Page 58 - Revista de Auditoría Pública
P. 58

REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 84






         Para el caso concreto de las crisis migratorias por emer-
         gencia, sean como consecuencia de un conflicto bélico
         o de la necesidad de emigrar para buscar un futuro me-
         jor, la asunción de competencias no está perfectamente
         definida. Existen protocolos, pero como en todas las cri-
         sis de dimensión más relevante, existe también mucho
         margen a la discrecionalidad o al apoyo poco reglado u
         organizado.

         En el caso de la crisis de refugiados de Ucrania, la estruc-
         tura de Gobernanza resultante en Galicia en la práctica
         obedeció, al menos formalmente, al siguiente esquema:






         Cuadro 2.
         Estructura de Gobernanza del Programa de acogida (incluido en el informe de fiscalización del Consello).




                                    COTEGA




                          Delegación        Xunta (DGIS)
                         del Gobierno

                                                                                     “Flujo”
                                                                                       de
                                                                                  información
                           Fegamp




                 Entidades        Diputaciones          ESAL
                  locales          provinciales






         El análisis de este esquema de Gobernanza reflejó una   cipios y Provincias (Fegamp) se redujo a una coordi-
         de las posibles debilidades como fue la falta de reunio-  nación inicial en el marco del COTEGA que no resulta
         nes efectivas y documentadas más allá de los prime-  acreditado que se prolongara con posterioridad a mayo
         ros 3 meses, concluyendo que sólo existía un procedi-  de 2022.
         miento formal fijado normativamente, para la acogida
         de personas refugiadas. Sin embargo, no existió de   Más desigual, a pesar de su naturaleza análoga, fue el
         manera permanente una coordinación de los niveles   papel de las Diputaciones Provinciales en la ejecución
         de  gobierno  más  allá  de  una  inicial  coordinación  por   del Programa. En concreto, la existencia de un Centro
         medio de un «ente» creado ad hoc, el Comité Técnico   de Emergencia en la ciudad de A Coruña ha repercu-
         de Galicia (COTEGA).                                tido en la existencia de un programa más relevante lo
                                                             que permite obtener datos de calidad, tanto de la Dipu-
         Además,  para  el  concreto  papel  de  las  entidades  lo-  tación como del propio Ayuntamiento. Por el contrario,
         cales, las entidades supramunicipales asumieron un   las restantes diputaciones han tenido hasta ahora un
         papel desigual que puede haber tenido un impacto re-  papel poco relevante y su repercusión en el Programa
         levante en la coordinación efectiva de los municipios.   puede considerarse mínima.
         Así, la aportación de la Federación Gallega de Muni-



          58
   53   54   55   56   57   58   59   60   61   62   63