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REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 84






         1. Introducción.                                    también a analizar la habitual improvisación en los proce-
                                                             dimientos de acogida de refugiados con ejemplos terri-
         En febrero de 2022, una vez superada la parte más dura   bles de “no proceso” como la no recepción en Europa
         de la pandemia sanitaria de la Covid-19 y cuando todavía   de las personas que huían de la guerra en Siria. Más de
         se discutía si la salida de la crisis sería hacia un período   3 millones de personas siguen acogidas (o atrapadas) en
         de esplendor económico o de inestabilidad, la invasión de   la frontera de Turquía con Europa como un indicador de-
         parte del territorio ucraniano por Rusia zanjó el debate de   masiado evidente de una Política Exterior y de Seguridad
         forma tajante. La inestabilidad geopolítica ha continuado   Común con mayor peso que el compromiso de humani-
         el tsunami iniciado por la crisis sanitaria, provocando una   dad que debe existir con las personas que huyen de un
         grave crisis humanitaria.                           conflicto bélico.
                                                             En el horizonte, y como complemento de los trabajos
         Frente a las crisis (y siempre “a toro pasado”), se plantea   ordinarios de los órganos de control externo, la incorpo-
         si los Gobiernos y las Administraciones Públicas están   ración a nuestras fiscalizaciones operativas del “teórica-
         preparadas. Esta “preparación” dista, en la mayor parte   mente” consolidado enfoque evaluador, que avanza con
         de los casos, de ser una respuesta organizada y profe-  fuerza (al menos en las voces y foros más autorizados) .
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         sionalizada.
         Los procedimientos de gestión de las crisis son, con ca-  2. La fiscalización exprés como
         rácter general, un cúmulo de buenas intenciones y pro-  modalidad de control.
         clamas, más recientemente completadas con protocolos
         y documentos “tipo”. Pero aparentemente nadie quiere   Como punto inicial de nuestro análisis, debemos indicar
         condicionar una rápida respuesta a los procedimientos   que la fiscalización exprés desarrollada por el Consello
         administrativos reglados, aunque sean ya de la mayor ur-  de Contas se encuadró dentro del actualmente vigente
         gencia.                                             Plan Estratégico 2023-2028, dentro del «Objetivo estra-
                                                             tégico 1.2.: promover informes de fiscalización que apor-
         Para los órganos administrativos las crisis normalmente   ten información clara, útil y oportuna a sus destinatarios,
         son períodos de trabajo en el “limbo” de la tramitación   preferentemente en las áreas de riesgo identificadas por
         de emergencia, la contratación verbal y la ausencia de   el Consello de Contas», que prevé que el OCEX gallego
         seguridad jurídica.                                 proporcione conocimiento e instrumentos para la mejora
                                                             de la gestión pública, incrementando la actividad fiscali-
         En todo caso, la exigencia de control sobre el descontrol   zadora a través de las auditorías operativas, planificando
         inicial suele desembocar en innumerables procedimien-  los trabajos bajo un enfoque de riesgo y tratando de rea-
         tos plagados de críticas a la opacidad, falta de legalidad e   lizar las fiscalizaciones en el menor tiempo posible para
         incluso boyante corrupción.                         auditar ejercicios más cercanos en el tiempo.

         Desde el punto de vista más concreto del control exter-  No sin razón critica la ciudadanía que las actividades de
         no, la particularidad habitual es que su participación es   control, y más en concreto las de control externo se
         normalmente ya “tardía”, por lo que 3 ó 4 años después   encuentran demasiado separadas en el tiempo y en el
         supone traer de nuevo a los titulares una mala gestión   contexto de las materias analizadas. Las fiscalizaciones
         ya conocida. Y es en este punto, en el que las recientes   exprés o focalizadas pretenden atender a extremos más
         novedades en el control externo español buscan, entre   concretos, pero además hacerlo con la mayor celeridad
         otras finalidades, avanzar en la proximidad de los infor-  posible y con la proximidad necesaria a los eventos o
         mes a los hechos y procedimientos fiscalizados.     programas analizados para que sus conclusiones, pero
                                                             más aún sus recomendaciones, sean efectivas y apli-
         Este objetivo se persigue, por ejemplo, con la figura de   cables.
         auditoría focalizada o exprés que será el objeto “instru-
         mental” del presente artículo, si bien el campo de trabajo   En nuestro entorno jurídico es el órgano de control ex-
         sobre el que se aplicó dicho instrumento en el supuesto   terno francés (Cour des Comptes) el que ha avanzado en
         del Consello de Contas de Galicia, el proceso de acogida   mayor medida en este modelo de control. En particular
         de personas procedentes de la guerra de Ucrania, obliga   su análisis sobre la acogida a refugiados de la guerra de







         1   Entrada del pasado noviembre de 2023 en el Blog de referencia para la actividad de control “Fiscalización.es”:  https://fiscalizacion.es/2023/11/23/auditoria-operativa-y-en-
         foque-evaluador/


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