Page 62 - Revista de Auditoría Pública
P. 62
REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 84
Proporción de sirios registrados en relación con la población total residente en la provincia
(ordenados de mayor a menor):
Triángulo amarillo: Proporción de sirios registrados como partge de la población total de la provincia.
Resto del círculo: Número total de personas que viven en la provincia.
Kilis Gaziantep Hatay Sanliurfa Mersin Adana Mardin
32,5% 16,5% 14,2% 12,0% 10,3% 9,2% 8,0%
Fuente: Informe del Tribunal de Cuentas Europeo, a partir de datos de la Presidencia de Gestión de la Migración, Turquía.
En dicho informe, el Tribunal de Cuentas Europeo con- los socios ejecutantes (proyectos 6, 7, 8 y 11). Además, la
cluye señalando la deficiencia en el control de costes ad- Comisión no comparó costes similares entre diferentes
ministrativo del programa de apoyo, sin poder constatar proyectos ni calculó el coste por beneficiario. Esto pone
.
un adecuado control de costes por beneficiario ni de los en peligro la eficiencia de los proyectos”
costes por comparación con proyectos similares.
El Consello de Contas en su fiscalización también anali-
Si bien el tradicional análisis de costes de ejecución de zó los costes de asistencia a Refugiados, ya fuese a tra-
obras e infraestructuras sí les ha parecido consistente, vés del programa de acogida más reglado, pero también
por contra “la Comisión no evaluó sistemáticamente la como consecuencia de la atención no tan ordenada sino
moderación de los costes de los proyectos (presupuesto fruto de la colaboración inicial y poco estandarizada de
inicial más adenda) en los demás sectores prioritarios. En entidades locales con entidades sin ánimo de lucro.
varios proyectos (proyectos 1, 6, 8, 9 y 14), no hay prue-
bas documentales de que la Comisión o la delegación de Sin perjuicio de que la información surge en gran medi-
la UE hubieran analizado con detalle sus correspondien- da de los gastos presentados por esas entidades locales
tes presupuestos (por ejemplo, solicitando documentos a la convocatoria de ayudas realizada por la Comunidad
justificativos a los socios ejecutantes para justificar los Autónoma de Galicia, los resultados comparados pueden
costes). Además, la delegación de la UE no analizó mi- servir como indicadores fiables de los costes globales
nuciosamente los costes de las actividades, sino que se y unitarios sufridos como media por la distintas AAPP
basó exclusivamente en las explicaciones facilitadas por implicadas:
Cuadro 5.
Comparativa de costes/indicadores (Fuente: Informe de fiscalización del Consello de Contas).
Mínimo Valor Máximo
5 Personas atendidas 422
0,03% Población acogida/Población de la Entidad Local 3,74%
7.639,43 € Gasto Programa 83.750,49 €
69,38 € Coste persona/mes 538,38 €
22,05 € Subvención obtenida persona/mes 390,43 €
31,78% Tasa cobertura del gasto por la subvención 106,50%
9
0,34 € Cuantía del Programa de Gasto/ciudadano 46,42 €
9 Los datos en rojo exceden los parámetros máximos admisibles por los errores/irregularidades indicados en el párrafo anterior del informe, y que minoran el gasto justi-
ficable por debajo de la subvención abonada.
62