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REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 85






         no refuerza la capacidad del órgano interventor local para   organizativo, formación específica y garantías normativas
         ejercer su función de forma más eficaz, basada en evi-  que aseguren un uso ético y eficiente de la inteligencia
         dencias y orientada a resultados. La adopción progresiva   artificial al servicio del interés público.
         de estas tecnologías debe acompañarse de un rediseño




































         Imagen del proceso de transformación del modelo de control interno en el sector local.





         2.  El análisis de datos como presupuesto.          El  segundo  nivel  lo  ocupa  la  información,  que  surge
                                                             cuando los datos son procesados y organizados de ma-
            2.1. DIKW: del dato al criterio en el control    nera que adquieren sentido. Por ejemplo, analizar cuán-
                interno local.                               tos contratos menores se han adjudicado a un mismo
                                                             proveedor en un periodo determinado, o cómo ha evo-
         La pirámide DIKW (Datos, Información, Conocimiento   lucionado el gasto por programa presupuestario. Esta in-
         y Sabiduría) ofrece un marco conceptual idóneo para   formación contextualizada ya permite identificar tenden-
         comprender el valor progresivo que aporta el análisis de   cias, desviaciones o patrones que podrían justificar un
         datos al ejercicio del control interno en las entidades lo-  examen más profundo.
         cales. Este modelo establece una jerarquía que parte de
         datos crudos y culmina en la sabiduría, entendida como   Subiendo un nivel, el conocimiento se alcanza cuando
         la capacidad de tomar decisiones acertadas basadas en   la información es analizada para comprender las causas y
         el juicio experto y contextual.                     consecuencias de lo que ocurre. En el ámbito del control
                                                             interno, este conocimiento puede traducirse en identifi-
         En la base de la pirámide se encuentran los datos, que   car prácticas anómalas, debilidades estructurales en los
         representan hechos aislados o cifras sin procesar. En el   procedimientos de gasto o factores de riesgo recurren-
         contexto del control interno local, estos datos pueden   tes. El conocimiento permite al interventor priorizar las
         ser registros contables, fechas de contratación, impor-  actuaciones de fiscalización, diseñar controles más efica-
         tes de adjudicaciones, plazos administrativos o cualquier   ces y optimizar los recursos disponibles.
         otra información transaccional. Por sí solos, carecen de
         significado contextual y utilidad decisoria. El primer reto   Finalmente,  la  sabiduría  representa  la  capacidad  de
         del órgano interventor es capturar estos datos de forma   aplicar ese conocimiento acumulado con criterio profe-
         sistemática y fiable.                               sional para tomar decisiones fundadas. En la práctica



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