Page 61 - Revista de Auditoría Pública
P. 61
Auditoría “exprés” de emergencias humanitarias: la gestión de la crisis de refugiados de Ucrania
Como consecuencia de constatar las limitaciones la mayor autonomía posible para las personas refugia-
“reales” que se producen en determinados ítems das, es un extremo de vital importancia en procesos
considerados básicos para una posible integración que, como el actual de la población procedente de
(conocimiento del idioma, conocimiento del entorno Ucrania, tienen una duración prolongada en el tiempo.
socio-económico, participación en formación laboral,
participación en prácticas laborales o experiencia labo- El informe de la Cour de Comptes francés citado en la
ral), se planteó la conveniencia de elaborar un posible parte inicial de este artículo, ya indicaba entre sus con-
indicador de integración adquirida que podría implicar clusiones que “Actualmente no hay garantías de aloja-
un “pase” a la fase de autonomía que recoge el Pro- miento en una familia anfitriona ni de la posibilidad de
grama de acogida de personas refugiadas. estabilizar la compensación para los proveedores de
alojamiento. Al mismo tiempo, la cuestión de aliviar
Sin embargo, este análisis se ha visto superado meses las restricciones de vivienda y alojamiento en las áreas
después por el cierre del centro de emergencia que ha metropolitanas, particularmente París, ocupa un lugar
supuesto, de hecho, el pase a la situación de autono- destacado en la agenda desde el verano de 2022. Esta
mía, dando por adquiridos o no teniendo en cuenta los situación exige que las instalaciones se distribuyan de
posibles indicadores sugeridos en el informe. Lejos de forma más equitativa en todo el país, algo que el Esta-
suponer una enmienda a dichos indicadores, plantea do se esfuerza por promover para personas desplaza-
.
una oportunidad de realizar un seguimiento de las me- das” Lo anterior resume los resultados en cuanto a la
didas objeto de la fiscalización con la posible incorpo- disponibilidad de vivienda y capacidad para alojar con
ración de un enfoque evaluador. familias a las personas refugiadas..
Para implantar dicho enfoque, no sólo podemos com- Pero también la superación de los costes estimados
probar los avances de las personas que han pasado a la y la falta de previsión en los presupuestos para 2023
fase de autonomía en relación con la fase de residen- era una de las cuestiones que preocupaban al órgano
cia en un centro de emergencia, sino que podremos de control.
comprobar su situación con la de aquellas personas
que no estuvieron desde un inicio acogidos en centros En igual línea de homogeneización de procedimien-
de emergencia, y que por tanto no fueron objeto de tos y suficiencia de costes se manifiesta el Tribunal
entrevista durante la fiscalización. de Cuentas Europeo en su reciente informe Especial
06/2024 “El Mecanismo para los refugiados en Tur-
quía” . Se trata de un informe que analiza el Mecanis-
8
mo para los refugiados en Turquía y es la respuesta de
5. Hechos relevantes del informe: conclusio- la UE a la petición del Consejo Europeo de aumentar
nes y recomendaciones. de manera significativa la financiación para apoyar a
los refugiados en Turquía, que se cifran en aproxima-
Ya en 2016, en el marco del “Estudio sobre el dere- damente 3,2 millones de personas.
cho de asilo” realizado por la Defensora del Pueblo,
una de las recomendaciones dirigidas a la entonces Se trata de un mecanismo para coordinar y racionalizar
Secretaría de Estado competente (la entonces deno- una contribución de 6.000 millones de euros de la UE
minada “Secretaría General de Inmigración y Emigra- y sus Estados miembros. La ayuda abarca actividades
ción”), era “Dotar de las mismas ayudas económicas humanitarias y de desarrollo.
a los refugiados, con independencia de que se alojen
en recursos de gestión directa de la Administración o La dimensión del proceso de acogida y los porcenta-
indirecta (organizaciones no gubernamentales)” jes de población refugiadas en localidades de Turquía
.
no permiten una comparación real con otros procesos,
La gestión de los importes efectivamente destinados pero sí valorar instrumentos empleados en la fiscaliza-
.
a la atención directa, pero también a la obtención de ción y conclusiones o recomendaciones “extrapolables”
8 Para acceder al informe: https://www.eca.europa.eu/ECAPublications/SR-2024-06/SR-2024-06_ES.pdf
61