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Una visión del modelo español de control externo y lucha contra el fraude. La experiencia en Castilla y León






            dadanos ya que se sitúan más próximas a los organismos   nidad Autónoma, incluyendo las 33 fiscalizaciones hori-
            objeto de control , y son coherentes con el ejercicio de   zontales mencionadas. Además, con el sistema actual se
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            las competencias propias de las distintas Comunidades   evita la existencia de áreas exentas de fiscalización para
            Autónomas. No olvidemos que algunas de estas lo son   lo cual se practican tres tipos de auditorías, destacando
            con carácter exclusivo.                             especialmente las de carácter operativo. Lo que, obvia-
                                                                mente, no se ha producido en aquellas Comunidades
            No existen, sin embargo, problemas en el ámbito ju-  Autónomas que optaron por la no creación o, en su caso,
            risdiccional, que es competencia exclusiva del TCu. Al   supresión del OCEx respectivo por no considerarlo opor-
            respecto, el modelo existente para la gobernanza del   tuno en su momento. Nadie puede negar que el control
            enjuiciamiento me parece adecuado porque considero   externo en esas comunidades es objetivamente menor.
            positivo que la decisión sobre cualquier supuesto de res-
            ponsabilidad contable se aleje del órgano autonómico de   Además, en los últimos años se ha ido incorporando, en
            control externo. En este caso, nuestra competencia se   paralelo a las preocupaciones y transformaciones que
            limita a poner en conocimiento indicios de la existencia   afectan a nuestra sociedad actual, la realización de in-
            de posible responsabilidad contable en el supuesto de   formes que abordan nuevas materias como pueden ser
            ser detectados en el curso de sus actuaciones fiscaliza-  la ciberseguridad, la administración electrónica, la pro-
            doras. En este contexto, el CCCyL tiene firmado desde   tección del medio ambiente o políticas para la igualdad
            2014 un protocolo con la Fiscalía del TCu, cuyo objetivo   efectiva entre géneros, entre otras.
            general es mejorar la coordinación y la comunicación en
            la detección de indicios de responsabilidad contable. A   Por lo demás, la labor de control externo, no queda ago-
            tal efecto, el Consejo remite sistemáticamente a la Fis-  tada con la elaboración y publicación de los correspon-
            calía todos los informes aprobados.                 dientes informes. En realidad, nuestra labor continúa en
                                                                sede parlamentaria con la presentación de cada una de
            No es mi intención, sin embargo, generar equívocos,   las auditorías aprobadas en las correspondientes compa-
            elevando a categoría lo que no quiere ser más que una   recencias como presidente del Consejo de Cuentas ante
            posibilidad de mejora dentro de un modelo de control   la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de
            externo que considero un éxito en nuestro sistema te-  Castilla y León.
            rritorial. Y es que los datos así lo refrendan. Si hacemos
            un breve repaso a la secuencia histórica, fijándonos en   Solo durante el presente mandato, es decir, durante los
            el caso concreto de esta Comunidad, durante 20 años la   últimos seis años, han tenido lugar 65 comparecencias,
            función fiscalizadora la ejerció en solitario el TCu, y, pos-  que representan el 54% de toda la serie histórica de la
            teriormente, tras la creación del CCCyL, han coexistido   institución, para presentar un total de 140 auditorías con
            ambas instituciones durante casi 23 años.           el fin de fomentar la labor de control parlamentario de las
                                                                Cortes en aras a la transparencia y en última instancia
            Pues bien, en las dos décadas precedentes, el TCu realizó   conseguir una mejor gestión pública de los entes fiscali-
            45 fiscalizaciones sobre Castilla y León. A este respecto,   zados. Aproximando todo lo posible en el tiempo la pre-
            antes de la existencia del CCCyL en el ámbito local nunca   sentación de las auditorias en el Parlamento a la gestión
            se habían fiscalizado 7 de las 9 capitales de provincia;   fiscalizada. Y, vuelvo a reiterar, control parlamentario au-
            tampoco 6 de las 9 diputaciones provinciales; ni 2.239 de   tonómico que no se ha podido llevar a cabo en aquellas
            los 2.248 ayuntamientos; ningún ayuntamiento de 5 pro-  Comunidades Autónomas que carecen de un OCEx.
            vincias; ni el Consejo Comarcal de El Bierzo; y ninguna
            entidad local menor. Y en el ámbito autonómico solo se   Nuestra función fiscalizadora se completa con el poste-
            habían fiscalizado la Cuenta General de la Comunidad, el   rior seguimiento de las recomendaciones que contiene
            Fondo de Compensación Interterritorial y la contabilidad   cada uno de los informes, que son fundamentales para
            electoral.                                          la mejora de la gestión de las  Administraciones públi-
                                                                cas. En esta línea, durante sus más de dos décadas de
            En contraste, el CCCyL ha alcanzado en las dos décadas   funcionamiento el Consejo ha emitido un total de 2.500
            siguientes, desde su puesta en marcha en 2002 hasta la   recomendaciones en sus informes, con un amplio gra-
            actualidad, un total de 305 fiscalizaciones, lo que supone   do de aceptación y cumplimiento por parte de los entes
            multiplicar por seis la capacidad de auditar esta Comu-  fiscalizados.







            11   Directrices para órganos regionales de control externo independientes aprobadas por el Comité Directivo de EURORAI en su reunión celebrada el 11 de marzo de
            2016 en Linz.


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