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La inteligencia artificial al servicio del órgano interventor: casos de uso en el sector local






            El control posterior incluye, por un lado, el control fi-  dida en que proporciona herramientas que permiten in-
            nanciero, que permite una evaluación global de la ges-  crementar la eficiencia, trazabilidad y capacidad analítica
            tión económica desde la perspectiva de legalidad, efi-  del órgano interventor en el ejercicio de sus funciones.
            ciencia, eficacia y economía. Por otro lado, contempla la
            auditoría pública, que abarca auditorías operativas, de   El proceso se divide en cuatro etapas secuenciales que
            cumplimiento y financieras, conforme a estándares pro-  representan un continuo de madurez tecnológica: auto-
            fesionales, y que permiten emitir informes con valor aña-  matización básica, automatización de procesos, au-
            dido para los responsables políticos y gestores públicos.  tomatización cognitiva y, finalmente, automatización
                                                                basada en IA.
            Este modelo obliga al órgano interventor a ejercer no
            solo un control de legalidad, sino también un control   En la primera fase, automatización básica, se abordan
            sobre la eficacia y eficiencia en el uso de los recursos   tareas repetitivas mediante el uso de tecnologías sim-
            públicos. En consecuencia, se demanda que el control   ples como macros de Excel, scripts y automatización
            interno genere información útil, objetiva y estructurada,   de bases de datos. Esta etapa opera sobre información
            que sirva de base para la toma de decisiones, la mejora   estructurada y tiene aplicaciones como conciliaciones
            de la gestión y la rendición de cuentas. Esta orientación   contables básicas, registro de datos, generación de in-
            estratégica del control, basada en evidencias y riesgos,   formes periódicos y control de vencimientos. Las ven-
            exige capacidades analíticas reforzadas y herramientas   tajas que ofrece son claras: ahorro de tiempo, reducción
            tecnológicas que permitan al interventor realizar una la-  de errores, mejora de la eficiencia y estandarización de
            bor de fiscalización más inteligente, anticipativa y orien-  tareas.
            tada al valor público.
                                                                La segunda etapa, automatización de procesos, impli-
            Es importante entender que tanto el  control previo   ca una mayor sofisticación mediante la robotización de
            como el control posterior no deben concebirse como   procedimientos (RPA), la gestión de procesos de negocio
            elementos aislados o contrapuestos, sino como partes   (BPM) y el reconocimiento óptico de caracteres (OCR).
            integrantes de un  modelo integral de control. Este   Esta automatización es capaz de gestionar información
            modelo debe ser coherente, con una visión global que   estructurada y semiestructurada y se aplica, por ejemplo,
            permita adaptar los mecanismos de control a la realidad   al envío automático de comunicaciones, consultas cruza-
            de la entidad y, sobre todo, a los riesgos existentes y al   das en bases de datos, y actualización de sistemas. En
            resultado de la gestión.                            esta fase se logra una mayor eficiencia en la fiscalización
                                                                previa, así como una reducción del tiempo de procesa-
            No se trata de elegir uno u otro, sino de integrar am-  miento y una mejora de la trazabilidad.
            bos en una estrategia de control basada en riesgos,
            donde el uso inteligente de los recursos de fiscalización   La tercera  fase,  automatización cognitiva, introduce
            se oriente hacia aquellos ámbitos que realmente lo re-  capacidades de análisis y toma de decisiones mediante
            quieren. Esto es especialmente relevante en un contexto   el uso de machine learning, big data y procesamiento del
            de recursos limitados y creciente complejidad normativa.  lenguaje natural (NLP). Esta tecnología permite realizar
                                                                análisis de riesgos institucionales, priorización automáti-
            En definitiva, a nuestro juicio, el interventor local debe   ca de auditorías y detección de patrones anómalos. Las
            adoptar una visión sistémica del control, entendiendo   ventajas incluyen una mejora en la toma de decisiones,
            que su función no es únicamente de verificación, sino   detección proactiva de irregularidades, optimización de
            de apoyo a una gestión pública de calidad, orientada a   recursos y enriquecimiento de los análisis previos a la
            resultados y con rendición de cuentas. La clave está en   intervención.
            usar ambos controles de forma complementaria y es-
            tratégica, alineados con un diagnóstico actualizado de   La etapa final corresponde a la automatización basada
            los riesgos y con los objetivos de la entidad local.  en IA, caracterizada por el uso de deep learning, mode-
                                                                los de lenguaje de gran escala (LLM) y agentes inteli-
               1.2. Proceso de transformación del modelo de     gentes. Esta fase no está limitada por el tipo de informa-
                   control interno en el sector local.          ción y permite una supervisión continua en tiempo real,
                                                                revisiones automáticas de transacciones, alertas sobre
            La evolución del control interno tradicional hacia un mo-  desviaciones y análisis predictivo. Esta transformación
            delo digitalmente avanzado, apoyado en tecnologías   permite anticipar riesgos, robustecer el control interno,
            emergentes como la automatización, la hiperautomatiza-  mejorar la seguridad jurídica y generar información de va-
            ción, el aprendizaje automático y la inteligencia artificial   lor para la toma de decisiones estratégicas.
            (IA). Esta transformación resulta especialmente relevan-
            te para las entidades del sector público local, en la me-  En conjunto, esta evolución del modelo de control inter-



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