Page 60 - Revista de Auditoría Pública
P. 60

REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 84






            2ª: Obtener la información más real y objetiva de los
            destinatarios últimos de la acción pública, las perso-
            nas refugiadas.

         Para ello, después de analizar las directrices que para
         la elaboración y realización de entrevistas se plantean
         en las guías aplicables en este ámbito , se elaboraron
                                            7
         cuestionarios de preguntas para las personas usuarias
         del Centro de Emergencia que existía en la ciudad de
         Coruña, dependiente de la Diputación Provincial. Dichos
         cuestionarios se tradujeron “informalmente” a la lengua
         propia de los refugiados de tal forma que, si bien el domi-
         nio de la lengua castellana no era muy alto, sí al menos la
         comprensión inicial de cada pregunta.

         Los resultados de dichas entrevistas, resumidos en la si-
         guiente imagen, aportaron información adicional no sólo
         para las conclusiones de los informes, sino más aún para
         las recomendaciones:


         Cuadro 4.
         Resultados de las entrevistas realizadas a las personas usuarias del “Programa de acogida”.






                                       El 50% personas        El conocimiento
                                      entrevistadas ven      del idioma previo
                                       como opción real      habría pasado de
                                       residir en España     una valoración de
                                       aunque finalice         1,5 previo a 5,6
                                          la guerra.         sobre 10 tras 1 año
                                                                de estancia.

                               Sólo 1 de las
                            personas entrevis-
                            tadas trabajó desde                      Los procedimientos de
                            su llegada, aunque                        acogida residencial/
                             la mayoría están                         educativa tienen una
                            haciendo cursos de                       valoración próxima a 9
                                formación.                                 sobre 10.

                                          El 66% de las
                                         personas tienen
                                      contacto más de 1 vez   Sólo 1 de las personas
                                         por semana con            ha recibido
                                          personas no           información/apoyo
                                           ucranianas.
                                                               de alguna entidad o
                                                                 AAPP distinta de
                                                                    Cruz Roja.






         7   Acceder a alguno de los materiales publicados por INAP en materia de entrevistas y evaluación: https://bci.inap.es/alfresco_file/2e51e6e3-e226-4cd1-a25e-39830ee1ce22


          60
   55   56   57   58   59   60   61   62   63   64   65