Page 58 - Revista de Auditoría Pública
P. 58
REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 84
Para el caso concreto de las crisis migratorias por emer-
gencia, sean como consecuencia de un conflicto bélico
o de la necesidad de emigrar para buscar un futuro me-
jor, la asunción de competencias no está perfectamente
definida. Existen protocolos, pero como en todas las cri-
sis de dimensión más relevante, existe también mucho
margen a la discrecionalidad o al apoyo poco reglado u
organizado.
En el caso de la crisis de refugiados de Ucrania, la estruc-
tura de Gobernanza resultante en Galicia en la práctica
obedeció, al menos formalmente, al siguiente esquema:
Cuadro 2.
Estructura de Gobernanza del Programa de acogida (incluido en el informe de fiscalización del Consello).
COTEGA
Delegación Xunta (DGIS)
del Gobierno
“Flujo”
de
información
Fegamp
Entidades Diputaciones ESAL
locales provinciales
El análisis de este esquema de Gobernanza reflejó una cipios y Provincias (Fegamp) se redujo a una coordi-
de las posibles debilidades como fue la falta de reunio- nación inicial en el marco del COTEGA que no resulta
nes efectivas y documentadas más allá de los prime- acreditado que se prolongara con posterioridad a mayo
ros 3 meses, concluyendo que sólo existía un procedi- de 2022.
miento formal fijado normativamente, para la acogida
de personas refugiadas. Sin embargo, no existió de Más desigual, a pesar de su naturaleza análoga, fue el
manera permanente una coordinación de los niveles papel de las Diputaciones Provinciales en la ejecución
de gobierno más allá de una inicial coordinación por del Programa. En concreto, la existencia de un Centro
medio de un «ente» creado ad hoc, el Comité Técnico de Emergencia en la ciudad de A Coruña ha repercu-
de Galicia (COTEGA). tido en la existencia de un programa más relevante lo
que permite obtener datos de calidad, tanto de la Dipu-
Además, para el concreto papel de las entidades lo- tación como del propio Ayuntamiento. Por el contrario,
cales, las entidades supramunicipales asumieron un las restantes diputaciones han tenido hasta ahora un
papel desigual que puede haber tenido un impacto re- papel poco relevante y su repercusión en el Programa
levante en la coordinación efectiva de los municipios. puede considerarse mínima.
Así, la aportación de la Federación Gallega de Muni-
58