-
probación de la información en la Memoria so-
bre la ejecución del Plan de Actuación.
7. Comprobación de la existencia de informe de
auditoría externa de las Cuentas Anuales y
cumplimiento de plazos.
8. Análisis de las conclusiones del informe de au-
ditoría externa.
9. Cumplimiento de los plazos de remisión de las
Cuentas Anuales al Protectorado y al órgano
de control interno de la administración de ads-
cripción.
b) Análisis financiero de las cuentas anuales.
1. Cálculo de los siguientes ratios:
Tabla 1.
Ratios financieros.
Ratio Numerador Denominador Orientación
Liquidez inmediata Activo corriente - Existencias Pasivo corriente >1 suficiente liquidez inmediata
Solvencia c/p Activo corriente Pasivo corriente >1 solvencia a c/p
Garantía l/p Activo total Pasivo total >1 solvencia a l/p
Autonomía Patrimonio neto Pasivo total Si <1 dependencia financiera
Cobertura explotación Gastos explotación Ingresos explotación <1
Cobertura g personal Gastos de personal Ingresos explotación Mejor cuanto menor sea.
Cobertura servicios exteriores Gasto en servicios exteriores Ingresos explotación Mejor cuanto menor sea.
Fuente: informes Servicio Control Financiero Sector Público de la Intervención General de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
2. Análisis de la situación del patrimonio neto, c) Análisis del entorno de control.
fondos propios y dotación fundacional. En caso
de haber dispuesto de la dotación fundacional, 1. Existencia de unidad de control interno, análi-
existencia de autorización del protectorado. sis de la dotación de recursos humanos y téc-
3. Análisis de dependencia financiera: evolución nicos, dependencia orgánica y funcional.
del peso de los ingresos procedentes de las 2. Análisis de las actuaciones de la unidad de con-
administraciones en el total, distinguiendo la trol interno.
administración de origen y las subvenciones 3. Análisis procedimientos de: gasto, tesorería,
obtenidas en procesos de concurrencia com- gestión de terceros, uso de tarjeta de crédito,
petitiva. gestión de personal …
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