Page 35 - Auditoría Pública Nº 85
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Una visión del modelo español de control externo y lucha contra el fraude. La experiencia en Castilla y León
dadanos ya que se sitúan más próximas a los organismos nidad Autónoma, incluyendo las 33 fiscalizaciones hori-
objeto de control , y son coherentes con el ejercicio de zontales mencionadas. Además, con el sistema actual se
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las competencias propias de las distintas Comunidades evita la existencia de áreas exentas de fiscalización para
Autónomas. No olvidemos que algunas de estas lo son lo cual se practican tres tipos de auditorías, destacando
con carácter exclusivo. especialmente las de carácter operativo. Lo que, obvia-
mente, no se ha producido en aquellas Comunidades
No existen, sin embargo, problemas en el ámbito ju- Autónomas que optaron por la no creación o, en su caso,
risdiccional, que es competencia exclusiva del TCu. Al supresión del OCEx respectivo por no considerarlo opor-
respecto, el modelo existente para la gobernanza del tuno en su momento. Nadie puede negar que el control
enjuiciamiento me parece adecuado porque considero externo en esas comunidades es objetivamente menor.
positivo que la decisión sobre cualquier supuesto de res-
ponsabilidad contable se aleje del órgano autonómico de Además, en los últimos años se ha ido incorporando, en
control externo. En este caso, nuestra competencia se paralelo a las preocupaciones y transformaciones que
limita a poner en conocimiento indicios de la existencia afectan a nuestra sociedad actual, la realización de in-
de posible responsabilidad contable en el supuesto de formes que abordan nuevas materias como pueden ser
ser detectados en el curso de sus actuaciones fiscaliza- la ciberseguridad, la administración electrónica, la pro-
doras. En este contexto, el CCCyL tiene firmado desde tección del medio ambiente o políticas para la igualdad
2014 un protocolo con la Fiscalía del TCu, cuyo objetivo efectiva entre géneros, entre otras.
general es mejorar la coordinación y la comunicación en
la detección de indicios de responsabilidad contable. A Por lo demás, la labor de control externo, no queda ago-
tal efecto, el Consejo remite sistemáticamente a la Fis- tada con la elaboración y publicación de los correspon-
calía todos los informes aprobados. dientes informes. En realidad, nuestra labor continúa en
sede parlamentaria con la presentación de cada una de
No es mi intención, sin embargo, generar equívocos, las auditorías aprobadas en las correspondientes compa-
elevando a categoría lo que no quiere ser más que una recencias como presidente del Consejo de Cuentas ante
posibilidad de mejora dentro de un modelo de control la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de
externo que considero un éxito en nuestro sistema te- Castilla y León.
rritorial. Y es que los datos así lo refrendan. Si hacemos
un breve repaso a la secuencia histórica, fijándonos en Solo durante el presente mandato, es decir, durante los
el caso concreto de esta Comunidad, durante 20 años la últimos seis años, han tenido lugar 65 comparecencias,
función fiscalizadora la ejerció en solitario el TCu, y, pos- que representan el 54% de toda la serie histórica de la
teriormente, tras la creación del CCCyL, han coexistido institución, para presentar un total de 140 auditorías con
ambas instituciones durante casi 23 años. el fin de fomentar la labor de control parlamentario de las
Cortes en aras a la transparencia y en última instancia
Pues bien, en las dos décadas precedentes, el TCu realizó conseguir una mejor gestión pública de los entes fiscali-
45 fiscalizaciones sobre Castilla y León. A este respecto, zados. Aproximando todo lo posible en el tiempo la pre-
antes de la existencia del CCCyL en el ámbito local nunca sentación de las auditorias en el Parlamento a la gestión
se habían fiscalizado 7 de las 9 capitales de provincia; fiscalizada. Y, vuelvo a reiterar, control parlamentario au-
tampoco 6 de las 9 diputaciones provinciales; ni 2.239 de tonómico que no se ha podido llevar a cabo en aquellas
los 2.248 ayuntamientos; ningún ayuntamiento de 5 pro- Comunidades Autónomas que carecen de un OCEx.
vincias; ni el Consejo Comarcal de El Bierzo; y ninguna
entidad local menor. Y en el ámbito autonómico solo se Nuestra función fiscalizadora se completa con el poste-
habían fiscalizado la Cuenta General de la Comunidad, el rior seguimiento de las recomendaciones que contiene
Fondo de Compensación Interterritorial y la contabilidad cada uno de los informes, que son fundamentales para
electoral. la mejora de la gestión de las Administraciones públi-
cas. En esta línea, durante sus más de dos décadas de
En contraste, el CCCyL ha alcanzado en las dos décadas funcionamiento el Consejo ha emitido un total de 2.500
siguientes, desde su puesta en marcha en 2002 hasta la recomendaciones en sus informes, con un amplio gra-
actualidad, un total de 305 fiscalizaciones, lo que supone do de aceptación y cumplimiento por parte de los entes
multiplicar por seis la capacidad de auditar esta Comu- fiscalizados.
11 Directrices para órganos regionales de control externo independientes aprobadas por el Comité Directivo de EURORAI en su reunión celebrada el 11 de marzo de
2016 en Linz.
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