Page 101 - Auditoría Pública Nº 85
P. 101
Fiscalización operativa de políticas sociales: desafíos y estrategias
y el juicio profesional de un auditor. En esta fase, decidir datos de auditoría (ADA) permiten obtener evidencia su-
sobre su incorporación resulta clave para definir la hoja ficiente y adecuada para reducir el riesgo de auditoría a
de ruta del trabajo: un nivel aceptablemente bajo y, en consecuencia, llegar
a resultados en los que basar su opinión o conclusiones.
2.3.1. ¿Utilizar técnicas de análisis de Su incorporación influye directamente en la planificación,
datos de auditoría? el calendario de procedimientos y la configuración del
equipo auditor, por lo que un análisis DAFO se presenta
Las herramientas y técnicas denominadas análisis de como una herramienta útil.
Ilustración 4. Análisis DAFO para el uso de ADA.
2.3.2. ¿Cómo proceder en el acceso a los datos? de recursos personales esenciales para la atención del
alumnado con necesidades especiales de educación (NEE),
Cuando no existe la posibilidad de extraer directamente los dentro del colectivo ANEAE. En particular, se analizaron las
datos, éstos deben ser facilitados por el fiscalizado. Aunque especialidades de Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y
se recomienda solicitar sólo la información necesaria, en Lenguaje (AL), cuya asignación debía estar recogida en el
las auditorías operativas resulta complejo determinar qué propio informe psicopedagógico del alumno.
datos son prescindibles durante las fases iniciales, conside-
rando el conocimiento limitado de la materia. La normativa reflejaba una reducción en los recursos máxi-
mos que podían asignarse a cada alumno NEE. Además,
Dado que el análisis de datos se realiza con herramientas la consignación del número concreto de horas en los in-
capaces de procesar grandes volúmenes sin perder tra- formes había dejado de ser exigible, por lo que dicha infor-
zabilidad, es conveniente no descartar información que mación no se encontraba registrada en su sistema. Esta
inicialmente pueda parecer irrelevante. Contar con datos situación impedía realizar un análisis individualizado de la
detallados desde el inicio permite un análisis más preciso y asignación de estos recursos por alumno, por lo que se
favorece la identificación de tendencias y comportamientos optó por realizar un análisis agregado de esta variable a ni-
anómalos. vel centro educativo.
En nuestra experiencia, la existencia de múltiples fuentes Inicialmente, los datos mostraban un incremento de recur-
de información y la necesidad de mantener la integridad y sos, en aparente contradicción con la normativa. Sin embar-
trazabilidad de los datos fueron determinantes para optar go, al considerar el contexto de la pandemia Covid-19, se
por la utilización de estas técnicas. La ampliación del ámbi- identificó que el refuerzo de personal docente por el des-
to temporal de uno a cuatro cursos escolares reforzó esta doblamiento de aulas había distorsionado los resultados.
decisión, al facilitar la incorporación ágil de datos históricos. Tras solicitar información adicional para aislar este efecto, el
Su utilización permitió examinar en profundidad la dotación nuevo análisis ofreció resultados coherentes y que dotaban
101