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REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 85
no refuerza la capacidad del órgano interventor local para organizativo, formación específica y garantías normativas
ejercer su función de forma más eficaz, basada en evi- que aseguren un uso ético y eficiente de la inteligencia
dencias y orientada a resultados. La adopción progresiva artificial al servicio del interés público.
de estas tecnologías debe acompañarse de un rediseño
Imagen del proceso de transformación del modelo de control interno en el sector local.
2. El análisis de datos como presupuesto. El segundo nivel lo ocupa la información, que surge
cuando los datos son procesados y organizados de ma-
2.1. DIKW: del dato al criterio en el control nera que adquieren sentido. Por ejemplo, analizar cuán-
interno local. tos contratos menores se han adjudicado a un mismo
proveedor en un periodo determinado, o cómo ha evo-
La pirámide DIKW (Datos, Información, Conocimiento lucionado el gasto por programa presupuestario. Esta in-
y Sabiduría) ofrece un marco conceptual idóneo para formación contextualizada ya permite identificar tenden-
comprender el valor progresivo que aporta el análisis de cias, desviaciones o patrones que podrían justificar un
datos al ejercicio del control interno en las entidades lo- examen más profundo.
cales. Este modelo establece una jerarquía que parte de
datos crudos y culmina en la sabiduría, entendida como Subiendo un nivel, el conocimiento se alcanza cuando
la capacidad de tomar decisiones acertadas basadas en la información es analizada para comprender las causas y
el juicio experto y contextual. consecuencias de lo que ocurre. En el ámbito del control
interno, este conocimiento puede traducirse en identifi-
En la base de la pirámide se encuentran los datos, que car prácticas anómalas, debilidades estructurales en los
representan hechos aislados o cifras sin procesar. En el procedimientos de gasto o factores de riesgo recurren-
contexto del control interno local, estos datos pueden tes. El conocimiento permite al interventor priorizar las
ser registros contables, fechas de contratación, impor- actuaciones de fiscalización, diseñar controles más efica-
tes de adjudicaciones, plazos administrativos o cualquier ces y optimizar los recursos disponibles.
otra información transaccional. Por sí solos, carecen de
significado contextual y utilidad decisoria. El primer reto Finalmente, la sabiduría representa la capacidad de
del órgano interventor es capturar estos datos de forma aplicar ese conocimiento acumulado con criterio profe-
sistemática y fiable. sional para tomar decisiones fundadas. En la práctica
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