Page 57 - Revista de Auditoría Pública
P. 57
Auditoría “exprés” de emergencias humanitarias: la gestión de la crisis de refugiados de Ucrania
reciente análisis del papel de las CCAA en dicho ámbito. una serie temporal mayor, revisar periódicamente, etc.” .
Se trata de un análisis macroeconómico que puede dar
Entre otros, JS Cano (2023) concluye que “La ley fija el medidas o baremos para el análisis del impacto de las po-
compromiso de que España destine a AOD en 2030 al líticas en un ámbito donde tan importante como cuánto
menos el 0,7 % de su RNB y establece que para el cálcu- se aporta es en qué se gasta. Además, en la cooperación
lo del cumplimiento de este objetivo se tendrán en con- al desarrollo como en el gasto de crisis humanitarias, en
sideración las aportaciones presupuestarias realizadas a ocasiones lo más difícil es obtener recursos y canales de
la AOD por las CC. AA., entes locales, y otras entidades gasto ordinarios, por lo que el control también se verá
públicas (art. 1.6). Además de llevar al texto de la ley la afectado por el tipo de procedimiento efectivamente rea-
recomendación del Examen de pares de la OCDE, esta lizado. Pensemos en las ayudas a entidades sin ánimo de
disposición, que reconoce el esfuerzo de los diferentes lucro que operan en países en situaciones de conflicto,
agentes financiadores, abre posibilidades relevantes de hambrunas o tras catástrofes naturales que impiden la
avance en materia de integración, en este caso de los sis- actuación ordinaria de las Administraciones.
temas de cálculo del esfuerzo de AOD. Recordemos que
cada CC. AA. escoge en la actualidad su propio método de Por ello, con carácter general, las convocatorias de ayu-
medición del 0,7 % (en algunos casos de forma referen- das para actuaciones de cooperación al desarrollo suelen
ciada a los impuestos propios), con la consabida dificultad “mitigar” los controles ordinarios o emplear alguna de
para comparar esos esfuerzos entre CC. AA. (Coordina- las posibilidades de simplificación que recoge la nor-
dora de ONG, 2021), pero también con otros donantes mativa de justificación de subvenciones. Por ejemplo,
internacionales. Adoptar una fórmula común, referida a la la reciente convocatoria de ayudas que ha publicado la
RNB, constituye una buena oportunidad de mejorar el sis- comunidad autónoma de Galicia en este ámbito , fija un
5
tema de seguimiento” . régimen más sencillo de justificación (cuenta justifica-
tiva con informe de auditor/a) que permite justificar las
El análisis competencial puede o debe como siempre ba- ayudas sin aportar las facturas, sino sólo un listado de
jar al terreno de la financiación y gasto, para lo cual el autor las mismas. La incoherencia puede resultar de observar
propone que “Una vía posible para ello sería territorializar como este sistema se permite para las subvenciones de
y fijar, para un período de tiempo determinado, la contri- mayor importe (más de 50.000 euros), porque la finali-
bución de cada nivel administrativo a la AOD general. Así, dad no es afinar el control en los expedientes de más
si en 2021 la AGE, las CC. AA. y los municipios han finan- riesgo por razón de su cuantía más elevada, sino que la
ciado, respectivamente, el 89,64 %, 7,45 % y 2,90 % de finalidad podría ser reducir la carga de documentación
la AOD global, les correspondería contribuir con el equi- en subvenciones más cuantiosas. Cuestión de puntos de
valente al 0,63 %, al 0,05 % y al 0,02 % de la renta bruta vista, podríamos concluir.
de su territorio. Este cálculo se puede hacer a partir de
5 ORDEN de 26 de abril de 2024 por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la ejecu-
ción de proyectos de acción humanitaria en el exterior y se procede a su convocatoria para el año 2024 (PR811A): https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2024/20240510/
AnuncioG0759-260424-0004_es.html
57