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Fiscalización operativa de políticas sociales: desafíos y estrategias
Ejemplo 9:
Conclusión:
¡ Se ha producido un incremento en la proporción de alumnos con trastorno del espectro del autismo (TEA) que
están siendo escolarizados en centros de educación especial.
Gráfico 6. Evolución principales necesidades escolarizadas en los CEE.
Impacto social:
Diseñar e implementar programas especializados para el alumnado con trastorno del espectro autista (TEA),
destinando mayores recursos
2.2. Enfoque de la auditoría y diseño de la matriz nes al alcance que en última instancia impidiesen conocer
de fiscalización. los resultados de una parte significativa de los objetivos, se
modificó el enfoque auditor reconduciéndolo hacia el pro-
En auditoría operativa la matriz de diseño constituye un ins- cedimiento y el diseño de la intervención.
trumento esencial para presentar un panorama general del
trabajo y documentarlo. Ofrece una estructura para sinte- Un ejemplo ilustrativo surge del intento de realizar un aná-
tizar y vincular el alcance, los objetivos, las preguntas, los lisis sobre la eficiencia del sistema de identificación de
criterios y la metodología, como elementos que componen ANEAE mediante indicadores como el número de solici-
el diseño de la auditoría, lo que facilita un proceso más sis- tudes por centro y el tiempo de resolución. Sin embargo,
temático y dirigido, además de propiciar la comunicación la falta de datos en sus sistemas administrativos impidió
sobre su enfoque con las partes interesadas internas de la realizar el análisis tal y como se había planteado, aspecto
entidad auditora, facilitando la supervisión y revisión . que fue recogido en el informe.
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Su elaboración resulta a menudo compleja ya que está muy Ejemplo 10:
condicionada por el enfoque que se le dé a la fiscalización
determinando los objetivos y el alcance del trabajo. Permi- Conclusión:
te al auditor imponer un patrón lógico y disciplinado en el ¡ Existe un porcentaje significativo de centros educa-
diseño, garantizando su coherencia, no obstante, es funda- tivos que no disponen de registro auxiliar informa-
mental que sea dinámica, permitiendo que a medida que se tizado donde se graben las solicitudes de interven-
avanza en el proceso de fiscalización pueda ser actualizada ción psicopedagógica (limita la capacidad de análisis
y/o transformada. de la política pública).
En nuestro caso, surgieron limitaciones que impedían ¡ Disponer de este registro incrementaría la capaci-
responder a ciertas preguntas incorporadas en la matriz dad evaluadora de la consejería en el proceso de
identificación de necesidades.
original, elaborada con base en un enfoque orientado a re-
sultados. Estas limitaciones se debieron, principalmente,
a la imposibilidad por parte del fiscalizado de proporcionar No obstante, el cambio de enfoque referido permitió rea-
cierta información. Ante este escenario, y con el propósito lizar una segunda prueba, relacionando la evolución del
de que la fiscalización no culminase con distintas limitacio- personal directamente implicado en esta fase (orientado-
res) con el número de ANEAE. La inclusión de variables
complementarias en el análisis permitió obtener resulta-
5 GUÍA METODOLÓGICA PARA LA APLICACIÓN DEL ENFOQUE dos significativos.
EVALUADOR A LA AUDITORÍA OPERATIVA DEL TCU
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