Page 56 - Revista de Auditoría Pública
P. 56
REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 84
Más en concreto, en el caso de Galicia, el Consello de Con- nas desplazadas y las medidas de fomento de un esfuerzo
tas encuadró esta fiscalización de la respuesta a la crisis equitativo entre los Estados miembros para acoger a dichas
de refugiados procedentes de la Guerra de Ucrania dentro personas y asumir las consecuencias de su acogida, se in-
de su objetivo estratégico 1.2, directamente relacionado corporó al ordenamiento jurídico español a través del Regla-
con la consecución de las medidas 1.2.4 que persigue in- mento sobre régimen de protección temporal en caso de
corporar “de manera progresiva trabajos de fiscalización afluencia masiva de personas desplazadas, aprobado por el
con una orientación operativa”, y la medida 1.2.7, que prevé Real Decreto 1325/2003, de 24 de octubre, que tiene por
introducir mecanismos para evitar la acumulación de tra- objeto regular el régimen de protección temporal en caso
bajos sin finalizar dentro de los planes anuales, así como de afluencia masiva de personas desplazadas procedentes
herramientas de planificación para garantizar el control de de terceros países no miembros de la Unión Europea que
los tiempos de realización de los trabajos. no puedan regresar en condiciones seguras y duraderas de-
bido a la situación existente en ese país.
La ejecución de una auditoría focalizada o «exprés» pre-
tende, por su propia naturaleza, avanzar en la medida 1.2.7 Ante la situación de emergencia creada por el conflicto en
consiguiendo un acercamiento temporal a medidas que Ucrania fue preciso aprobar unas normas complementa-
se encuentran en ejecución y poder mejorar así su planifi- rias de las previsiones contenidas en el Reglamento sobre
cación y/o ejecución. régimen de protección temporal en caso de afluencia ma-
siva de personas desplazadas, para el reconocimiento indi-
vidual de la protección temporal en caso de afluencia ma-
siva de personas desplazadas por el conflicto en Ucrania.
3. El ejemplo del Consello de Contas:
planificación de una fiscalización exprés. Junto con dichas normas complementarias se adoptaron
una serie de medidas de ayuda que exigían la colaboración
El balance por escrito de la guerra de Ucrania realizado de los distintos niveles de Gobierno. Después de trans-
por la Unión Europea, un año después de haberse inicia- currir un año desde la puesta en marcha de las medidas,
do el conflicto bélico , supuso un posible punto de apoyo parece recomendable un análisis que pueda valorar su
4
para los trabajos que por aquellas fechas se valoraban en origen y proponer las adaptaciones o mejoras que sean
el Consello de Contas, pero con un enfoque local. precisas.
El primer punto para analizar la participación de las enti- El análisis de la respuesta de las entidades locales a la cri-
dades locales de Galicia en la crisis de refugiados de la sis de refugiados de la guerra en Ucrania exigía en un pri-
guerra de Ucrania exigía un análisis, siquiera sucinto, de mer punto valorar desde el punto de vista normativo cuál
la normativa aplicable a esta nueva crisis. La normativa es la competencia de los niveles de gobierno inferiores al
en este ámbito vino dada, no tanto por la normativa es- estatal, por tratarse de una competencia que coordina y
tatal, sino por las decisiones del Consejo Europeo como dirige el gobierno estatal.
parte de una respuesta impulsada y coordinada desde
Bruselas. Si bien la política de relaciones exteriores es una compe-
tencia exclusiva del Estado, la competencia de asisten-
En concreto, ya el 4 de marzo de 2022, el Consejo Eu- cia social que prevé el Estatuto de Autonomía de Galicia,
ropeo, en su formación de Justicia y Asuntos de Interior engloba a consecuencia del desarrollo de las actividades
aprobó la Decisión de Ejecución (UE) 2022/382 del Conse- humanitarias la colaboración con el Estado por los demás
jo, de 4 de marzo de 2022, por la que se constata la exis- niveles de gobierno (autonómico y local), en particular en
tencia de una afluencia masiva de personas desplazadas materia de Asistencia Social (artículo 27.veintitrés del Esta-
procedentes de Ucrania en el sentido del artículo 5 de la tuto) que es una competencia exclusiva de la Comunidad
Directiva 2001/55/CE y con el efecto de que se inicie la Autónoma, por lo que tiene cabida en la medida 1.2.1.
protección temporal.
El escenario actual de cooperación al desarrollo, como
La Directiva 2001/55/CE del Consejo, de 20 de julio de punto de partida para analizar la financiación de la actividad
2001, relativa a las normas mínimas para la concesión de de las AAPP en la asunción de obligaciones en el ámbito
protección temporal en caso de afluencia masiva de perso- de acogida a personas refugiadas, lo encontramos en el
4 “Temporary protection for those fleeing Russia’s war of aggression against Ukraine: one year on” - COMMUNICATION FROM THE COMMISSION TO THE EUROPEAN
PARLIAMENT AND THE COUNCIL: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/HTML/?uri=CELEX:52023DC0140
56