Page 61 - Revista de Auditoría Pública
P. 61

Auditoría “exprés” de emergencias humanitarias: la gestión de la crisis de refugiados de Ucrania






            Como consecuencia de constatar las limitaciones     la mayor autonomía posible para las personas refugia-
            “reales” que se producen en determinados ítems      das, es un extremo de vital importancia en procesos
            considerados básicos para una posible integración   que, como el actual de la población procedente de
            (conocimiento del idioma, conocimiento del entorno   Ucrania, tienen una duración prolongada en el tiempo.
            socio-económico, participación en formación laboral,
            participación en prácticas laborales o experiencia labo-  El informe de la Cour de Comptes francés citado en la
            ral), se planteó la conveniencia de elaborar un posible   parte inicial de este artículo, ya indicaba entre sus con-
            indicador de integración adquirida que podría implicar   clusiones que “Actualmente no hay garantías de aloja-
            un “pase” a la fase de autonomía que recoge el Pro-  miento en una familia anfitriona ni de la posibilidad de
            grama de acogida de personas refugiadas.            estabilizar la compensación para los proveedores de
                                                                alojamiento.  Al mismo tiempo, la cuestión de aliviar
            Sin embargo, este análisis se ha visto superado meses   las restricciones de vivienda y alojamiento en las áreas
            después por el cierre del centro de emergencia que ha   metropolitanas, particularmente París, ocupa un lugar
            supuesto, de hecho, el pase a la situación de autono-  destacado en la agenda desde el verano de 2022. Esta
            mía, dando por adquiridos o no teniendo en cuenta los   situación exige que las instalaciones se distribuyan de
            posibles indicadores sugeridos en el informe. Lejos de   forma más equitativa en todo el país, algo que el Esta-
            suponer una enmienda a dichos indicadores, plantea   do se esfuerza por promover para personas desplaza-
                                                                   .
            una oportunidad de realizar un seguimiento de las me-  das” Lo anterior resume los resultados en cuanto a la
            didas objeto de la fiscalización con la posible incorpo-  disponibilidad de vivienda y capacidad para alojar con
            ración de un enfoque evaluador.                     familias a las personas refugiadas..

            Para implantar dicho enfoque, no sólo podemos com-  Pero también la superación de los costes estimados
            probar los avances de las personas que han pasado a la   y la falta de previsión en los presupuestos para 2023
            fase de autonomía en relación con la fase de residen-  era una de las cuestiones que preocupaban al órgano
            cia en un centro de emergencia, sino que podremos   de control.
            comprobar su  situación con  la  de aquellas  personas
            que no estuvieron desde un inicio acogidos en centros   En  igual  línea  de  homogeneización  de  procedimien-
            de emergencia, y que por tanto no fueron objeto de   tos y suficiencia de costes se manifiesta el Tribunal
            entrevista durante la fiscalización.                de Cuentas Europeo en su reciente informe Especial
                                                                06/2024  “El Mecanismo para los refugiados en Tur-
                                                                quía” . Se trata de un informe que analiza el Mecanis-
                                                                     8
                                                                mo para los refugiados en Turquía y es la respuesta de
            5. Hechos relevantes del informe: conclusio-        la UE a la petición del Consejo Europeo de aumentar
            nes y recomendaciones.                              de  manera significativa la  financiación para apoyar  a
                                                                los refugiados en Turquía, que se cifran en aproxima-
            Ya en 2016, en el marco del “Estudio sobre el dere-  damente 3,2 millones de personas.
            cho de asilo” realizado por la Defensora del Pueblo,
            una de las recomendaciones dirigidas a la entonces   Se trata de un mecanismo para coordinar y racionalizar
            Secretaría de Estado competente (la entonces deno-  una contribución de 6.000 millones de euros de la UE
            minada “Secretaría General de Inmigración y Emigra-  y sus Estados miembros. La ayuda abarca actividades
            ción”), era “Dotar de las mismas ayudas económicas   humanitarias y de desarrollo.
            a los refugiados, con independencia de que se alojen
            en recursos de gestión directa de la Administración o   La dimensión del proceso de acogida y los porcenta-
            indirecta (organizaciones no gubernamentales)”      jes de población refugiadas en localidades de Turquía
                                                      .
                                                                no permiten una comparación real con otros procesos,
            La gestión de los importes efectivamente destinados   pero sí valorar instrumentos empleados en la fiscaliza-
                                                                                                                .
            a la atención directa, pero también a la obtención de   ción y conclusiones o recomendaciones “extrapolables”











            8   Para acceder al informe: https://www.eca.europa.eu/ECAPublications/SR-2024-06/SR-2024-06_ES.pdf


                                                                                                              61
   56   57   58   59   60   61   62   63   64   65   66