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La inteligencia artificial al servicio del órgano interventor: casos de uso en el sector local






            del control interno, esto se manifiesta en la selección   nificar auditorías selectivas o detectar patrones inusua-
            de ámbitos críticos en la elaboración del plan anual de   les en la contratación o ejecución del gasto.
            control financiero, la emisión de informes con recomen-
            daciones de mejora, o el asesoramiento a los órganos   La segunda imagen profundiza en los niveles de análisis
            gestores para evitar riesgos futuros. La sabiduría implica   posibles, partiendo del análisis descriptivo (identifica-
            también anticipación, evaluación del impacto y capacidad   ción de tendencias y patrones en los datos históricos),
            de adaptación.                                      pasando por el análisis inferencial (que permite respon-
                                                                der preguntas y validar hipótesis mediante métodos es-
            Así, el análisis de datos permite recorrer esta pirámide   tadísticos), hasta llegar al nivel más avanzado: el análisis
            desde la base hasta la cúspide, transformando datos   predictivo y reconocimiento de patrones, que gene-
            dispersos en conocimiento accionable y en decisiones   ra herramientas útiles para abordar problemas reales y
            fundamentadas. La incorporación de tecnologías de au-  anticipar comportamientos futuros. Este último nivel es
            tomatización e inteligencia artificial facilita este proceso,   clave para implantar un modelo de control proactivo y
            permitiendo al órgano interventor operar con mayor efi-  orientado al riesgo.
            cacia, orientarse al riesgo y aportar valor estratégico a la
            entidad local.                                      La tercera imagen presenta un flujo de trabajo para el
                                                                análisis de datos en tres fases: descriptiva, inferencial
            Por tanto, la pirámide DIKW no solo es un modelo teóri-  y de reconocimiento de patrones. Este proceso parte
            co, sino una guía para modernizar el control interno, su-  de la definición del problema y los objetivos, continúa
            perar el enfoque meramente normativo y avanzar hacia   con la limpieza y exploración de los datos, y culmina en
            una función de control inteligente, proactiva y alineada   la creación de herramientas analíticas (modelos o infor-
            con los principios de buena administración y gobernanza   mes) que ofrecen información estratégica. Esta metodo-
            pública.                                            logía es perfectamente aplicable a la elaboración del Plan
                                                                Anual de Control Financiero, a la selección de muestras
                                                                para fiscalización o al seguimiento de la ejecución presu-
                                                                puestaria.

                                                                Incorporar este enfoque analítico al control interno local
                                                                permite al interventor pasar de una fiscalización mera-
                                                                mente normativa a una labor de asesoramiento basada
                                                                en  evidencias.  La  capacidad  de  identificar  relaciones
                                                                ocultas, prever riesgos y proponer mejoras estructura-
                                                                les se ve reforzada cuando se trabaja con herramientas
                                                                avanzadas de análisis de datos.

                                                                Por tanto, más allá del cumplimiento formal, el análisis
                                                                de datos se convierte en un aliado estratégico del control
                                                                interno para reforzar la transparencia, eficiencia y orienta-
            Imagen de la pirámide DIKW                          ción a resultados de la gestión pública local.



                                                                3.  De la escasez de datos a la IA: los prime-
               2.2. Enfoque analítico para la toma de              ros pasos del Ayuntamiento de Tarragona
                   decisiones estratégicas en el                   hacia un control interno más inteligente y
                   control interno local.                          orientado al riesgo.
            Es importante distinguir entre dos grandes aproximacio-  La experiencia del  Ayuntamiento de Tarragona en sus
            nes:  Business Intelligence (BI) y  Business Analytics   trabajos para tratar de implantar la inteligencia artificial
            (BA). Mientras que BI se centra en el análisis retrospec-  (IA) en el ámbito del control interno ilustra con claridad
            tivo de datos para mejorar la toma de decisiones basada   el camino, no exento de obstáculos, que deben recorrer
            en el pasado (por ejemplo, mediante cuadros de mando,   muchas administraciones públicas para modernizar sus
            indicadores de ejecución o alertas por desviaciones), BA   sistemas de control y supervisión. Como en la mayoría
            va un paso más allá, proporcionando herramientas para la   de entidades locales, uno de los principales retos inicia-
            planificación futura mediante modelos predictivos. Esto   les es la escasa disponibilidad de datos estructurados y
            resulta especialmente valioso para anticipar riesgos, pla-  fiables que puedan ser utilizados para el análisis o la ex-



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