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REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 84
1. Introducción. también a analizar la habitual improvisación en los proce-
dimientos de acogida de refugiados con ejemplos terri-
En febrero de 2022, una vez superada la parte más dura bles de “no proceso” como la no recepción en Europa
de la pandemia sanitaria de la Covid-19 y cuando todavía de las personas que huían de la guerra en Siria. Más de
se discutía si la salida de la crisis sería hacia un período 3 millones de personas siguen acogidas (o atrapadas) en
de esplendor económico o de inestabilidad, la invasión de la frontera de Turquía con Europa como un indicador de-
parte del territorio ucraniano por Rusia zanjó el debate de masiado evidente de una Política Exterior y de Seguridad
forma tajante. La inestabilidad geopolítica ha continuado Común con mayor peso que el compromiso de humani-
el tsunami iniciado por la crisis sanitaria, provocando una dad que debe existir con las personas que huyen de un
grave crisis humanitaria. conflicto bélico.
En el horizonte, y como complemento de los trabajos
Frente a las crisis (y siempre “a toro pasado”), se plantea ordinarios de los órganos de control externo, la incorpo-
si los Gobiernos y las Administraciones Públicas están ración a nuestras fiscalizaciones operativas del “teórica-
preparadas. Esta “preparación” dista, en la mayor parte mente” consolidado enfoque evaluador, que avanza con
de los casos, de ser una respuesta organizada y profe- fuerza (al menos en las voces y foros más autorizados) .
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sionalizada.
Los procedimientos de gestión de las crisis son, con ca- 2. La fiscalización exprés como
rácter general, un cúmulo de buenas intenciones y pro- modalidad de control.
clamas, más recientemente completadas con protocolos
y documentos “tipo”. Pero aparentemente nadie quiere Como punto inicial de nuestro análisis, debemos indicar
condicionar una rápida respuesta a los procedimientos que la fiscalización exprés desarrollada por el Consello
administrativos reglados, aunque sean ya de la mayor ur- de Contas se encuadró dentro del actualmente vigente
gencia. Plan Estratégico 2023-2028, dentro del «Objetivo estra-
tégico 1.2.: promover informes de fiscalización que apor-
Para los órganos administrativos las crisis normalmente ten información clara, útil y oportuna a sus destinatarios,
son períodos de trabajo en el “limbo” de la tramitación preferentemente en las áreas de riesgo identificadas por
de emergencia, la contratación verbal y la ausencia de el Consello de Contas», que prevé que el OCEX gallego
seguridad jurídica. proporcione conocimiento e instrumentos para la mejora
de la gestión pública, incrementando la actividad fiscali-
En todo caso, la exigencia de control sobre el descontrol zadora a través de las auditorías operativas, planificando
inicial suele desembocar en innumerables procedimien- los trabajos bajo un enfoque de riesgo y tratando de rea-
tos plagados de críticas a la opacidad, falta de legalidad e lizar las fiscalizaciones en el menor tiempo posible para
incluso boyante corrupción. auditar ejercicios más cercanos en el tiempo.
Desde el punto de vista más concreto del control exter- No sin razón critica la ciudadanía que las actividades de
no, la particularidad habitual es que su participación es control, y más en concreto las de control externo se
normalmente ya “tardía”, por lo que 3 ó 4 años después encuentran demasiado separadas en el tiempo y en el
supone traer de nuevo a los titulares una mala gestión contexto de las materias analizadas. Las fiscalizaciones
ya conocida. Y es en este punto, en el que las recientes exprés o focalizadas pretenden atender a extremos más
novedades en el control externo español buscan, entre concretos, pero además hacerlo con la mayor celeridad
otras finalidades, avanzar en la proximidad de los infor- posible y con la proximidad necesaria a los eventos o
mes a los hechos y procedimientos fiscalizados. programas analizados para que sus conclusiones, pero
más aún sus recomendaciones, sean efectivas y apli-
Este objetivo se persigue, por ejemplo, con la figura de cables.
auditoría focalizada o exprés que será el objeto “instru-
mental” del presente artículo, si bien el campo de trabajo En nuestro entorno jurídico es el órgano de control ex-
sobre el que se aplicó dicho instrumento en el supuesto terno francés (Cour des Comptes) el que ha avanzado en
del Consello de Contas de Galicia, el proceso de acogida mayor medida en este modelo de control. En particular
de personas procedentes de la guerra de Ucrania, obliga su análisis sobre la acogida a refugiados de la guerra de
1 Entrada del pasado noviembre de 2023 en el Blog de referencia para la actividad de control “Fiscalización.es”: https://fiscalizacion.es/2023/11/23/auditoria-operativa-y-en-
foque-evaluador/
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