Page 59 - Revista de Auditoría Pública
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Auditoría “exprés” de emergencias humanitarias: la gestión de la crisis de refugiados de Ucrania






            4. Instrumentos poco habituales:                    que es de dominio usual en nuestro trabajo (documen-
            la entrevista con usuarios/as del Programa          tación de contratación de alquileres, reservas en plata-
                                                                formas de internet…). Sin embargo, la experiencia en el
            y el uso de aplicaciones informáticas               análisis de las ayudas de internacionalización de empresas
            no tan habituales.                                  en la Comunidad Autónoma de Galicia ya había hecho ha-
                                                                bitual el empleo de aplicaciones de traducción de idiomas
                                                                                                               6
            El alcance de una fiscalización exprés exige una obvie-  no habituales (ayudas a la exportación que recogen docu-
            dad como punto de partida de los trabajos: actuar rápido,   mentación y facturas en idioma chino, árabe,…).
            pero, a pesar de ello, actuar bien.
                                                                En esta fiscalización, en concreto, el objetivo de obtener
            En aquellas fechas, para un auditor con 3 meses de expe-  indicadores, costes unitarios o estándar, hacía necesario
            riencia en el OCEX gallego, no se podrían dar por hecho   por ejemplo que la descripción de las facturas aceptadas
            los conocimientos previos específicos para desarrollar una   permitiese conocer el número de días y los conceptos
            auditoría exprés, pero tampoco los conocimientos espe-  incluidos en el gasto abonado por las entidades locales a
            cializados sobre procedimientos de gestión de crisis hu-  las familias de refugiados.
            manitarias como para resultar experto en dicha materia.
                                                                Es evidente que un estricto análisis “ordinario” de lega-
            Revisar facturas de gastos, procedimientos administra-  lidad o regularidad de procedimientos, que también se
            tivos de contratación y/o concesión de ayudas resulta   incluyó en los papeles de trabajo y en el informe podría
            sencillo en el marco de un procedimiento de tramitación   limitar aún más el alcance y duración de los trabajos,
            de emergencia, por lo que tanto el enfoque y alcance   pero habría limitado mucho más la información obtenida
            de la fiscalización como los instrumentos para llevarla a   y el posible enfoque evaluador de la fiscalización. Ade-
            cabo deberían ser los datos más relevantes del presente   más, dicho enfoque planteó desde un primer momento
            trabajo.                                            la conveniencia de asumir las pruebas habituales, pero
                                                                también una enfoque de “cliente” de los servicios públi-
            Aportar un valor añadido por el lado de los instrumentos   cos con una doble finalidad:
            de trabajo surgió como una necesidad en el análisis de
            la documentación inicialmente remitida por las entidades   1ª: Validar los datos e indicadores que se planteaban
            locales. Muchos de los documentos justificativos de las   en el cuestionario inicialmente remitido a las entida-
            actividades iniciales figuraban en una lengua extranjera   des locales.

            Cuadro 3.
            Cuestionario enviado a las entidades locales en la fiscalización realizada (en gallego).
































            6   Enlace a google Lens como posible instrumento de trabajo: https://lens.google/intl/es/


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