Page 56 - Revista de Auditoría Pública
P. 56

REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 84






         Más en concreto, en el caso de Galicia, el Consello de Con-  nas desplazadas y las medidas de fomento de un esfuerzo
         tas encuadró esta fiscalización de la respuesta a la crisis   equitativo entre los Estados miembros para acoger a dichas
         de refugiados procedentes de la Guerra de Ucrania dentro   personas y asumir las consecuencias de su acogida, se in-
         de su objetivo estratégico 1.2, directamente relacionado   corporó al ordenamiento jurídico español a través del Regla-
         con la consecución de las medidas 1.2.4 que persigue in-  mento sobre régimen de protección temporal en caso de
         corporar “de manera progresiva trabajos de fiscalización   afluencia masiva de personas desplazadas, aprobado por el
         con una orientación operativa”, y la medida 1.2.7, que prevé   Real Decreto 1325/2003, de 24 de octubre, que tiene por
         introducir mecanismos para evitar la acumulación de tra-  objeto regular el régimen de protección temporal en caso
         bajos sin finalizar dentro de los planes anuales, así como   de afluencia masiva de personas desplazadas procedentes
         herramientas de planificación para garantizar el control de   de terceros países no miembros de la Unión Europea que
         los tiempos de realización de los trabajos.         no puedan regresar en condiciones seguras y duraderas de-
                                                             bido a la situación existente en ese país.
         La ejecución de una auditoría focalizada o «exprés» pre-
         tende, por su propia naturaleza, avanzar en la medida 1.2.7   Ante la situación de emergencia creada por el conflicto en
         consiguiendo un acercamiento temporal a medidas que   Ucrania fue preciso aprobar unas normas complementa-
         se encuentran en ejecución y poder mejorar así su planifi-  rias de las previsiones contenidas en el Reglamento sobre
         cación y/o ejecución.                               régimen de protección temporal en caso de afluencia ma-
                                                             siva de personas desplazadas, para el reconocimiento indi-
                                                             vidual de la protección temporal en caso de afluencia ma-
                                                             siva de personas desplazadas por el conflicto en Ucrania.
         3. El ejemplo del Consello de Contas:
         planificación de una fiscalización exprés.          Junto con dichas normas complementarias se adoptaron
                                                             una serie de medidas de ayuda que exigían la colaboración
         El balance por escrito de la guerra de Ucrania realizado   de los distintos niveles de Gobierno. Después de trans-
         por la Unión Europea, un año después de haberse inicia-  currir un año desde la puesta en marcha de las medidas,
         do el conflicto bélico , supuso un posible punto de apoyo   parece recomendable un análisis que pueda valorar su
                          4
         para los trabajos que por aquellas fechas se valoraban en   origen y proponer las adaptaciones o mejoras que sean
         el Consello de Contas, pero con un enfoque local.    precisas.

         El primer punto para analizar la participación de las enti-  El análisis de la respuesta de las entidades locales a la cri-
         dades locales de Galicia en la crisis de refugiados de la   sis de refugiados de la guerra en Ucrania exigía en un pri-
         guerra de Ucrania exigía un análisis, siquiera sucinto, de   mer punto valorar desde el punto de vista normativo cuál
         la normativa aplicable a esta nueva crisis. La normativa   es la competencia de los niveles de gobierno inferiores al
         en este ámbito vino dada, no tanto por la normativa es-  estatal, por tratarse de una competencia que coordina y
         tatal, sino por las decisiones del Consejo Europeo como   dirige el gobierno estatal.
         parte de una respuesta impulsada y coordinada desde
         Bruselas.                                           Si bien la política de relaciones exteriores es una compe-
                                                             tencia exclusiva del Estado, la competencia de asisten-
         En concreto, ya el 4 de marzo de 2022, el Consejo Eu-  cia social que prevé el Estatuto de Autonomía de Galicia,
         ropeo, en su formación de Justicia y Asuntos de Interior   engloba a consecuencia del desarrollo de las actividades
         aprobó la Decisión de Ejecución (UE) 2022/382 del Conse-  humanitarias la colaboración con el Estado por los demás
         jo, de 4 de marzo de 2022, por la que se constata la exis-  niveles de gobierno (autonómico y local), en particular en
         tencia de una afluencia masiva de personas desplazadas   materia de Asistencia Social (artículo 27.veintitrés del Esta-
         procedentes de Ucrania en el sentido del artículo 5 de la   tuto) que es una competencia exclusiva de la Comunidad
         Directiva 2001/55/CE y con el efecto de que se inicie la   Autónoma, por lo que tiene cabida en la medida 1.2.1.
         protección temporal.
                                                             El  escenario  actual  de cooperación al desarrollo, como
         La Directiva 2001/55/CE del Consejo, de 20 de julio de   punto de partida para analizar la financiación de la actividad
         2001, relativa a las normas mínimas para la concesión de   de las AAPP en la asunción de obligaciones en el ámbito
         protección temporal en caso de afluencia masiva de perso-  de acogida a personas refugiadas, lo encontramos en el







         4   “Temporary protection for those fleeing Russia’s war of aggression against Ukraine: one year on” - COMMUNICATION FROM THE COMMISSION TO THE EUROPEAN
         PARLIAMENT AND THE COUNCIL: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/HTML/?uri=CELEX:52023DC0140


          56
   51   52   53   54   55   56   57   58   59   60   61