Page 46 - Revista de Auditoría Pública
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REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 84
miento de la actividad: calidad, de satisfacción que en otros informes se recomienda aumentar los
de usuarios… ingresos propios.
- Mejorar cuadro de mando: incluir indicadores
de seguimiento presupuestario… En cuanto a las auditorías de cumplimiento las prin-
- Mejorar la gestión económico-financiera: re- cipales deficiencias se concentran en personal, espe-
ducir costes fijos. cialmente en la contratación de personal temporal, y
- Mejorar procedimientos de gestión. en la contratación, destacando los contratos menores
y la justificación de la necesidad del contrato.
3. Análisis de la continuidad de la fundación:
- No se advierte la necesidad de haber creado En los informes de auditoría operativa analizados des-
algunas fundaciones y la vigencia de otras. taca el cuestionamiento de la creación de la fundación,
- Analizar si la prestación de servicios por la la incongruencia entre los fines fundacionales y su ac-
Fundación es la más adecuada y si subsisten tividad, así como las deficiencias en la gestión y plani-
los motivos que justificaron su creación. ficación de su actividad.
- Valorar la idoneidad de la utilización de la figu-
ra jurídica de la fundación.
- En caso de inactividad, también se ha reco-
mendado la disolución de la Fundación. Inicia- 4. Propuesta Plan de Auditoría.
do este proceso ha sido necesario también re-
comendar que se culminen los procedimientos A continuación, después del examen de los últimos
de extinción. controles realizados sobre fundaciones públicas se
plantea la propuesta de un Plan de Auditoría Integral
I. Ingresos. para una fundación pública que deba realizar auditoría
externa de sus cuentas anuales conforme a lo estable-
Respecto a los ingresos se recogen diversas reco- cido en 25.5 de la LF o en su regulación específica,
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mendaciones y conclusiones, que se agrupan en como sucede en el Sector público institucional de Cas-
este apartado, aunque no todas pueden conside- tilla-La Mancha .
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rarse como derivadas de una auditoria operativa:
- Reducir el período de cobro. Asimismo, antes de desarrollar el Plan de Auditoría,
- Tomar medidas para aumentar las donaciones. se propone completar en el caso de órganos de con-
- Dependencia de subvenciones y transferen- trol interno esta auditoría anual con auditorías “flash”
cias públicas. como las comentadas en García del Pozo, D. (2023).
- Necesidad de aumentar los ingresos propios. Para ello se analizará en el caso de las CCAA los fi-
- Falta justificación de los precios aprobados. cheros CIMCA y en las EELL los ficheros trimestrales
remitidos en cumplimiento de la de las obligaciones de
suministro de información contempladas en la Orden
HAP/2105/2012.
3. Conclusiones.
A continuación, se desarrollan los objetivos y las prue-
El control que actualmente se realiza es fundamental- bas a realizar:
mente una fiscalización financiera y de cumplimiento.
Las deficiencias más importantes detectadas en audi- a) Cumplimiento formal de las Cuentas Anuales.
torías financieras se refieren a: el entorno de control,
la no aprobación de las cuentas anuales, la existencia 1. Comprobación de la existencia de Cuentas
de patrimonio neto y/o fondos propios negativos, así Anuales.
como la dependencia financiera de la administración 2. Verificación del cumplimiento de plazos de for-
de adscripción. Respecto a los ingresos se observa mulación y aprobación.
7 Se deben cumplir a cierre del ejercicio al menos dos de las siguientes condiciones:
“a) Que el total de las partidas del activo supere 2.400.000 euros.
b) Que el importe neto de su volumen anual de ingresos por la actividad propia más, en su caso, el de la cifra de negocios de su actividad mercantil sea superior a 2.400.000
euros.
c) Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio sea superior a 50.”
8 Las sucesivas Leyes de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha establecen la obligatoriedad de la auditoría anual de sus cuentas
anuales de las fundaciones públicas adscritas a la Castilla-La Mancha conforme a la Orden HAP/2015/2012.
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