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REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 85
principal es automatizar las tareas repetitivas, mejorar la avanzada que aúna tecnología, derecho administrativo e
precisión y permitir que el juicio profesional se centre en inteligencia artificial para transformar el control interno
los aspectos críticos, interpretativos o de mayor riesgo en un proceso más inteligente, eficiente y orientado a
de cada expediente. resultados, sin perder el componente humano esencial
que garantiza la calidad, responsabilidad y seguridad jurí-
En definitiva, este sistema representa una herramienta dica de las decisiones adoptadas.
Imagen después del procesamiento y validación del sistema de los requisitos básicos de un expediente.
Puede observarse la justificación de cada validación y su evidencia documental.
4.2. La elaboración del mapa de riesgos y la despliegue de un software especializado de control in-
posible automatización de la elaboración terno ha permitido disponer de un repositorio sólido y
consistente de datos históricos sobre la actividad fiscali-
del PACF. zadora. Gracias a esta herramienta, se han registrado de
manera centralizada todas las observaciones formuladas
Uno de los avances más significativos en la moderniza- en el ejercicio de la función interventora, así como los
ción del control interno en el ámbito local ha sido la po- resultados obtenidos en los distintos procedimientos de
sibilidad de elaborar de forma estructurada y sistemática fiscalización. Este acervo de datos constituye la base so-
un mapa de riesgos, elemento esencial para una plani- bre la cual es posible aplicar metodologías analíticas para
ficación eficaz y racional de las actuaciones de control identificar riesgos, estimar su probabilidad de ocurrencia
financiero. En el caso del Ayuntamiento de Tarragona, el y su impacto potencial en la gestión pública.
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